Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias Sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias Sociales. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de enero de 2014

La nueva geografía de los servicios Tema 6

Un mundo de servicios
La expansión de los servicios
Las actividades que ofrecen servicios, bien a la población o a empresas, se denomina el sector terciario. Estas actividades se han ido incrementando en los países, este incremento se denomina terciarización.
En los países con mayores ingresos, el sector terciario proporciona más del 70% del empleo. Por todo esto, se dice que estos países han entrado en la fase posindustrial.
Los países con menores ingresos, su terciarización es intensa y paralela a una rápida urbanización.
Incluso en los países más pobres, los empleados de este sector se acercan al número de empleados que se dedican a la agricultura.
Las causas del crecimiento de los servicios
En los países y regiones más prósperos, este crecimiento se debe a estos cuatro factores:
-El incremento de los ingresos y la mejora del nivel de vida, lo cual hace que la población tenga más demanda por los servicios.
-La generalización del Estado de bienestar, que crea el acceso a la población a tipo de servicios como la educación, la sanidad o la asistencia social.
-La competitividad por parte de muchas empresas que buscan mejorar en todos los aspectos posibles.
-El desarrollo del capital financiero, que es el que incrementa el número de empresas, bancos, etc.
En los países pobres estos factores también se están desarrollando gracias a los grupos sociales. Pero su causa más importante es la del sector refugio que cumplen estos países, ya que no necesitan trabajadores muy cualificados.
Una gran variedad de servicios
La clasificación de los servicios
Estos se clasifican según el uso del que se destinan:
-Servicios comerciales y de distribución (centros comerciales, supermercados ,etc.)
-Servicios a la población (medios de comunicación, telefonía, etc.)
-Servicios empresariales y financieros (banco, seguros, etc.)
-Administración pública y servicios sociales (policía, profesores, médicos, etc.)
Las diversas formas de localización
Los servicios se localizan según la actividad que se trate:
-Las actividades financieras y servicios empresariales se localizan en grandes metrópolis y ciudades. Las cuales escasean en pueblos pequeños.
-La administración social y los servicios básicos se distribuyen por todo el territorio.
-El comercio y los servicios a la población se distribuyen según los clientes y su capacidad de consumo.
El comercio y el espacio de consumo
Características y organización espacial del consumo
En la antigüedad las zonas que estaban bien comunicadas dieron paso a un aumento en los intercambios lo que esto supuso la creación del dinero.
La expansión del sistema económico capitalista difundió la economía de mercado donde la oferta de los productores dependía de la demanda de la población.
Nuevas formas comerciales y espacios de consumo
El aumento del consumo ha cambiado en los espacios dedicados a esta actividad. Las pequeñas empresas familiares compiten con las cadenas de distribución y con las grandes franquicias.
Las grandes superficies comerciales reflejan esta nueva organización del comercio. Situadas en periferias urbanas, dan lugar a un paisaje dominados por tres tipos de espacio:
-Los hipermercados: naves pertenecientes a una sola empresa, que venden diferentes productos en diferentes zonas para facilitar el autoservicio.
-Los centros comerciales: cuentan con un gran número de marcas especializadas, junto a servicios de ocio complementarios. Suelen incluir un hipermercado como factor de atracción.
-Los parques comerciales: es un conjunto de varios hipermercados y centros de ocio, junto a grandes territorios de aparcamiento.
Los medios de transporte
Los transportes forman parte del funcionamiento de la economía, ya que son utilizados para transportar pasajeros y mercancías.
Estos han ido evolucionando como consecuencia de que los productos agrícolas cada vez se demandaban más en sus países de origen, lo cual creaban transportes más eficientes, rápidos y baratos.
La evolución del transporte
El transporte ha ido evolucionando a través de la historia:
-En la era preindustrial, los intercambios comerciales eran escasos y se hacían en lugares cercanos. Sus medios de transporte eran el carro y el barco de vela.
-En la Primera revolución industrial, en el S.XIX, estos transportes innovaron y se comenzó a utilizar el ferrocarril y el barco de vapor.
-En la Segunda revolución industrial, a principios del S.XX se comenzó a utilizar el avión y el automóvil.
-En la Tercera revolución industrial, a mediados del S.XX (1970), se hizo una mejora en la transferencia y en el transporte de información, gracias al internet.
Los sistemas de transporte en la actualidad
En la actualidad, los sistemas de transporte interurbano son los siguientes:
-El transporte por carretera: Hoy en día es el que más se utiliza en pasajeros y mercancías, y se organiza por vías cada vez mejores.
-El transporte por ferrocarril: Fue el más usado en el S.XIX, pero ha sido sustituido por el transporte por carretera.
-El transporte marítimo: El más eficiente para transportar mercancías en largas distancias.
-El transporte aéreo: Especializados en el transporte de pasajeros, este tipo de transporte se ha ido innovando y convirtiendo en un transporte seguro, rápido y barato.
-El transporte intermodal: Ese transporte se resume en el uso de contenedores, para el transporte rápido y fácil de mercancías.
El desarrollo del turismo
La evolución y características del turismo
El turismo supone el desplazamiento temporal de las personas a otros lugares por motivos de ocio y tiempo libre. Esta actividad ha ido variando según el tiempo:
-Hay precedentes históricos, referentes a eventos históricos que se hacían antiguamente.
-Después, a principios del S.XX, fue el comienzo del turismo en masa como resultado de cambios socioeconómicos.
La actividad turística puede ser nacional, cuando visitas localidades de tú país o internacional cuando sales de las frontera.
Factores que impulsan el desarrollo turístico
-El aumento del nivel de vida y el tiempo disponible,
-La mejora en trasportes y las comunicaciones
-La ampliación de las ofertas de los alojamiento y de grandes compañías
-El patrimonio natural y cultural (paisajes y monumentos)
-Buena comunicación (entre países)
-Precios competitivos -8en relación a los productos turísticos)
-La seguridad y estabilidad política
Los paisajes del turismo
El turismo de masa en franjas litorales
El turismo litoral es uno de los más tradicionales y con mayores ingresos, ya que consiste en costas y playas.
En tiempo de vacaciones gente jubilada de otros países desarrollados, busca lo que se suele llamar residencia permanente. Lo que crea que la población costera sea muy elevada.
En alguna áreas también hay impactos negativos referentes a la contaminación que producen los turistas al verter productos al mar, u otras similares.
El turismo de montaña
Se apoya en la calidad y complejidad de los paisajes montañosos y en la posibilidad de practicar deportes.
-El alpinismo, senderismo y escalada son los más comunes y tienen una larga tradición.
-En otros casos encontramos las estaciones de esquí, las cuales suelen funcionar en invierno. Aunque algunos parque temáticos hayan imitado el clima de montaña con nieve para poder hacer esquí.
El turismo urbano
Las ciudades también concentran gran cantidad del turismo mundial:
-Las grandes zonas urbanas tienen un turismo de negocios y reuniones, con estancias breves sobre asuntos laborales.
-Las exposiciones universales o internacionales concentran periódicamente gran cantidad de eventos culturales y recreativos.
-Ciudades con una valioso patrimonio urbano, gracias a su singularidad de paisaje urbano, monumentos, religión o un conjunto de todos ellos.
-En la periferia de otras grandes ciudades han aparecido los parques temáticos de marcas multinacionales, a partir de una temática central.



Ciencias Sociales Tema 5

            ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE INDUSTRIAS
La mayoría de objetos que usamos en nuestra vida son productos manufacturados. (Fabricados por empresas industriales).
LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
La industria es la actividad dedicada a transformar las materias primas en manufacturas. Esta actividad productiva se hace en las fábricas.
Las industrias pueden agruparse según la posición en el proceso de producción:
-Industrias básicas: realizan la primera transformación de los recursos naturales.
-Industrias que fabrican bienes de equipo: crean los componentes para otras industrias.
-Industrias que fabrican bienes de consumo: crean los productos que satisfacen demanda la población.
NIVEL TECNOLÓGICO DE LAS INDUSTRIAS
Las industrias también se clasifican por su nivel de desarrollo tecnológico:
-Industrias de alta tecnología: Necesitan trabajadores muy cualificados, se localizan en regiones desarrolladas.
-Industrias de tecnología media: Su actividad se ha ido trasladando desde regiones desarrolladas hacia regiones con mercados en expansión.
-Industrias tradicionales o de baja tecnología: Requieren mano de obra poco cualificada y buscan bajos salarios.
TIPOS DE EMPRESAS INDUSTRIALES
Otro aspecto importante en la industria de un territorio es el tipo de empresa:
-Pequeña empresa: con hasta 50 trabajadores, que se suelen localizar en el lugar de origen del empresario.
-Mediana empresa: entre 50 y 250 trabajadores.
-Grandes empresas: con más de 250 empresarios, sus recursos económicos les permiten innovar en todos los aspectos sobre la empresa, estas suelen subcontratar a pequeñas y medianas empresas, en cambio otras veces compite contra estas.
-Multinacionales o Transnacionales: Tienen centros de trabajos en distintos países, e influyen en la economía mundial.
                LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES.
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Comenzó en el S.XVIII en Gran Bretaña, expandiéndose por Europa, Estados Unidos y Japón.
Sus principales innovaciones fueron el uso de carbón como fuente de energía y la invención de la máquina de vapor. Gracias a esto hubo un gran desarrollo en transporte y el mecanización del trabajo. En esta época destacan las industrias textiles y siderometalúrgicas.
En los países que se innovaron hubo un crecimiento económico y de emigración, ya que la gente del pueblo se mudaba a la ciudad.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INSDUSTRIAL
Comenzó en el S.XX, en esta época destacaron los hidrocarburos y la electricidad como fuente de energía.
El empleo del motor de explosión y la maquinaria eléctrica permitió el desarrollo del transporte y de algunos aparatos domésticos. Y hubo un gran desarrollo en comunicaciones gracias a la radio, el teléfono y la televisión.
Otra novedad fue la producción en serie mediantes las cadenas de montaje.
Las grandes fábricas se concentraron en la ciudad, lo cual provocó problemas con el tráfico y la contaminación.
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Comenzó a partir del 1970, esta se basa en la microelectrónica y en la tecnología de información y comunicación, que permitió el desarrollo de las telecomunicaciones, de la informática y de la robótica.
Hubo también avances en biotecnología. (Fármacos).
La revolución de las comunicaciones ocurrió gracias a la aparición de Internet, ya que cambió los hábitos de la población y la organización laboral.
En la mejora de los transportes facilita la deslocalización de algunas empresas a regiones con salarios más bajos. Esto creó problemas de paro lo cual han de especializarse en productos de mayor calidad y precio.
            LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.
LOS FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
La industria se distribuye en el territorio según estos factores:
-Las industrias que transforman materias primas voluminosas o que cuyos productos se deterioran con el transporte, están cerca de los yacimientos o de las áreas de cultivo.
-Las industrias que necesitan trabajadores poco cualificados se localizan en áreas rurales, donde los gastos son menores. Al contrario, las empresas que necesitan trabajadores muy cualificados se localizan en grandes ciudades con universidades o centros de investigación.
-Hay otras que se localizan cerca del mercado de consumo donde se distribuye su producto.
-Ciertas localizaciones van por factores no económicos como las empresas familiares que se localizan en el lugar de origen del empresario o atraídas por buenos servicios.
-A veces surgen nuevas empresas en zonas donde hay mucho capital acumulado u otras industrias dependen del capital de empresas del exterior.
LOS CAMBIOS EN LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Los factores de localización cambia a lo largo de los años o porque su tecnología ha mejorado.
Durante años, las empresas se fijaban solo en la proximidad de donde cultivaban su materia prima, ya que el transporte era muy costoso, y encarecía mucho el producto. Ahora eso ha cambiado ya que el transporte se ha desarrollado a mejor.
Una actividad industrial también cambia sus factores de localización a lo largo de los años por varias razones:
-Cuando surgen nuevas industrias estas se localizan en regiones desarrolladas donde haya capital para invertir.
-Cuando el producto se difunde aparecen imitadores, que crean el producto más barato, estos le localizan en mercados de consumo de expansión.
-Cuan el producto es de consumo masivo y su tecnología bien conocida, este se traslada a territorios periféricos donde la mano de obra es más barata.
          LOS PAISAJES INDUSTRIALES.
LOS PAISAJES INDUSTRIALES HEREDADOS.
Los paisajes negros. Reflejan la imagen tradicional de la industria. Se caracterizan por grandes fábricas de metal o de recursos naturales, estas a su vez contaminan mucho el medio ambiente.
Este tipos de fábricas se dejaron de usar hace décadas porque impedían el desarrollo ante otros países industriales y no eran rentables.
Los paisajes negros porturarios. También son de larga tradición. Se caracterizan por sus grandes fábricas que reciben o envían materia prima por vía marítima con otra ligadas directas del mar.
En algunos casos estas fábricas se han convertido en centros culturales, oficinas, etc., para renovar su uso.
PAISAJES INDUSTRIALES URBANOS.
Son las áreas próximas a las estaciones de ferrocarril. Los barrios de alrededor se mantuvieron durante décadas.
Tiempo después estas áreas se abandonaron por el alto coste del suelo y se utilizaron para la construcción de viviendas y oficinas.
En las ciudades más dinámicas, se han construido al lado de las carreteras grandes zonas de fábricas creando un eje de desarrollo.
PAISAJES INDUSTRIALES EN ÁREAS RURALES.
Aquí se localizan las áreas industriales tradicionales, basadas en la industria agroalimentaria, textil y confección, etc. Por su mano de obra barata y calidad de los productos.
Esto constituye a un paisaje con pequeñas fábricas y talleres en el campo.
MAPAS INDUSTRIALES.



lunes, 3 de junio de 2013

Tema 9 La Monarquía Hispánica Ciencias Sociales

La época de Carlos V
La herencia de Hasburgo
Carlos fue proclamado rey en el año 1516, Carlos con menos de veinte años recibió de sus padres una gran herencia territorial:
  • De sus abuelos maternos, Los Reyes Católicos recibió Navarra, los territorios de América, Castilla, Aragón y las posesiones italianas.
  • De sus abuelos paternos, Maximiliano y María de Borgoña heredó las posesiones alemanas de la casa de Austria, los Países Bajos y Luxemburgo. Además en el 1519 recibió el título de emperador alemán, por lo que se convirtió en Carlos I de España y V de Alemania.
La concentración de territorios tan diversos le obligó a afrontar numerosos problemas como la rivalidad con Francia y la amenaza de los turcos sobre Europa.
Los problemas interiores
Carlos había nacido y había sido educado en Flandes. En el año 1517 llegó a la Península acompañado por una corte de asesores entre los que destacaron Adrino de Utrecht. Esto despertó el recelo de las cortes castellanas y aragonesas. Además su preocupación para recaudar dinero para lograr ser emperador de Alemania acrecentó el descontento, lo que provocó dos revueltas:
  • Las comunidades. Estalló en el año 1520 en ciudades castellanas como Toledo, Burgos y Segovia. Los comuneros reconocieron como reina Juana y organizaron un ejército, pero las tropas reales les derrotaron e el año 1521 en la batalla de Villalar. Sus principales líderes eran padilla, Bravo y Maldonado que fueron ajusticiados.
  • Las germanías. Tuvieron lugar en Mallorca y en Valencia entre los años 1519 y1523, aunque las tropas de Carlos, apoyados por la nobleza coral, terminaron derrotando a los agermenados.
Los problemas exteriores
Carlos V mantuvo numerosos conflictos militares:
  • Contra Francia. La rivalidad contra Francisco I era por el ducado de Milán. Carlos venció en Pavía en el 1525.
  • Contra los turcos. Los otomanos amenazaban la estabilidad del Mediterráneo y la frontera oriental del Sacro Imperio. Comandados por el sultán Suleiman I sitiaron Viena, pero Carlos frenó su avance.
  • Contra los protestantes. Carlos V defendió el catolicismo en el Imperio pero sin enfrentarse directamente con los príncipes alemanes. Las negociaciones fracasaron y Carlos V derrotó a los protestantes en Mülhberg (1547). Finalmente la paz de Augsburgo (1555) reconoció la libertad religiosa en el Imperio.
    Al año siguiente enfermo y agotado, Carlos abdicó y repartió sus posesiones, a su hermano Fernando le entregó la herencia austriaca y el título imperial, a su hijo Felipe le correspondío el resto de las posesiones.
    Los gastos del reinado
Las constantes guerras mantenidas por Carlos V para defender sus interes suponían un enorme desembolso económico. Para sufragar estos gastos el rey incrementó la presión fiscal sobre sus súbditos. A ello se sumaban las remensas de oro y plata que empezaba a llegar de América. Aún así, los gastos seguían siendo superiores, por lo que Carlos recurrió a préstamos con banqueros alemanes e italianos. Ello aumentó al endeudamiento de la Hacienda Real y fue el origen de serios problemas económicos.
El reinado de Felipe II
La Monarquía Hispánica de Felipe II
Felipe II heredó de su padre un verdadero imperio. A driferncia de este, apenas salió de España y convirtió Madrid en capital de sus dominios. En sus proximidades, levantó el monasterio y residencia real El Escorial, desde donde gobernó su imperio. Felipe II acentúo el carácter autoritario de la monarquía creada por los Reyes Católicos. Las Cortes fueron convocados muchas veces, y el propio monarca dirigió personalmente las tareas del gobierno apoyado por una extensa burocracia. Para ello amplió el sistema de Consejos que le asesoraban y lo completó con más virreyes, gobernadores y corregidores. Así, el Estado alcanzó una dimensión que implicaba gastos.
Los problemas interiores
En la Península. Felipe II tuvo que afrontar diversos problemas:
  • La defensa del catolicismo. Felipe II se identificó con la Contrarreforma y decidió preservar los reinos hispánicos de la amenaza protestante , para ello prohibió a los castellanos salir a estudiar al extranjero y utilizó la Inquisición para censurar libros. La intransigencia religiosa se manifestó en la difusión del concepto de “limpieza de sangre” que reservaba los cargos públicos a los que no tenían cargos públicos.
  • La revuelta de los moriscos. Estalló en las Alpujarras en el añop 1567. Fue sofocada por su hermanastro don Juan de Austria y Felipe decretó la dispersión de los moriscos.
  • Las alteraciones en Aragón. El secretario del rey Antonio Pérez, huyó a Aragón para eludir una acusación y se acogió a la protección del justicia mayor aragonés.
Los problemas exteriores
En el exterior, Felipe II pretendió consevar y ampliar sus dominios y defender el catolicismo de otomanos y protestantes. Para ello tuvo que atender numerosos frentes:
  • Francia. Después de derrotar a los franceses en la batalla de San quintín(1557) y obligarles a firmar la paz de Cambresis ( 1559) la rivalidad renació al final de su reinado.
  • Imperio turco. Felipe II formó con Venecia, Génova y el papado la Liga Santa y los derrotó en la batalla de Lepanto ( 571).
  • Portugal. Al morir el rey portugués, Felipe II quiso ser rey de Portugal como hijo de la infanta Isabel. Los portugueses se negaron y presentaron un candidato, pero la victoria en la batalla de Alcántara obligó a las cortes de Tomar a reconocer a Felipe II como rey de Portugal en 1581.
  • Países Bajos. El calvinismo se había extendido por Holanda y la intransigencia de Felipe II provocó una revuelta que adquirió tintes independentistas. En 1579, las provincias del Norte se declaran independientes bajo el nombre de Provincias del Norte, el problema fue heredado por los sucesores del ,monarca.
  • Inglaterra. La reina Isabel I había consolidado el anglicanismo. Además apoyaba a los corsarios que atacaban los buques españoles y los rebeldes del los Paises Bajos. Por ello, Felipe II armó una gran escuadra contra Inglaterra denominada la Armada Invencible que fue derrotada con estrépito.
Los problemas económicos.
Los gastos provocados por las constantes guerras y por el complejo y voluminoso aparato administrativo consumieron enormes recursos. Además las deudas contraídas acuciaban al monarca que veía como se devaluaban el precio de los metales traídos de América. Durante su reinado, la Hacienda Real se declaró en bancarrota tres veces (1557, 1575 y 1596).
La conquista y colonización de América
Las grandes expediciones de conquista
La conquista se hizo con relativa rapidez, debido a la superioridad militar española y a la desunión de los propios indígenas:
  • La conquista de México fue realizada por Hernán Cortes. En el año 1519 desembarcó en Veracruz con apenas 400 soldados. Su estrategia de conquista se sirvió en la buena acogida inicial de los aztecas. Cortes llegó a Tenochtitlán, pero fue expulsado poco después. Finalmente, derrotó a los aztecas en la batalla de Otumba(1521) y derrocó a su emperador Moctezuma.
  • La conquista de Perú la protagonizó Francisco Pizarro, aprovechó los problemas internos y la rivalidad de gobierno de los incas con otros pueblos. En el año 1532 derrotó a los incas en la batalla de Cajamarca. El emperador inca Atahualpa, fue apresado y después ejecutado. Al año siguiente los castellanos tomaron Cuzco y tuvieron el dominio del territorio inca.
  • Otras expediciones. Diego de Almagro y Pedro de Valdivia conquistaron Chile; Orellana recorrió el Amazonas; Jiménez de Quesada conquistó Nueva Granada (Colombia) y Juan de Garay fundó Buenos aires en el Ría de la Plata.
Finalmente, en Asia, López de Legazpi culminó en el año 1571 la conquista de las islas Filipinas y fundó la ciudad de Manila.
La organización de los territorios americanos
La colonización de los nuevos territorios se realizó en paralelo a la conquista militar. A medida que conquistaban, muchos peninsulares fueron emigrando a ellas, con la consiguiente fundación de viñas y ciudades como México, Lima y Bogotá. Ello significó la difusión de la lengua y la cultura castellanas, de la religión católica y de las costumbres y formas de vida de los españoles. Los territorios conquistados pasaron a formar parte de la Corona de Castilla. Para evitar una aristocracia de los conquistadores, trasladaron al Nuevo Mundo las instituciones de gobierno peninsulares.
  • Se fundaron dos virreinatos, el de Nueva España (México y América Central) y el de Perú (Sudamérica) dirigidas por dos virreyes.
  • Bajo su autoridad se hallaban los gobernadores de las provincias y los cabildos, que ejercían la autoridad en los municipios y estaban representados por corregidores y alcaldes mayores.
  • Se establecieron audiencias para la administración de justicia en el Nuevo Mundo.
En la Península también se crearon nuevos organismos para el gobierno de América:
  • El Consejo de Indias, Se agregó al sistema de Consejos que regía la Monarquía Hispánica. Era el máximo órgano gubernativo para el Nuevo Mundo. Asesoraba al monarca y elaboraban leyes.
  • La Casa de Contratación. Establecida en Sevilla en 1503, tenía como funciones controlar la emigración y los productos que partían al Nuevo Mundo, asegurar el cobro de impuestos y formar marineras para la navegación atlántica.
Economía y sociedad en América
Las actividades económicas
América representó una importante fuente de recursos:
  • La agricultura y la ganadería. Los castellanos introdujeron cultivos como el trigo, la vid, el olivo y la acña de azúcar. La explotación se realizaba en Haciendas agrícolas y en estancias ganaderas y la mano de obra era esencialmente indígena. El sistema se fundamentaba en la encomienda. (Sistema por el cual los colonos recibían un grupo de indígenas a su servicio a cambio de que fueran mantenidos y evangelizados)
  • La minería. Las minas eran propiedad de la Corona. Las principales minas fueron las de Zacatecas (México) y Potosí (Bolivia), que permitieron obtener grandes cantidades de plata. La mano de obra era indígena obligada a trabajar mediante el sistema de la mita. (Trabajo obligatorio de los indios en las minas, establecido por sorteo a cambio de un salario
  • El comercio. La actividad comercial alcanzó un volumen muy importante. Se estableció como un monopolio (explotación de una actividad económica excluyendo a cualquier otro competidor) de la Corona regulado desde la Casa de Contratación. Se organizó en un sistema de flotas que zarpaban desde Sevilla y cruzaban el Atlántico protegidas por los corsarios. Desde la Península, se exportaban algunos productos agrícolas y manufacturas. De América se importaban oro y plata y así como maíz, patatas, tabaco o cacao.
La explotación de los indígenas
Uno de los principales problemas de colonización fue el descenso de la población indígena. A ello contribuyeron dos factores:
  • Las enfermedades contagiosas. Afecciones como la viruela, gripe o sarampión eran desconocidas, así que causaron una terrible mortandad.
  • Los trabajos forzosos. Los colonizadores cometieron abusos frecuentes sobre los indígenas. Como los trabajos forzados en condiciones muy duras. Estos excesos fueron denunciados por algunos clérigos, como Bartolomé de Las Casas y Antonio de Montesinos. Por ello, en el año 1542 la monarquía promulgó las Leyes Nuevas, exigieron mejorar el trato recibido por los indios y limitaron las encomiendas.
La sociedad americana
En América se estableció una sociedad organizada en función de la raza y el color de la piel. Los grupos principales eran los siguientes:
  • Los peninsulares. Era el grupo dominante. Ocupaban los cargos de gobierno y eran propietarios de las tierras y negocios.
  • Los criollos. Descendientes de los españoles, no tenían acceso a algunos cargos públicos.
  • Los mestizos. Hijos de españoles e indígenas.
  • Los indios. Eran la mayor parte de la población. Pertenecían a etnias diferentes y estaban subordinados al dominio español.
  • Los negros. Fueron llevados como esclavos desde África para ser utilizados donde escaseaba la mano de obra indígena.
La crisis de la Monarquía Hispánica
La crisis económica
A lo largo del siglo XVII, la economía española tuvo una grave crisis que afectó principalmente a la Corona de Castilla, que soportaba la mayor parte de los gastos.
  • La agricultura vivió una aguda crisis. La despoblación del campo vino provocada por las constantes epidemias, las levas para la guerra y el traslado de los campesinos. Por ello y por la falta de innovaciones técnicas, la producción agrícola disminuyó
  • La industria artesanal experimentó una gran deterioro debido a la competencia de productos europeos más baratos. Como resultado, muchas ciudades vieron reducidas su población.
  • El comercio sufrió una notable disminución. La crisis generalizada y las guerras provocaron la decadencia de las ferias castellanas y del comercio con América.
  • La Hacienda Real padeció una grave crisis. El aumento de los gastos de la corte y las continuas guerras, unido a la disminución del oro y la plata procedentes de América. La monarquía intentó salir de esta situación con impuestos pero sin éxito.
La crisis demográfica
La población española había crecido de forma continuada durante el siglo XVI; sin embargo, en el siglo XVII sufrió un profundo estancamiento e incluso el centro y el sur peninsulares experimentaron una importante disminución. Se estima que la población que en 1600 era de 8,2 millones quedó reducida a 7 millones. Las causas principales fueron las epidemias de la peste que causaron miles de fallecidos, la emigración, la expulsión de los moriscos y las permanentes guerras.
La crisis social
  • La nobleza aumentó su número por la venta de títulos nobiliarios. Ante la situación de crisis, los nobles incrementaron las obligaciones y los tributos.
  • El clero creció igualmente en efectivos pue mucha gente ingresaba en la vida religiosa por la escasez y el hambre.
  • Los grupos burgueses sufrieron gravemente el impacto de la crisis económica, al igual que los artesanos que vieron como se arruinaban muchas industrias.
  • El campesinado empeoró también su situación por el aumento de impuestos, las frecuentes guerras, las deudas contraídas y el mantenimiento de los privilegios de la Mesta.
Los Austrias del siglo XVII
El reinado de Felipe III
Felipe III un rey de carácter débil que inauguró la práctica de delegar los asuntos de gobierno en un ministro un hombre de confianza denominado favorito o valido. El valido de Felipe III fue el duque de Lerma, preocupado más por sus intereses que por lo asuntos de gobierno, y que fue sustituido en 1618 por su hijo, el duque de Uceda. Durante este reinado siguieron agravándose los problemas económicos, en 1607 hubo otra bancarrota. Una de las medidas adoptadas por el duque de Lerma fue la expulsión de los moriscos en el año 1609 decisión que causó un efecto demográfico y económico desastroso. El agotamiento tras la guerra del siglo anterior y la mala situación económica llevaron a la firma de la paz con Inglaterra ( 1604) y a la Tregua de los Doce Año con los rebeldes holandeses de las Provincias Unidas (1609).
El reinado de Felipe IV
Felipe IV delegó en el valido conde duque de Olivares, cuyo objeto prioritario es mantener la hegemonía en Europa. Para ello, necesitaba reformas en la monarquía a fin de que todos los territorios pagasen no solo Castilla. Dicho proyecto recibió el nombre de Gran Memorial y fue presentado en 1624. Olivares aumentó los impuestos, trató de recortar la autonomía y repartir gastos militares entre todos los reinos mediante la Unión de Armas. Las medidas de Olivares provocaron la sublevación de Cataluña (1640) que pidió ayuda a Francia. Además en Portugal el duque de Braganza se proclamó rey, esto llevó a largas guerras que al final recuperaron Cataluña (1652) pero no Portugal (1668).
En el exterior , la guerra de os Treinta Años evolucionaba negativamente y las tropas españolas fueron derrotadas en Rocroi (1643) Felipe IV tuvo que firmar la paz de Westfalia (1648) por lo que España perdía la hegemonía europea y reconocía la independencia de las Provincias Unidas. Aún así prosiguió la guerra contra los franceses hasta la Paz de los Pirineos (1659).
El reinado de Carlos II

Carlos II sucedió a Felipe IV con tan solo cuatro años de edad, por lo que su madre Mariana de Austria gobernó como regente hasta su mayoría de edad. Carlos II era muy débil y enfermizo incapaz de ejercer las labores de gobierno. El problema de su reinado fue la cuestión sucesoria, dad la incapacidad del monarca para tener hijos. Carlos II falleció en 1700 habiendo nombrado heredero a Felipe de Anjou, perteneciente a la dinastía francesa de los Borbones. Ello originó el estallido de la guerra de Sucesión, en la que Francia se enfrentó a Holanda Inglaterra y Austria que apoyaban al otro candidato al trono, el archiduque Carlos de Austria.

jueves, 9 de mayo de 2013

Tema 8 El Renacimiento y Reforma


            El Renacimiento y el humanismo
El Renacimiento
Se denomina Renacimiento al período de la historia europea en que se inició la Edad Moderna y que comprende los siglo XV y XVI. En esta época se caracteriza por importantes novedades:
  • Desarrollo de la economía urbana y mercantil, con notable expansión de las ciudades y el comercio.
  • Establecimiento de las monarquías autoritarias, caracterizadas por la concentración de poderes en manos del rey..,
  • Interés por imitar y recuperar las formas y valores de la cultura clásica y del arte grecolatino.
  • Progreso del individualismo y de la secularización, lo que permitió importantes avances científicos.
  • Aparición de una corriente cultural y literaria llamada humanismo que amplió los horizontes de la cultura y de la ciencia.
El humanismo
El humanismo fue el movimiento cultural propio del período renacentistas. Sus principales características fueron:
  • Antropocentrismo. Frente a la mentalidad medieval que giraba en torno a Dios, el humanismo de centra en el estudio del ser humano, considerado como centro del Universo.
  • Admiración por la Antigüedad clásica. Los humanistas estudiaron los textos griegos y latinos y se inspiraron en la filosofía, la literatura y el arte de Grecia y Roma.
  • Curiosidad y espíritu crítico. Los humanistas tuvieron gran interés por conocer el mundo y la naturaleza a través de la experiencia de la reflexión.
En la difusión del humanismo fue transcendental la aparición de la imprenta (1450) construida por Gutenberg. A esta difusión contribuyó también la fundación de academias como la Academia Platónica de Florencia y la incorporación de algunas universidades como las de Bolonia y Alcalá de Henares.
El humanismo en Italia
El humanismo surgió en Italia debido a la existencia de una mayor herencia del mundo clásico. Las ideas humanistas italianas se desarrollan en tres focos:
  • Florencia. Bajo el gobierno de los Médici se impulsaron las artes y la cultura. Destacaron Nicolás Maquiavelo autor de un tratado político, y Marcilio Ficino, que tradujo y estudió la filosofía de Platón.
  • Roma. La corte de los papas contribuyó a difundir el humanismo, en el que obresalieron autores como Nicolás de Cusa y Silvio Piccolomini.
  • Nápoles. Alfonso V de Aragón acogió en su corte napolitana a eruditos y humanistas, entre los que cabe citar a Lorenzo Valla.
El humanismo en Europa
El humanismo se difundió desde Italia al resto de Europa. Sus principales representantes fueron los siguientes:
  • En Flandes destacó la gran figura de Erasmo de Rotterdam prototipo de humanista con extenso saber enciclopédico y de gran espíritu crítico.
  • En Inglaterra sobresalió la personalidad de Tomás Moro, que en su obra Utopía criticaba a la sociedad de su tiempo y proponía un nuevo modelo de organización social.
  • En España fue importante el círculo de eruditos de la Universidad de Alcalá de Henares , así como el andaluz Elio Antonio de Nebrija autor de la primera gramática castellana, o el valenciano Luis Vives, filósofo y pedagogo.
               El arte del Renacimiento: la arquitectura
Características del arte renancentista
Los cambios del Renacimiento se reflejaran también en la aparición del arte renacentista que sustituyó al Gótico. El nuevo estilo se inspiró en la Antigüedad, pues los artistas del Renacimiento recuperaron los ideales de belleza y armonía clásicos. Este arte surgió en Italia y consta de dos períodos:
  • Quattrocento (siglo XV). La ciudad de Florencia fue su foco más relevante. Este periodo fue una etapa de descubrimiento y experimentación de formas grecolatinas.
  • E Cinquecento (siglo XVI). EL principal centro fue Roma y el estilo se extendió por el resto de Europa. Setrat del momento de madurez.
Artistas y mecenas
En el Renacimiento, los artistas alcanzaron fama y prestigio y tuvo una notable importancia la figura de los mecenas, se trataban de personajes acomodados que daban protección y apoyo a los artistas mediante la financiación y el encargo de obras.
  • En Florencia fue transcendental la labor de la familia Médici protectores de insignes artistas como Michelozzo (arquitecto)
  • En Roma, el mecenazgo fue asumido por los papas. Así, bajo la protección de Alejandro VI, Julio II trabajaron artistas como Bramante o Miguel Ángel.
La arquitectura renacentista
La arquitectura renacentista presenta las siguientes características:
  • Uso de elementos de la arquitectura grecolatina, como el arco de medio punto, la bóveda de cañón, las columnas, las cúpulas y los frontones.
  • Los edificios recuperan los ideales clásicos de proporción y armonía.
  • Y se impulsó la creación de edificios adaptados a las medidas humanas.
En el Quattrocento destaca Brunelleschi, entre sus obras cabe mencionar la Catedral de Florencia, San Lorenzo y El Santo Espíritu. Otros artistas fueron Michelozzo o alberti.
En el Cinquecento hay que distinguir dos focos artísticos:
  • Roma. Donde se construyó la Basílica de San Pedro, que contó con la participación de Bramante y Miguel Ángel.
  • Venecia donde trabajó Andrea Palladio, cuyas obras más relevantes fueron Villa Rotonda.
La escultura y pintura renacentista
La escultura
La escultura también se inspiró en la Antigüedad clásica. De ella tomó el interés por el cuerpo humano, la proporción y el equilibrio.
  • Quattrocento. La primera figura fue Ghiberti autor de las puertas de Baptisterio de Florencia. También destacó Donatello que representó el ideal renacentista en obras como el David y el Condottiero Gattamelata.
  • Cinquecento. Sobresalió el genio Miguel Ángel, el principal escultor del Renacimiento. Sus obras reflejan una gran emotividad contenida. Entre sus obras destacan, EL David, El Moisés y La Piedad.
La pintura
La pintura renacentista igualmente tomó de modelo la Antigüedad clásica y tiene las siguientes características:
  • Dominio de la perspectiva que permitía representar en una superficie plana la profundidad y las distancias.
  • Sentido de la armonía y la proporción, las composiciones son equilibradas.
  • Temática variada. Además de temas religiosos, se realizaron retratos, temas mitológicos y desnudos.
En el Quattrocento destacaron autores como Massacio, Fra Angélico y Boticelli.
En el Cinquecento la pintura logró dominar la perspectiva y el color. Los principales artistas son:
  • Leonardo De Vinci. Entre sus obras destacan La Gioconda o la última cena.
  • Miguel Ángel. Realizó los frescos de la Capilla sixtina y otras obras son el Juicio Final y la Creación.
  • Rafael Sanzio. Dominó el color y la composición entre sus obras destacan las estaciones del Vaticano.
Otros pintores importantes del siglo XVI son los que constituyen la escuela de Venecia, caracterizada por el color y la sensualidad de sus obras entre ellos cabe citar a Tintoretto y Tiziano.
             La difusión del Renacimiento
Flandes
El introductor del Renacimiento en Flandes fue Jan Van Eyck, que muestra un extraordinario dominio de la técnica del óleo. Entre sus obras sobresale el retablo de El Cordero Mïstico. Otros autores que alcanzaron la perfección pictórica fueron El Bosco, que representa un mundo alucinante y fantástico o Brueghel el Viejo, con pinturas satíricas.
Alemania
Destacó la pintura, orientada hacia el retrato y el paisaje. Hay que citar a Alberto Durero, magnífico grabador y dibujante, como puede apreciarse en obras como Adán y Eva o la melancolía.
También sobresalieron otros pintores como Matthias Grünewald, Hans Holbein y Lucas Cronoeh.
Francia
El Renacimiento fue impulsado por el rey Francisco I, quien atrajo a su corte diversos artistas italianos. La prinical manifestación artística fue lña arquitectura, como lo demuestra la construcción de castillos entre los que cabe citar los de Chambard y Fointanebleu.
El arte del Renacimiento en España
En arquitectura, el Renacimiento se manifestó en tres estilos:
  • Plateresco. La decoración de relieves en las fachadas imitaba la labor de las plateras como se observa en la fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Clarisita,. El más influido por el Renacimiento italiano como se aprecia en el Palacio de Carlos V.
  • Herreriano. Debe su nombre al arquitecto Juan Herrera responsable del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La escultura se orientó hacia la expresividad religiosa, lograd con figuras talladas en madera policromada. En este campo destacaron Alonso de Berruguete y Juan de Juni.
La pintura también se centró en las representaciones religiosas, en las que sobresalieron autores como Luis de Morales y Sánchez Coello. La figura principal fue el Greco cuyas oras se caracterizan por el dramatismo y la espiritualidad como por ejemplo El entierro del Conde Orgaz.
           Reforma y Contrarreforma
La reforma Protestante y sus causas
En el siglo XVI se produjo en Europa un movimiento nreligioso que supuso la aparición de las iglesias protestantes. Este fenómeno se denomina Reforma y se explica por las siguientes causas:
  • Las críticas humanistas contra el lujo y la riqueza de la jerarquía católica y contra la relajación moral.
  • La oposición a las indulgencias, utilizadas por la iglesia para obtener dinero a cambio del perdón de los pecados.
  • Los deseos de una religión más íntima, basada en la lectura de la Sagrada Escritura y desprovista del exceso de ritos y liturgias.
La Reforma luterana
La reforma fue iniciada en Alemania por el fraile agustino Martín Lutero. En 1517 difundió en la localidad alemana de Wittenberg sus 95 tesis contra la publicación de indulgencias. La Iglesia Católica le obligó a retractarse, pero Lutero se negó y fue excomulgado. Desde entonces elaboró una nueva doctrina llamada el luteranismo.
El luteranismo se expandió por Alemania, por el apoyo de los príncipes que vieron en esta doctrina una forma de reducir la influencia del emperador y el papa. Así, una cuestión religiosas adquirió un marcado componente político.
La difusión de la Reforma
La Reforma luterana inspiró otros movimientos de reforma religiosa que dieron lugar a nuevas religiones:
  • Anglicanismo. En Inglaterra el rey Enrique VIII rompió con el papado cuando este se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. El rey hizo aprobar el Acta de Supremacía, que lo separó de la Iglesia católica y se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
  • Calvinismo. Su impulsor fue el teólogo francés Juan Calvino, quién matizó los principios luteranos añadiéndoles la teoría de la predestinación. Por ella, las personas no eran libres, sino que al nacer venían predestinadas a la salvación o la condena eterna. El calvinismo se difundió por Suiza, parte de Francia, Países Bajos y Escocia.
La Contrarreforma Católica
La difusión del protestantismo por todo Europa produjo un movimiento de reacción en el seno de la Iglesia católica llamada Contrarreforma. La principal iniciativa fue la convocatoria en 1545 de Concilio de Trento, en el que se adoptaron las siguientes resoluciones:
  • Se ratificó la doctrina católica. Se sostuvo la autoridad del papa, la validez de las buenas obras, de los siete sacramentos y el culto a la Virgen y los santos.
  • Se revisaron las prácticas eclesiásticas. Se fundaron seminarios para mejorar la formación del clero y se obligó a los obispos y autoridades eclesiásticas a residir en sus diócesis.
Para aplicar la Contrarreforma se crearon nuevas órdenes religiosas. Entre ellas, sobresalió la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en el 1540, y caracterizada por la obediencia directa al papa. Este hecho y su importante labor educativa convirtieron a los jesuitas en un instrumento decisivo para la Contrarreforma.

martes, 16 de abril de 2013

Sociales Tema 7 Los orígenes de la Edad Moderna


                 Las transformaciones económicas y sociales
Cambios económicos
Una de las principales características de la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna fue el período de crecimiento económico vivido durante el siglo XV:
  • Las actividades agrícolas tuvieron una clara expansión debido a la mejora de las técnicas, roturación de nuevas tierras y el aumento de demanda de alimentos.
  • La industria artesanal gozó igualmente de un importante auge, estimulado por el crecimiento demográfico y por el menor control de producción por parte de los gremios.
  • El comercio inauguró un período de gran prosperidad a causa del aumento de la demanda, la apertura de nuevas rutas comerciales y la generalización de prácticas financieras y crediticias.
Los negocios mercantiles y financieros, adquirieron gran peso económico y asentaron las bases del capitalismo comercial.
Las mayores potencias de la época fueron las ciudades que controlaban la producción artesanal y capitalizaban las rutas comerciales.
Las transformaciones sociales
Durante el siglo XV, la población europea superó la crisis demográfica del siglo anterior y tuvo un crecimiento sostenido favorecido por el aumento de la producción de alimentos y menor incidencia de epidemias.
Aunque la sociedad mantuvo las estructuras estamentales de la Edad Media, desde el siglo XV experimentó importantes cambios paralelos a las transformaciones económicas:
  • La nobleza y el clero quedaron sometidos a la autoridad del rey, pero siguieron siendo estamentos privilegiados.
  • La burguesía se había enriquecido con los negocios comerciales y financieros y alcanzó gran protagonismo y creciente poderío. Muchas familias de comerciantes y banqueros se emparentaron con familias nobles. Algunos de ellos como los Médici (Italia) o los Függer (Alemania)
  • Los campesinos de Europa occidental se liberaron poco a poco de la servidumbre feudal y fueron convirtiéndose en personas libres.
             Las transformaciones políticas
Las monarquías autoritarias
A comienzos de la Edad Moderna, los reyes europeos reforzaron su poder implantando la denominada monarquía autoritaria que sustituyó a la monarquía feudal medieval. Los reyes impusieron su autoridad frente a la nobleza y la Iglesia y se apoyaron en nuevas teorías políticas como las de Maquiavelo. Para fortalecer su poder, los reyes utilizaron diversos instrumentos:
  • Unificaron el territorio nacional, considerando un patrimonio de familia real o dinastía.
  • Crearon una burocracia de funcionarios, financiada por el monarca y que actuaba a su servicio.
  • Instauraron una Hacienda Real encargada del cobro de impuestos.
  • Establecieron un ejército permanente, pagado por el rey y a las órdenes de este.
  • Crearon una diplomacia para establecer relaciones permanentes con otros estados.
Con ello, surgió el Estado Moderno, caracterizado por la creciente concentración de poderes en manos del rey. La corte que rodeaba al monarca dejó de ser itinerante como en la Edad Media.
Las grandes monarquías europeas
A principios de la Edad Moderna, algunos reinos alcanzaron un gran peso internacional, después de ampliar sus territorios bien por conquistas o por alianzas matrimoniales. Estos reinos fueron, en gran medida, el origen de los actuales estados europeos:
  • Inglaterrra. A lo largo del siglo XV, el reino inglés se vio sumido en un guerra civil que enfrentó a las familias de Lancaster y York. Esto provocó que la monarquía aumentara su poder, en ello fue transcendental el papel de Enrique VIII, perteneciente a la dinastía Tudor.
  • Francia. Tras la Guerra de los Cien Años, los monarcas franceses principalmente Luis Xi en el siglo XV y Francisco I en el siglo XVI lograron el control del territorio francés.
  • Rusia. El príncipe de Moscú Iván III el Grande unificó el país, dominó la república de Nóvgorod y adoptó el título de zar (emperador) de Rusia.
  • España. Los Reyes Católicos, Isable y Fernando finalizaron la Reconquista y unificaron la Península, excepto Portugal.
  • El Sacro Imperio Romano Germánico. Incluía posesiones de la dinastía de Hasburgo, compuesto por extensos territorios en la Europa central y numerosos estados alemanes.
          Los Reyes Católicos
Bajo los reinados de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón conocidos como Reyes Católicos, fueron en la Edad Moderna una de las monarquías más poderosas.
La unión dinástica
Isabel y Fernando se casaron en 1469, se produjo así la unión de las coronas castellana y aragonesa. Sin embargo ambos monarcas reinaron en igualdad en sus dominios, pero manteniendo las leyes e instituciones en cada reino. Se trató de una unión dinástica aunque no supuso la unificación de las dos coronas.
La expansión territorial en la Península Ibérica
Los reyes Católicos tuvieron como objetivo inmediato incorporar los diversos reinos peninsulares. Para ello llevaron a cabo una política basada en las anexiones territoriales y en los acuerdos matrimoniales:
  • Culminación de la Reconquista. Tras una larga guerra, en 1492 conquistaron el reino nazarí de Granada, para ello aprovecharon las disputas internas entre el rey Boabdil y su tío.
  • Navarra. Fernando el Católico utilizó la alianza con Francia como excusa para invadir Navarra en el año 1512.
  • Portugal. Los Reyes Católicos intentaron vincular el reino portugués a sus dominios mediante enlaces matrimoniales.
La política exterior
Los Reyes Católicos ampliaron considerablemente sus dominios territoriales, atendiendo a las prioridades de las dos coronas:
  • Los intereses castellanos se orientaron en finalizar la Reconquista, expandirse por el Atlántico y mantener su comercio en Flandes.
  • Los intereses aragoneses se dirigieron sobretodo al mar Mediterráneo y por tanto, al control de Italia.
Por todo ellos, la política exterior tuvo diversos focos de atención. Sus principales logros fueron los siguientes:
  • La expansión en el Norte de África . La proyección del espíritu conquistador tuvo su continuación en la ocupación de las plazas norteafricanas de Melilla(1497) y Bujía.
  • Expansión atlántica. Los Reyes Católicos culminaron la ocupación de las Islas canarias. El archipiélago fue posteriormente una base primordial para el descubrimiento de Ámerica.
  • Consolidación del dominio de Nápoles. Se hizo efectivo tras diversas guerras, en las que Gonzalo de Córdoba conocido como el Gran Capitán derrotó, a los franceses.
  • Hábil política matrimonial. Utilizada como una línea política exterior más les permitió emparentar a sus hijos con las casa más importantes de Europa.
             El nuevo estado moderno
La política interior
Los Reyes Católicos tuvieron como objetivo principal instaurar una monarquía absoluta. El resultado fue la instauración de un nuevo estado, dotado de una autoridad ejercida en todos los dominios de la Corono a través de instituciones al servicio de los reyes. Especialmente fueron los Consejos, asambleas de juristas y funcionarios designados por los monarcas para asesorarles. Entre ellos destacaron el Consejo de Castilla, el de Aragón, el de Guerra, el de Inquisición o el de Hacienda.
De igual modo, en Aragón se instituyó la figura del virrey como representante del monarca.
La unidad religiosa
Los Reyes Católicos procuraron la existencia en sus dominios de una sola religión. Para ello, llevaron a cabo las siguientes medidas:
  • Establecimiento del Tribunal de la Inquisición (1478), con el fin de perseguir a los falsos conversos al cristianismo y a los herejes.
  • Conversión forzosa de los musulmanes. Tras la conquista del reino nazarí, Los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Granada, en las que garantizaron la libertad para seguir profesando la religiónh islámica. Sin embargo, en 1499 el cardenal Cisneros impuso la obligatoriedad del bautismo y en el año 1502 promulgó un edicto de conversión forzosa. Desde entonces, a los musulmanes que abrazaron el cristianismo se les denominó moriscos.
  • Expulsión de los judíos. En 1492, un decreto real ordenó que abandonaran España los judíos que no se convirtieron a la fe católica. Unos salieron del país, mkientras otros llamados conversos, adoptaron más o menos sinceramente el cristianismo.
Imposición de la autoridad monárquica
Uno de los objetivos prioritarios de los Reyes Católicos fue extender la autoridad monárquica y someter al resto de los poderes existentes en sus reinos. La imposición de la autoridad real la lograron a través de los siguientes medios:
  • Sometimiento de la nobleza a la autoridad política de los reyes a cambio de manternerle sus privilegios económicos y sociales y la institución del mayorazgo.
  • Control sobre las órdenes militares que puso bajo su dominio al imponer al rey Fernando como maestre de ellos.
  • Dominio de las ciudades, mediante el establecimiento de la figura del corregidor en las más importantes de Castilla.
  • Creación de la Santa Hermandad para perseguir a malhechores y delincuentes en los campos y caminos.
  • Reorganización del sistema fiscal mediante la creación de nuevos impuestos, la ampliación de los ya existentes y la fundación de la Contaduría Real de Hacienda.
  • Formación de un ejército profesional permanente.
      Las grandes exploraciones
Las causas
Las causa que explican los descubrimientos son variadas:
  • La búsqueda de nuevas rutas comerciales con Oriente. La conquista turca de Constantinopla en el año 1453 había obstaculizado las rutas que unían Europa con Oriente. Por ello los europeos trataron de encontrar otras vías hacia Asia.
  • Los avances técnicos. Se usaron nuevos instrumentos de navegación, como la brújula o el astrolabio y una nueva embarcación la carabela. Por último el desarrollo de la cartografía, resulto esencial para la exploración de nuevos territorios.
  • La motivación ideológica. Al finalizar la Reconquista, Castilla y Portugal estaban viviendo un gran impulso de expansivo que se proyectó hacia la navegación atlántica.
Las exploraciones portuguesas
En el siglo XV, los reyes portugueses intentaron descubrir una nueva ruta a la India rodeando África. El gran impulsor fue el infante don Enrique el Navegante. Los portugueses descubrieron las islas Madeira y las Azores, y en 1460 arribaron en el golfo de Guinea. En 1489 Bartolomé Díaz dobló el cabo de Buena Esperanza y en 1498 Vasco de Gama llegó por fin a la India.
Los Viajes de Cólon
Cristóbal Colón era un navegante genovés convencido de alcanzar las costas de Asia navegando hacia el oeste. Los Reyes Católicos aceptaron sufragar el viaje y firmaron las Capitulaciones de Santa Fe por los que reconocía a Colón privilegios si lograba tener éxito.
El primer viaje partió el 3 de agosto de 1492 de Palos de frontera (Huelva) con tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña. El 12 de octubre de 1492 Colón desembarcó en las Bahamas.
Colón realizó tres viajes más en los que exploró las islas y la costa centroamericana. El hallazgo de Colón reavivó la rivalidad de Castilla con Portugal respecto al dominio del océano Atlántico. En el año 1496 se firmó el Tratado de Tordesillas por el que quedaron delimitadas de zonas de influencia para ambas coronas en una línea que cortaba el planeta a 370 lenguas.
La primera vuelta al mundo
En 1519, una expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes partió de Sevilla con el propósito de hallar un paso entre los dos océanos Atlántico y Pacífico. Esa vía de comunicación se encontraba en el extremo meridional conocido como hoy el estrecho de Magallanes en 1520.
Magallanes murió en las islas filipinas y quedó al mando de la expedición Juan Sebastián Elcano que consiguió regresar a la Península en 1522 y completar así la primera vuelta al mundo.
            La América precolombina
Antes de la llegada de Colón había en América pueblos y civilizaciones, denominadas precolombinas, con diferentes grados de desarrollo cultural, como los mayas, los incas y los aztecas.
Los mayas
Los mayas habitaban en los territorios de la península de Yucatán, y de las actuales Guatemala, Honduras y Belice. Habían alcanzado su apogeo entre los siglo IV y X.
Los mayas se organizaron en ciudades estado gobernadas por una autoridad suprema residente en Mayapán. La sociedad estaba muy jerarquizada entre los nobles, sacerdotes, campesinos y esclavos. La economía se fundamentaba en la agricultura del maíz, tomates, frijoles, la yuca y el cacao.Su cultura era bastante avanzada, disponían de una religión politeísta, contaban con una escritura jeroglífica y un calendario solar. Entre los restos arqueológicos más relevantes sobresalen auténticas ciudades como Tikal, Palenque, Iztá y Mayapán donde han dejado enormes pirámides escalonadas.
Los aztecas
Los aztecas se asentaron en la región central de México y se hallaba en su apogeo cuando entraron en contacto con los castellanos. Su capital era Tenochtitlán fundada en 1325. Era un pueblo guerrero organizado en tribus y con una sociedad muy jerarquizada, en la nobleza guerrera y los sacerdotes ocupaban el escalón superior y los campesinos el inferior. La economía se basaba en el cultivo del maíz y otros productos pero también realizaban actividades artesanales.
Tenían una religión politeísta, en las que los dios supremos era el Sol (Huitzilopochtli) y Quetzalcóat asociado a la muerte y la resurrección los aztecas disponían de calendarios y escritura pictográfica.
Los incas
Los incas se encontraban establecidos en la reión de los Andes, donde ocupaban territorios en las actuales Perú, Bolivia, ecuador, argentina y Chile. Tenían por capital Cuzco.
Su sistema de gobierno era la monarquía teocrática. La máxima autoridad correspondía al Inca, considerado hijo del Sol. Para sostene el Estado se practicaban el mita un sistema de trabajo obligatorio. La economía era esencialmente agrícola, que cultivaban maíz y patata. La ganadería se apoyaba en la cría de llamas y alpas. También se practicaban una rica metalurgia del cobre y el oro, así como una interesante artesanía centrada en la cerámica y el textil. La religión se basaba en el culto a Inti (el Sol) aunque la mayor divinidad era Viracocha, dios creador del mundo.



viernes, 1 de marzo de 2013

El final de la Edad Media en la Península Ibérica


La evolución política en los siglos XIII y XIV
La Corona de Castilla
La unificación definitiva de Castilla y León se logró en 1230 con Fernando III. A Fernando III le sucedió Alfonso X el sabio, quien, además de conquistar, desplegó una gran actividad cultural. Destacan la Escuela de Traductores de Toledo y sus aportes a la literatura.
En el siglo XIV se produjo en Castilla un cambio de dinastía. El rey Pedro I se enfrentó en una larga guerra civil (1356-1369) a su hermano Enrique de Transtámara, apoyado por la nobleza, este último se hizo con la Corona.
La nobleza castellana alcanzó gran poder que, unido a la debilidad de algunos reyes, provocó guerras civiles, como ocurrió en el reinado de Enrique IV.
La expansión conquistadora hacia el sur
La victoria sobre los almohades en Navas de Tolosa (1212), dejó a los musulmanes muy debilitados frente al avance cristiano.
  • Alfonso IX de León ocupó buena parte de Extremadura.
  • Fernando III protagonizó la mayor expansión. Bajo su reinado conquistó Córdoba, Murcia y Jaén.
  • Alfonso X, ocupó Cádiz el litoral gaditano y el reino de Niebla.
A finales del siglo XIII los benimerines cruzaron el estrecho de Gibraltar tomaron Tarifa y Algeciras Alfonso XI los derrotó en la batalla del Salado (1340). La repoblación se realizó por sistema de repartimiento , por el que la mayoría de las tierras conquistadas se dividían entre los nobles y las órdenes militares.
La Corona de Aragón
En el siglo XIII, Aragón finalizó su proceso de reconquista de los reinos de Mallorca y Valencia:
  • La conquista de las Baleares fue emprendida por Jaime I quien 1229 ocupó Mallorca y posteriormente Ibiza, Menorca.
  • La conquista del reino de Valencia también fue protagonizada por Jaime I en 1238.
La repoblación de Mallorca se realizó con población de origen catalán y el reino de Valencia con catalanes y aragoneses.
La expansión por el mediterráneo
El comercio adquirió gran importancia. Favorecido por las posesiones aragonesas y la fundación de consulados del mar. A finales del siglo XIII, Pedro II ocupó Sicilia tras expulsar a los franceses y en 1325 Jaime II conquistó Cerdeña.
Mientras una expedición de mercenarios llamdos almogávares dominó los ducados griegos de Atenas y Neopatria.
En el año 1443 Alfonso V conquistó Nápoles con lo que la Corona de Aragón logró un gran imperio mediterráneo.
Economía y sociedad en Castilla
La economía castellana
La conquista de la meseta permitió la expansión de la economía castellana y el crecimiento de las ciudades. Especialmente tras la crisis de mediados del siglo XIV.
  • La agricultura. Era la actividad principal, y se centraba en cereales, vid y olivo. La mayoría de las tierras eran de los nobles y de la iglesia.
  • La ganadería. Alcanzó una importancia enorme la ganadería ovina, sobretodo por la calidad de la lana de ovejas merinas. En Castilla se practicaba una ganadería trashumante, que desplazaba a los rebaños hacia pastos frescos por toda España. Para proteger esta actividad se crearon las Mestas, asambleas de ganaderos. En 1273, Alfonso X fundó el Honrado Concejo de la Mesta.
  • La industria artesanal tuvo un modesto desarrollo, se logro gran importancia con los paños de lana. La actividad estuvo sometida al control de los gremios.
  • El comercio también experimentó un cierto desarrollo:
    El comercio interior se practicaba en ferias.
    El comercio exterior se realizaba a través de los puertos.
La sociedad castellana
Se caracteriza por el enorme peso de la nobleza, como consecuencia de los grandes privilegios. Así se desarrolló una alta nobleza.
El clero se mantuvo como otro estamento privilegiado. La burguesía logró cierta importancia en las actividades comerciales. El campesinado empeoró su situación en la crisis del siglo XIV. El descontento de los campesinos provocó revueltas como los irmandiños en Galicia. Además en Castilla, permanecieron minorías religiosas los mudéjares y los judíos cuya situación empeoró con la crisis.
Las instituciones de la Corona de Castilla
El gobierno castellano se organizó en tres instituciones básicas:
  • La monarquía. Era hereditaria y reforzó su autoridad con Fernando III y Alfonso X. El monarca dictaba las leyes, impartía justicia y dirigía el ejército. A su alrededor estaba a corte, compuesta por nobles y funcionarios a su servicio que al final constituyeron el Consejo Real.
  • Las Cortes. Eran una asamblea consultiva del monarca formada por la nobleza, la iglesia y las principales ciudades castellanas.
  • Los municipios. Estaban encabezadas por el cabildo municipal, y controlados por la nobleza y la burguesía.
Economía y sociedad en Aragón
La economía en la Corona de Aragón
Tuvo un notable desarrollo en los últimos siglos medievales. La Corona de Aragón estaba compuesta por diferentes reinos de ahí que se puedan señalar distintas realidades económicas:
  • Aragón. Era un reino poco poblado, con economía agrícola y ganadera. La ciudad más importante era Zaragoza.
  • Cataluña. Tenía una gran industria textil y un activo comercio. El puerto de Barcelona era uno de los más importantes del Mediterráneo.
  • Valencia. Mantuvo un activo comercio por el Mediterráneo, especialmente a mediados del siglo XIV, gracias a que se produjo una cierta decadencia en Barcelona.
La sociedad aragonesa
La nobleza aragonesa estaba dividida en dos grupos. Los magnates, condes, vizcondes y barones que controlaban buena parte de la riqueza y disfrutaban de importantes señoríos. De otro la pequeña nobleza, que era muy numerosa y se vio perjudicada por el final de la Reconquista.
El clero era muy influyente, adquirió importantes riquezas controlados principalmente por el alto clero.
La mayoría del estado llano eran campesinos. Algunos propetarios libres, pero muchos estaban sometidos a los señores feudales. En las ciudades los burgueses se benefician de la expansión comercial y controlaban el gobierno municipal. Por su parte los grupos populares urbanos no mejoraron su situación.
Los conflictos sociales aragoneses
La crisis del siglo XIV afectó ala Corona de Aragón, sobretodo a Cataluña. La epidemia de peste negra desatada en 1348 tuvo una gran mortandad y aumentó la conflictividad social, hasta originar violentas revueltas con el reinado de Juan II (1458-1479)
  • En el campo los nobles endurecieron las obligaciones y tributos sobre el campesinado.
  • En las ciudades, las capas inferiores de la población sufrieron un grave empobrecimiento que aumentó la tensión social. En Barcelona un partido llamado Busca se enfrentaron al patriciado urbano Biga. Ambos hechos desencadenaron en una guerra civil que se prolongó entre 1462 y 1472
La instituciones de la Corona de Aragón
La Corona de Aragón estuvo constituida por numerosos territorios que mantuvieron sus propias leyes e instituciones: los condados catalanes, los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y las diversas posesiones mediterráneas.
En Aragón existían Cortes que representaban a cada uno de los reinos y que tenían más poder que las castellanas. Habían además instituciones particulares en cada reino. Cataluña y Valencia contaban con la Generalidad, que velaba por el respeto a los fueros y las leyes. En Aragón existía la Generalidad y el Justicia Mayor, juez supremo y defensor de los fueros aragoneses.
A escala local, los municipios tuvieron una notable autonomía especialmente los de las ciudades más importantes. El más poderoso fue el de Barcelona, controlado por una asamblea sw notables de la ciudad, denominada Consejo de Ciento.
La Cultura y Arte en la Baja Edad Media
La Cultura
En la Corona de Castilla, la expansión urbana favoreció la aparición de universidades, como la de Salamanca y luego Santiago, Sevilla y Alcalá de Henares en el siglo XV. En el campo de letras, la literatura castellana alcanzó un gran desarrollo, como autores como Don Juan Manuel, Juan Ruiz el arcipreste de Hita o Jorge Manrique.
En la Corona de Aragón, la expansión cultural también contó con la aparición de universidades como la de Lleida (1300) y posteriormente la de Barcelona y Valencia. En el campo de la literatura sobresalió el mallorquín Ramón Llull. La vinculación de Aragón con el Mediterráneo favoreció la llegada de las ideas humanistas procedentes de Italia. Especialmente con Alfonso V.
La arquitectura gótica
La Corona de Castilla, el Gótico representó uno de los momentos de mayor esplendor artístico. Desde los siglos XIII se edificaron imponentes edificios religiosos, como las catedrales de León, Burgos o Toledo. En el siglo XV triunfó el gótico flamígero, más recargado de decoración.
También se pueden hallar muestras de arquitectura civil como los castillos de Manzanares el Real (Madrid), el infantado de Guadalajara o el alcázar de Segovia.
En cuanto a la Corona de Aragón, las catedrales de Barcelona, Santa María del Mar (Barcelona) palma de Mallorca, son ejemplos de edificaciones religiosas. No obstante, en Aragón destacó la arquitectura civil, como reflejo de la pujanza de las ciudades aragoneses. La construcción de ayuntamientos, palacios o lonjas. Entre ellos destacan el salón del Tinell de Barcelona y la lonja de Valencia.
La escultura y pintura gótica
En escultura destacan la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, la virgen de la catedral de León y la virgen Blanca de Toledo. Desde el siglo XIV, la escultura fu independizando de la arquitectura. Aparecen artistas como Gil de Siloé, autor de los sepulcros de la Corteja de Miraflores (Burgos).
La pintura reflejó una gran influencia flamenca e italiana y una progresiva tendencia al naturalismo de las imágenes y del paisaje. La mayor parte de la pintura se practicó sobre la tabla. Entre los principales autores sobresalieron Bernat Morterell, Luis Dalmau o Bartolomé Bermejo. También se siguió practicando la miniatura para decorar los libros, entre los que cabe citar los códices de las Cantigas de Alfonso X.