domingo, 21 de abril de 2013

Lengua Tema 7 y Tema 8

         Tema 7

Comunicación. El Diálogo
El diálogo es la comunicación que se establece entre varios interlocutores que actúan alternativamente como emisor y receptor. En función de su planificación, distinguimos dos tipos de diálogo:
Diálogo espontáneo
Diálogo planificado
Improvisación de temas.
Temas establecidos de antemano
Léxico impreciso, enunciados inacabados y orden de palabras flexible.
Léxico preciso, lenguaje formal, y sintaxis elaborada.
Empleo de la segunda persona y los vocativos para llamar al interlocutor.
Empleo de fórmulas de cortesía, es frecuente el uso de usted.
Interrupción de los turnos de palabra.
Respeto de los turnos de palabra.
Lenguaje no verbal: gestos, sonidos...
Apenas hay refuerzos no verbales.

El diálogo puede representarse por escrito de dos maneras:
  • Estilo directo. Se reproducen literalmente las palabras de los interlocutores. El comienzo de cada intervención se determina con marcas (rayas, comillas, nombre del personaje).
  • Estilo indirecto. Se reproducen las palabras de los interlocutores de una forma precisa pero no literal. Para ello se utilizan verbos de habla (decir, preguntar, responder, contestar...).
Ortografía. Palabras Homófonas
Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.
Adonde, adónde y a donde
  • Adonde es un adverbio relativo: El colegio adonde van mis hermanos está aquí.
  • Adónde es un adverbio interrogativo o exclamativo y se usa en enunciados interrogativos y exclamativos: ¿Adónde iréis de vacaciones?
  • A donde es la unión de la preposición a y el adverbio relativo donde: Se dirigió a donde le indicaste.
Conque, con que y con qué
  • Conque es una conjunción consecutiva que equivale a así que: Tú lo has roto, conque tú lo arreglas.
  • Con que es la unión de la preposición con y el pronombre relativo que o la unión de la preposición con y la conjunción que: Dime con qué lo arreglarás.
  • Con qué está formado por la preposición con y el pronombre interrogativo o exclamativo qué: Me conformo con que lo arregles
Gramática. El enunciado. La oración. El Sujeto y el Predicado
El enunciado es la unidad mínima de comunicación lingüística con sentido completo. Está compuesto por un grupo o un conjunto de grupos sintácticos que desempeñan una función.
Clases de enunciados según su estructura
  • No oracionales. No tienen ningún grupo verbal. Pueden estar formados por una única palabra o por dos o más palabras: ¡Vale! ¡Qué hambre!
  • Oracionales. Se organizan en torno a un grupo verbal cuyo núcleo es un verbo generalmente en forma personal. Habitualmente presentan una estructura bimembre de sujeto y predicado: Sonia ha trabajado mucho.
Clases de enunciados según la actitud del hablante
  • Enunciativos. Informan de un hecho o un estado: Paso de peatones.
  • Exclamativos. Muestran el estado de ánimo del hablante: ¡Estupendo!
  • Interrogativos. Preguntan sobre un hecho o una información: ¿Seguro?
  • Exhortativos o imperativos. Expresan una orden, un ruego o un mandato: ¡Para ya!
  • Desiderativos. Reflejan el deseo de que algo ocurra: ¡Ojalá!
  • Dubitativos. Manifiestan la posibilidad o la incertidumbre sobre un suceso o una información: Quizá.
La oración. Sujeto y predicado
La oración consta generalmente de dos partes que no tienen un orden fijo en la oración:
  • El sujeto. Es la persona, animal o cosa que concuerda en número y persona con el verbo y que realiza, padece o experimenta la acción que expresa el verbo.
La función sintáctica de sujeto de la oración la realiza un grupo nominal cuyo núcleo concuerda con el verbo.
  • El predicado. Expresa la acción que realiza, padece o experimenta el sujeto.
El predicado está formado por un grupo verbal con o sin complementos.
El sujeto y el predicado mantienen una relación de concordancia que los obliga a coincidir en número y persona.
Cuando el sujeto está formado por elementos coordinados, el número de la forma verbal será plural y la persona estará determinada por la persona de los elementos que forman el sujeto según la siguiente correspondencia.
Sujeto
Verbo
3ª p. sg. + 3ª p. sg.
3ª p. pl.
3ª p. sg. + 2ª p. sg.
2ª p. pl.
3ª p. sg. + 1ª p. sg.
1ª p. pl.
2ª p. sg. + 1ª p. sg.
1ª p. pl.
Literatura. El género narrativo
El género narrativo es el conjunto de obras que incluye relatos de hechos ficticios protagonizados por personajes nacidos de la imaginación de un escritor. Las novelas, los cuentos o las fábulas forman parte de este género.
Los elementos de la narración son:
  • Acción. La acción o argumento es el conjunto de sucesos que relatamos al contar una historia. La forma de ordenar estos sucesos se llama trama. Generalmente, se organiza siguiendo la secuencia: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Personajes. Son los seres que viven los sucesos de la historia narrada. Pueden ser protagonistas, antagonistas, secundarios, etc.
  • Marco temporal y espacial. Estos dos elementos de la narración aportan el contexto de los hechos narrados y nos dan una visión más amplia de la acción. El tiempo puede ser externo (época en la que se sitúa el relato) o interno (tiempo que dura la narración)
  • Narrador. Es la voz que cuenta la historia, presenta a los personajes y describe el espacio. Se pueden encontrar distintos tipos:
– Interno. Es un personaje que participa en la acción. Puede ser un narrador- protagonista, que narra en 1ª persona; un narrador-secundario, que narra en 1ª o 3ª persona; o un narrador-testigo, que narra en 1ª o en 3ª persona, y no participa directamente de los hechos.
– Externo. No es un personaje de la historia y suele narrar los acontecimientos en 3ª persona.
            Tema 8
Comunicación. La narración
La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y tiempo determinados.
Existen dos tipos de narraciones: la literaria, que cuenta hechos ficticios y se utiliza para crear belleza (cuentos, novelas, etc.), y la periodística, que cuenta hechos reales con la intención de informar (noticias, reportajes, crónicas, etc.).
Estructura de la narración
  • Planteamiento. Se presenta a los personajes y se informa de la situación de la historia: el lugar y el tiempo.
  • Nudo. Se desarrollan los acontecimientos principales y el relato alcanza su punto de máximo interés.
  • Desenlace. Es el final de la narración, donde se resuelve la trama.
Elementos de la narración
  • Tiempo. Puede ser externo, si señala cuándo sucede la historia, o interno, si indica la duración de los hechos.
  • Espacio. Es el lugar donde se ambientan los hechos. Puede ser real o imaginario.
  • Personajes. Son los seres a quienes les suceden los hechos que se narran. Pueden ser protagonistas o secundarios, según la importancia del papel que realizan en el desarrollo de la acción.
  • Narrador. Es la voz que cuenta la historia. Puede ser interno o externo, lo cual determinará la persona gramatical en la que se narren los hechos.
Rasgos lingüísticos de la narración
Es frecuente que, dentro de los textos narrativos, se intercalen fragmentos de:
  • Descripciones. Con ellas se forma una imagen de los personajes y del espacio en el que se desenvuelven. Pueden ser objetivas o subjetivas.
  • Diálogos. Los personajes se expresan por sí mismos, sin la intervención del narrador, y podemos conocer su manera de ser y su forma de pensar.
Estos factores determinan los rasgos del lenguaje de la narración:
  • Tipos de verbos. Se utilizan verbos de movimiento para indicar la sucesión de acciones (fue) verbos de pensamiento para señalar lo que piensan los personajes (creía), verbos de habla para presentar las intervenciones de los personajes (dijo, respondió), y verbos de estado para describir las características de personajes y lugares (era).
  • Intervenciones de los personajes. Pueden presentarse en estilo directo, cuando se reproducen las palabras de forma literal, o indirecto, cuando se insertan en el discurso de la narración.
  • Conectores discursivos. Los más frecuentes son los que se refieren al marco temporal (luego, más adelante) ya que ayudan al desarrollo de la acción.
Ortografía. Palabras homófonas y parónimas con h

Ha / a / ah
  • Ha es una forma del verbo haber.
  • A es una preposición.
  • Ah es una interjección.
Ahí / hay / ay
  • Ahí es un adverbio de lugar.
  • Hay es una forma del verbo haber.
  • Ay es una interjección que expresa dolor o sobresalto.
A ver / haber
  • A ver es la preposición a + el verbo ver en infinitivo.
  • Haber es una forma verbal en infinitivo.
Halla / haya / aya
  • Halla es una forma del verbo hallar.
  • Haya es una forma del verbo haber y un sustantivo que indica un tipo de árbol.
  • Aya es un sustantivo sinónimo de niñera.
Habría / abría
  • Habría es una forma del verbo haber.
  • Abría es una forma del verbo abrir:
Hecho / echo
  • Hecho es el participio del verbo hacer y el sustantivo procedente de ese participio.
  • Echo es una forma del verbo echar.



Gramática. El sujeto
El sujeto es un grupo sintáctico que realiza la acción expresada por el verbo, con el que concuerda en número y persona.
La función de sujeto la desempeña un grupo nominal, con o sin complementos, cuyo núcleo puede ser: un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada.
Clases de sujeto
No es imprescindible que el sujeto figure explícitamente en la oración, pues sus rasgos están en las formas verbales: es por esto que hablamos del sujeto gramatical.
En función de su presencia en la oración, se distinguen dos clases de sujeto: el sujeto explícito, que se corresponde con un grupo nominal o una oración, y el sujeto tácito o elíptico, que no aparece en la oración, pero se recupera a través de las desinencias verbales.
Oraciones sin sujeto
Se distinguen dos clases de oraciones sin sujeto:
  • Oraciones con sujeto elíptico o tácito. El sujeto no aparece explícitamente expresado en la oración, pero se puede deducir a través de las desinencias verbales, del sujeto gramatical, o a través del contexto.
  • Oraciones impersonales. Carecen de sujeto y se construyen en tercera persona del singular. Esta impersonalidad está marcada por el verbo. Según este verbo, las oraciones impersonales se clasifican en:
Verbos de fenómenos atmosféricos: Llueve a cántaros.
Verbo hacer en 3ª persona del singular: Hace mucho frío.
Verbo haber en 3ª persona del singular: Había demasiada gente.
Verbo ser que ofrece información cronológica: Fue el verano pasado.
– Verbo acompañado de se que señala un sujeto equivalente a cualquiera: Se está cómodo.
Cómo identificar el sujeto
1º.Concordancia. Sujeto y verbo concuerdan en número y persona, por lo que, si se cambia el número del verbo, cambiará el del sujeto, y si se cambia la persona del verbo, cambiará la del sujeto.
2º.Sustitución. El sujeto se puede sustituir por un pronombre personal o por el pronombre demostrativo eso en los casos en que el grupo nominal no se puede poner en plural, pero nunca se puede sustituir por los pronombres le, les, se, lo, la, los, las.
3º.Pregunta. El sujeto suele responder a la pregunta ¿quién? cuando se trata de personas, y a la pregunta ¿qué? cuando se trata de cosas.
4º.Grupo sintáctico. El único grupo que puede desempeñar la función de sujeto es un grupo nominal.
Literatura. Los subgéneros narrativos
El género narrativo es el conjunto de obras literarias que relatan sucesos imaginarios protagonizados por personajes de ficción en un espacio y tiempo determinados.
Dentro de este conjunto se establecen subconjuntos menores llamados subgéneros, que agrupan las obras atendiendo a su origen, su estructura, sus personajes o su contenido.
Según las características de los textos, podemos clasificar el género narrativo en mitos, leyendas y fábulas, además de las novelas y los cuentos, que son los subgéneros más extendidos.
Podemos diferenciar el cuento y la novela por la extensión del texto y sus características internas, como el desarrollo de la acción, el número de personajes, la complejidad de la trama o la precisión en la contextualización:
  • Cuento. Es un relato en prosa sencillo generalmente estructurado en planteamiento, nudo y desenlace. Los personajes del cuento no experimentan cambios a lo largo del texto. El narrador suele ser externo y proporciona la información esencial sobre los personajes, el tiempo y el espacio.
Según su origen y su contenido, existen dos tipos de cuento: cuento popular y cuento literario.
  • Novela. La novela es un relato escrito en prosa, más extenso que el cuento, que puede estructurarse en planteamiento, nudo y desenlace, aunque es habitual que ofrezca otras variantes. El narrador puede ser externo o interno y proporciona numerosos detalles con sus descripciones pormenorizadas sobre personajes, tiempo y espacio.

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