lunes, 18 de noviembre de 2013

Literatura siglo XIV

Épica culta. El Mester de Clerecía
El mester de Clerecía es una escuela de clérigos que cultivan la épica culta ya que los clérigos eran el estamento culto estaban en los monasterios y eran los guardianes de la cultura. Las características eran:
  • Los autores eran conocidos, como estrofa utilizaban la cuaderna vía.
  • Utilizaban un texto base al que aplicaban dos técnicas (Amplificatio ampliar el texto base y Abreviatio acortar el texto base).
  • Temas de las obras son: vidas de santos, tema mariano, tema épico, tema litúrgico y miscelánea, las obras tienen un fin didáctico que utilizan el estilo oral formulario y realizan una petición de soldada simbólica.
Etapas del mester de Clerecía
EL mester de clerecía se cultiva durante los siglos XVI y XIV y podemos encontrar dos etapas: la primera etapa corresponde a las obras y autores pertenecientes al siglo XIII esta etapa se caracteriza porque sigue fielmente las características del mester, su máximo representante es Gonzalo de Berceo. La segunda etapa pertence a los autores y obras del siglo XIV y en ellos no se sigue las características del mester ya que se puede utilizar otras estrofas aparte de la cuaderna vía las obras pueden tener más de un texto base y pueden no tener un fin didáctico, el máximo representante es Juan Ruiz Arcipreste de Hita.
  • Gonzalo de Berceo. Es el primer autor de nombre conocido nace en Berceo y muere en el monasterios de Santo Domingo de Silos, estuvo en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, su obra es extensa y escribía para conseguir el fervor de la gente hacia os santos o la Virgen y por otro lado para recaudar fondos para los monasterios. Las obras de Gonzalo de Berceo las podemos dividir en (siguiendo la temática):
      – Vidas de santo (Vida de San millán de la Cogolla, vida de santo domingo de Silos y Vida de Santa Oria)
      – Tema mariano (Los milagros de Nuestra Señora) esta obra es la más importante de Gonzalo de Berceo, consta de 25 milagros que se realizan por la intervención de la Virgen María y con ella Gonzalo de Berceo lo que trata es difundir la devoción hacia la Virgen.
      – Tema litúrgico. Los signos que habrá después del juicio.
  • Juan Ruiz Arcipreste de Hita. De este autor solo conocemos lo que el mismo nos dice en su obra nació en Álcala de Henares y solo conocemos una obra de él “El libro del buen amor” esta obra es una miscelánea y Juan Ruiz con ella lo que quiere hacer es enseñar la diferencia entre el mar amor=amor carnal y el buen amor=amar a Dios. EN esta obra el arcipreste utiliza distintos tipos de estrofa aparte de la cuaderna vía, dos textos base y no esta claro el fin didáctico.
La prosa medieval
Las primeras manifestaciones escritos en lengua romance son del siglo X y son unas glosas que se conservan en el monasterio de San Millán de la Cogolla y se llaman glosas emilianenses y en el monasterios de Santo Domingo de Silos y se llaman glosas silenses.
Aprte de estos textos no encontramos ningún texto más escrito en prosa romance hasta el siglo XIII y la figura de Alfonso X el sabio. Alfonso X el sabio es un rey castellano, muy preocupado por la cultura y fue el primero que trató de elevar la lengua castellana a la lengua de cultura. Para ello decide ampliar la labor que realiza la escuela de Traductores de Toledo y manda que todos los libros sean traducidos al castellano. Aparte de esta labor el rey también impulsó y dirigió la creación de distintas obras en prosa, ademá de escribir el personalmente una obra en verso siguiendo la poesía galaico-portuguesa: “Las cantigas de Santa María”. Las obras que dirigió e impulsó el rey se clasifican según su temática en:
  • Obras históricas. “Grande General Etoria” y “Crónica General”
  • Obras jurídicas. “Libro de las 7 partidas”
  • Obras científicas. “El lapidario y “El libro del saber de la Astronomía”
  • Obras de entretenimiento. “El libro de Ajedrez”
El rey solo escribió personalmente las cantigas, estas obras fueron dirigidas y supervisadas por él.
Don Juan Manuel y la prosa del siglo XIV
EL infante Don Juan Manuel era sobrino de Alfonso X y como el estaba muy preocupado por la cultura fue el primer noble que consiguió reunir una gran biblioteca, que no se conserva ya que la mayoría de los libros se perdieron en un incendio. A diferencia de su tío, Don Juan Maunel si escribía sus obras y lo hacía con la finalidad de enseñar el comportamiento y la actitud que debía tener un noble “El libro del caballero y el escudero” y “El libro de la caza. Pero su obra más importante es “El libro del conde Lucanor”. Es una colección de cuentos o exiemplos donde Don Juan Manuel aconseja el comportamiento que debe tener un noble ante determinadas situaciones. La estructura de la obra es la siguiente esta formado por 63 relatos con el siguiente esquema cada uno de ellos, el conde pidde consejo a su ayo patronio sobre una situación que le ha sucedido, patrono en lugar de contestarle le cuenta un cuento o eximplo del que el conde saca la conclusión para aplicar a la situación planteada. El relato termina con unos versos de Don Juan Manuel que sirven como moraleja y que se puede aplicar al lector.
El teatro medieval

Durante la Edad Media, el teatro no fue uno de los géneros más cultivados prácticamente no había representaciones teatrales ya que la iglesia las consideraban pecaminosas y perjudiciales pero si existían unas ciertas representaciones de carácter religioso que se hacían en las iglesias y que tenían la finalidad de enseñar las sagradas escrituras al pueblo. A estas obras se las llamaba autos, solo se conserva un auto incompleto del siglo XII que se llamaba “El auto de los reyes magos”. En este auto se explica la adoración de los reyes Magos al niño Jesús, lo que se conserva es la entrevista de los reyes con Herodes. Aparte de esto tenemos que ir al siglo XIV para encontrar una obra de este género teatral que se llama “El Misterio de Elche” que trata, de la Asunción de la Virgen y que aun se sigue representando. Estas representaciones se realizaban dos veces al año, en Navidad y en la Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario