lunes, 18 de noviembre de 2013

Lengua Tema 1,2, 3,4,5,6

Comunicación
La narración
Narrar consiste en contar hechos reales o imaginarios ocurridos a un personaje en un lugar y un tiempo determinado. Los narración se caracteriza y compone por los siguientes elementos:
  • Narrador. Es la voz que cuenta la historia. Puede ser un narrador externo que narra la historia en tercera persona y un narrador interno que puede ser uno de los personajes y lo narra en primera persona.
  • Acción. Se trata de los acontecimientos que se narran. Es frecuente el empleo de verbos de acción conjugados en pasado, presente y futuro.
  • Personajes. Son los seres reales o imaginarios que participan en la acción. Según la importancia pueden ser personajes principales o secundarios.
  • Espacio y tiempo. Constituyen el marco donde se desarrolla la acción.
La narración puede avanzar de forma lineal sucediéndose un hecho tras otro. Sin embargo, se pueden emplear técnicas para alterar el orden temporal como por ejemplo el “flash back”.
La descripción
Describir consiste en transmitir las características de un elemento real o ficticio (una persona, un objeto, un paisaje, una situación) presentando su forma y sus cualidades más significativas.
Descripción dinámica y estática
Dependiendo de cómo describamos un objeto o un individuo, la descripción puede ser:
  • Descripción dinámica. Se describe el objeto o el individuo explicando su comportamiento. No debe confundirse con una narración, pues no sigue una estructura de presentación, nudo y desenlace.
  • Descripción estática. Presenta las características estables de seres animados o inanimados, paisajes, etc.; es decir, presenta una realidad como si no cambiara. La descripción estática de personas puede ser:
– Prosopografía. El emisor centra su atención en los aspectos externos como la figura o la expresión.
– Etopeya. El emisor resalta los aspectos psicológicos o morales del individuo, sus virtudes, defectos, etc.
– Retrato. Es la suma de la prosopografía y la etopeya. Se presenta al individuo tanto física como moralmente.
Descripción objetiva y subjetiva
Según la actitud del emisor hacia la descripción que realiza, distinguimos:
  • Descripción objetiva. El emisor transmite los rasgos del objeto descrito de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales.
  • Descripción subjetiva. El emisor aporta su propia visión y sus opiniones en la descripción.
Características de la descripción objetiva
La descripción objetiva es propia de textos científicos y técnicos, enciclopedias y diccionarios, revistas especializadas, etc. Sus principales características son las siguientes:
Claridad y exactitud. Para evitar ambigüedades, el emisor emplea palabras monosémicas; es decir, palabras con un único significado. Objetividad. La realidad se presenta tal y como es, sin valorarla.
Rigor y actualidad. Los datos que aporta la descripción objetiva deben ser verificables y estar actualizados.
Características de la descripción subjetiva
La descripción literaria es un tipo de descripción subjetiva en la que el emisor tiene una intención artística, por lo que emplea un lenguaje literario y diferentes recursos expresivos. Este tipo de descripción se caracteriza por el uso de recursos lingüísticos y porque su finalidad es sugerir, transmitir sensaciones e influir en el lector.
En cuanto a su estructura, la elaboración de una descripción literaria sigue el mismo orden que cualquier descripción: observación, selección de rasgos o partes, ordenación de elementos y expresión.

Léxico
La composición
La composición consiste en sumar dos o más raíces o palabras para formar una palabra nueva que combina los significados de ambas. Pueden ser de dos tipos:
  • Gráficos. Se trata de la unión de dos palabras en una unidad gráfica: coliflor, dieciséis.
  • Sintagmáticos. Las palabras no llegan a unirse gráficamente: físico-químico, estrella de mar.
Derivación y la parasíntesis
La derivación Consiste en añadir a la raíz uno o más morfemas derivativos. Los morfemas derivativos pueden ser:
  • Prefijos. Se colocan delante de la raíz y no afectan a la categoría gramatical de la palabra.
  • Sufijos. Se colocan detrás de la raíz y se dividen según su significado y según modifiquen o no la categoría de la palabra.
La parasíntesis
La parasíntesis es otro procedimiento para fomar palabras que opera de dos maneras:
  • Palabras formadas por composición y derivación: quinceañera.
  • Palabras formadas por prefijación y sufijación simultáneamente, de forma que la palabra solo con prefijo o solo con sufijo no existe: enamorada.
    Siglas y acrónimos
Las siglas son nombres formados por las iniciales de una expresión más extensa: AVE → Alta Velocidad Española.
Los acrónimos son nombres en cuya formación se combinan las iniciales de las palabras con otras sílabas o sonidos o bien partes de diversas palabras: Insalud → Instituto Nacional de la Salud.
Acortamiento, truncamiento y onomatopeyas
Las palabras formadas por acortamiento y truncamiento son aquellas que resultan al eliminar parte de los sonidos de otra palabra.
Según el criterio usado para suprimir sonidos se diferencia entre:
  • Acortamiento. El corte de la palabra se realiza por una unidad lingüística: raíz, prefijo, elemento compositivo, etc.: televisión (tele + visión) → tele.
  • Truncamiento. El corte no respeta la división en morfemas de la palabra base: profesor → profe.
Una onomatopeya es la reproducción de un sonido natural convertido en un sustantivo.
Gramática
La lengua como sistema
La lengua es el sistema formado por una serie de elementos lingüísticos que se relacionan entre sí mediante un conjunto de reglas.
Estos elementos, de menor a mayor, son: el fonema, la sílaba, el morfema, la palabra, el grupo de palabras, el enunciado y el texto.
Unidades sin significado
  • Fonema. Es la unidad mínima de la lengua. Aunque carece de significado propio, es capaz de producir variaciones de significado. Ejemplos: /b/, /z/. Los fonemas representan los sonidos en el habla y se corresponden con las letras en la escritura. Sin embargo, no siempre existe una correspondencia exacta entre ellos.
  • Sílaba. Está formada por uno o más fonemas que se pronuncian en una sola emisión de voz. Ejemplos: pre-cio, a-zul.
Unidades con significado
  • Morfema. Formado por uno o más fonemas, es la unidad mínima dotada de significado, pero su significado no es autónomo, depende de su combinación con otros elementos. Ejemplos: interes-ante, des-hacer.
  • Palabra. Es la unidad más pequeña de significado léxico completo. En la escritura las palabras suelen ir separadas por espacios en blanco. Ejemplos: casa, particular.
  • Grupo sintáctico. Se trata de una o varias palabras unidas por relaciones de dependencia y concordancia que tienen un significado conjunto y cumplen una función determinada dentro de la oración. Ejemplos: (clases) de francés; (equipo) de fútbol.
  • Enunciado. Se trata de la unidad de comunicación mínima según la intención comunicativa del hablante y constituye un mensaje. Ejemplo: Clases particulares de francés, precio interesante.
  • Cuando el enunciado contiene un verbo se denomina oración.
  • Texto. Es la unidad máxima de comunicación con sentido completo. Puede estar formado por una o varias oraciones. Cuando el texto es muy extenso, y dependiendo de su naturaleza, se organiza en párrafos, capítulos, etc.
Las clases de palabras
Las palabras pueden clasificarse por categorías según el significado que aportan, la forma que pueden adoptar y la función que desempeñan en la oración.
Existen ocho categorías de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, determinante, pronombre, preposición, conjunción y adverbio.
Sustantivo
El nombre o sustantivo designa seres, objetos, lugares o ideas. Tiene género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
Atendiendo a su significado y a su posibilidad de combinarse con otros elementos, los sustantivos se clasifican en ocho tipos: común, propio, concreto, abstracto, contable, no contable, colectivo, individual.
El adjetivo
El adjetivo indica características o cualidades de los sustantivos. Siempre concuerda en género y número con un sustantivo.
Los adjetivos, según su significado y sus posibilidades gramaticales de combinación, pueden ser calificativos o relacionantes.
A su vez, el adjetivo calificativo tiene un significado que se puede expresar en grados: positivo, comparativo y superlativo.
El verbo
El verbo expresa nociones diversas, como acción, existencia, estado, etc. Es la palabra en torno a la cual se estructura la oración.
El verbo está formado por una raíz, que aporta el significado léxico, y los morfemas flexivos, llamados desinencias, que añaden las nociones gramaticales de persona, número, tiempo, aspecto y modo.
El verbo puede clasificarse en los siguientes grupos según los complementos con los que se combine: copulativo (carecen de significado léxico), transitivo (necesitan un complemento), intransitivo (no necesitan complemento), pronominal (se conjugan con un pronombre personal).
Los determinantes y los pronombres
Los sustantivos aparecen en la oración acompañados de otras palabras que los presentan o determinan: los determinantes. En otras ocasiones, se hace referencia a ellos a través de los pronombres: artículos, pronombres personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.
La preposición
La preposición indica que la palabra o grupo de palabras que la sigue depende de otra anterior.
Estas son las preposiciones en español: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
La conjunción
La conjunción, también denominada nexo, sirve para relacionar diferentes unidades, como palabras, sintagmas u oraciones.
Existen dos tipos de conjunciones: las que unen elementos de la misma categoría, coordinantes, y las que establecen relaciones de dependencia entre oraciones, subordinantes.
  • Conjunciones coordinantes: copulativas, disyuntivas, distributivas, consecutivas, adversativas, explicativas.
  • Conjunciones subordinantes: completivas, causales, concesivas, condicionales, finales, temporales, modales, consecutivas, comparativas.
El adverbio
El adverbio expresa circunstancias de diverso tipo. Puede complementar a otra categoría gramatical, como a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a toda una oración.
Los adverbios más frecuentes son: lugar, tiempo; modo; afirmación; negación; cantidad; deseo; duda; exclusión, inclusión o adición; identidad; exclamación.
El grupo sintáctico
Un grupo sintáctico o grupo de palabras es la unidad lingüística formada por una o más palabras organizadas en torno a un núcleo con el que mantienen relaciones de dependencia y concordancia.
Los grupos sintácticos se clasifican según la categoría gramatical de su núcleo; pueden ser:

  • El grupo nominal. Su núcleo es un sustantivo y su estructura es determinante + núcleo + complemento del nombre.
  • El grupo adjetival. Su núcleo es un adjetivo y su estructura es modificador + núcleo + complementos del adjetivo
  • El grupo adverbial. Su núcleo es un adverbio y su estructura es modificador + núcleo + complemento del adverbio.
  • El grupo preposicional. La preposición no funciona como núcleo del grupo. Funciona como enlace de otro grupo sintáctico que la sigue y cuya función es la de término. Su estructura es siempre: núcleo + término.
  • El grupo verbal. Su núcleo es un verbo conjugado y su estructura es modificador + núcleo + complementos verbales

No hay comentarios:

Publicar un comentario