sábado, 24 de noviembre de 2012

Ciencias Naturales Tema 3, 4, 5


Función de relación
Consiste en obtener información del medio externo e interno para ejecutar la respuesta más adecuada. Fases de función de relación:
  • Obtención de la información (receptores externos e internos)
  • Análisis de la información y elección de la respuesta.
  • Ejecución de la respuesta.
Estímulo: Es un cambio en el medio externo o interno de un organismo capaz de provocar una respuesta.
El comportamiento es una secuencia de acciones, provocadas por un estímulo, que de lugar a una respuesta precisa. Una sucesión de comportamientos: Alimentación, reproducción, defensa o alarma.
¿Como detectan los estímulos ?
Las estructuras especializadas en detectar los estímulos se llaman receptores pueden ser: los órganos de los sentidos y algunas veces se encuentran dispersos por todo el cuerpo..
Los receptores se clasifican en función del tipo de estímulo al que son sensibles: estímulos químicos, térmicos, mecánicos o luminosos.
Receptores de estímulos químicos
Los receptores químicos son sensibles a sustancias químicas. Y pueden actuar por:
  • Por contacto. Ocurre en el sentido del gusto.
  • A distancia. Ocurre en el sentido del olfato.
Receptores de estímulos térmicos
Los receptores térmicos detectan variaciones de temperatura en el medio y suelen estar repartidos por todo el cuerpo.
Receptores de estímulos mecánicos
Los receptores mecánicos son sensibles:
  • Al contacto y la presión, El sentido del tacto es un ejemplo.
  • A las vibraciones transmitidas por el aire o por el agua como: - El sentido del oído de los vertebrados. - La línea lateral e los peces que es sensible a ligeras vibraciones y corrientes de agua.
Receptores de estímulos luminosos
Se denominan fotorreceptores y el sentido de la vista. Los fotorreceptores son más desarrollados y se localizan en los ojos. Pueden ser de dos tipos:
  • El ojo en cámara de los vertebrados.
  • Ojo compuesto de los insectos.
Efectores
Los órganos que utilizan una animal para producir una respuesta se llaman efectores. Existen dos tipos de respuestas ante un estímulo:
  • Movimiento
  • Producción de sustancias
La respuesta
La repuesta se materializan en movimientos de secreción de sustancias. Las principales hormonas humanas son las producidas por:
  • La hipófisis, las tiroides y paratiroides
  • El páncreas, gónadas, suprarrenales
Las principales hormonas vegetales son:
  • La axina y el etileno.
Efectores especiales
Pueden ser: cambio de color( camaleón, calamar...); descargas eléctricas (anguila) y producción de sustancias tóxicas (veneno de serpiente y picadura de la avispa de mar).

Sistema nervioso
La comunicación de órganos receptores y efectores la realiza el sistema nervioso, constituido c por centros nerviosos y nervios.
  • Centros nerviosos. Son órganos que reciben los mensajes de los distintos receptores y elaboran respuestas que envían a los efectores
  • Nervios. Son largos condones que ponen en comunicación los centros nerviosos con diferentes órganos. Cada nervio está formado por un haz de fibras que conducen numerosos mensajes. Las fibras pueden ser:
    - Sensitivas. Transportan mensajes de los receptores a los centros nerviosos.
    - Motoras. Conducen mensajes de los centros nerviosos a los efectores
Los nervios participan en la primera y tercera fase y los centros nerviosos en la segunda.
La relación en los vegetales
Los vegetales aunque no se desplazan son capaces de detectar las alteraciones del ambiente y responder adecuadamente. Entre las respuestas están:
  • Los tropismos: son movimiento de crecimiento desigual de órganos de las plantas. Pueden ser:
    - Fototropismo. Es un movimiento de curvatura de las plantas cuando están iluminadas lateralmente.
    - Hidrotropismo. Inclinación hacia el agua.
    - Geotropismo. Es el movimiento de las plantas como respuesta a la gravedad.
  • Nastias. Son algunos movimientos de algunas plantas en algunos momentos.
  • Movimientos de contacto. Se originan cuando algunos órganos de las plantas rozan objetos.
  • La fotoperiocidad. Es la respuesta de los vegetales a la duración del día y de la noche en diferentes épocas del año.
Hormonas vegetales
Las hormonas celulares se denominan fitohormonas y se producen en las células de secreción que no forman glándulas. Existen distintos tipos de hormonas vegetales:
  • Auxina. Activan los procesos de crecimiento, floración, yemas apicales, crecimiento celular en los meritemos y la formación de raíces en los esquejes.
  • Citoquimia. Retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciación celular y formación de nuevos tejidos.
  • Ácido abscísico. Provocan el cierre de los estomas cuando hay sequía o inhiben el crecimiento vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo.
  • Etileno. Facilita la maduración de los frutos y la degradación de la clorofila, haciendo caer las hojas.
Función de reproducción
Consiste en generar nuevos individuos idénticos o semejantes a su progenitor o progenitores. Tipos de reproducción:
  • Asexual: Un solo progenitor descendientes idénticos entre sí y a su progenitor.
  • Sexual: Dos progenitores, descendientes semejantes entre sí y a sus progenitores.
Reproducción animal
Todos los animales tienen reproducción sexual, solo algunos tienen también reproducción asexual y muy pocos reproducción alternante.
Totipotencia embrionaria. Capacidad que poseen unos pocos invertebrados que les permite reproducirse asexualmente por fragmentación. La reproducción alternante solo la tienen los cnidarios.
Ciclo biológico
Es una serie de procesos o etapas desde que nacen hasta que se reproducen. La forma de reproducción asexual de los animales es o por fragmentación o por gemación.


Ciclo biológico de los cnidario




Reproducción sexual términos
Gametos: Células sexuales, en los animales se llaman óvulo (hembra) y espermatozoide (macho) y las plantas oosfera y anterozoide.
Gónadas: Órganos reproductores de los animales que producen gametos son los ovarios y los testículos.
Fecundación: Unión de gametos.
Zigoto o cigoto: Es el resultado de la fecundación.
Desarrollo del zigoto: Ovíparos o vivíparos
Desarrollo del nuevo ser: Hay dos tipos de desarrollo: indirecto y directo. El indirecto sufre metamorfosis.
Reproducción de las plantas
Los briófitos(musgos) y los pteridófitos (helechos) tienen una reproducción alternante. El esporófito se reproduce por espóras y da lugar aun gametófito. El gametófito sexualmente origina un esporófito.
Los espermatófitos (plantas con semilla), tienen una reproducción sexual. La flor es el aparato reproductor de los espermatófitos. Solo los angiospermas tienen fruto.
Estructura de la flor
La parte no sexual es el perianto que se divide en corola (pétalos) y cáliz (sépalos). Las partes sexuales son el Androceo y Gineceo:
  • Androceo (estambre es ta formado por antera y filamento)
  • Gineceo está formado por estigma, pistilo y ovario.
La formación de la semilla
La semilla es óvulo, fecundado, transformado y maduro. El fruto es el ovario fecundado, transformado y maduro.
La energía externa
Toda la energía externa del planeta proviene de las reacciones de fusión nuclear en el Sol.
El Sol
Su energía procede de las reacciones de fusión nuclear en las que el hidrógeno se transforma en helio. El sol tiene 5 mil millones de años y le quedan otros 5 mil millones de años. El sol tiene más de una de un millón de veces el volumen de la Tierra. Y supone el 99,8% de la materia del sistema solar. Las manchas solares son zonas donde hay menos temperatura.
Una atmósfera protectora
Las radiaciones ultravioletas, rayos X y los rayos gagma son letales para los seres vivos. La mayor parte de estas radiaciones son absorbidas por la capa de ozono.
¿Como funciona el efecto invernadero?
Se denomina albedo al 30% que es reflejada o por la superficie de los continentes, la radicación solar es reflejada inmediatamente. El 20% es absorbida por la atmósfera, sobre todo por el vapor de agua. El 50% restante es absorbida por la superficie terrestre que incrementa así su temperatura.
Los gases de efecto invernadero
El nitrógeno y el oxígeno son los componentes mayoritarios del aire que nos rodea y no tienen capacidad para absorber la radiación infrarroja. Sin embargo, el vapor de agua y el dióxido de carbono atrapan el calor irradiado por la superficie terrestre y calientan la atmósfera. Se denominan gases de efecto invernadero.
Desde hace dos siglos el dióxido de carbono atmosférico está aumentando, debido al aumento de quema de fósiles que realizan, las industrias, las centrales y los automóviles.
El cambio climático
El incremento de CO2 está acelerando el efecto invernadero. Por eso la temperatura de la Tierra ha subido y se están produciendo diversas alteraciones que reciben el nombre de cambio climático o cambio global. Los efectos más visibles del cambio climático son:
  • Incremento de la temperatura media de la superficie terrestre.
  • Retroceso de los glaciares. Son cada vez menores y se han reducido la cubierta de hielo del océano Ártico.
  • Ascenso del nivel del mar. La fusión del hielo continental lleva más agua a los océanos.
  • Aumento de los procesos meteorológicos extremos. Sequías inundaciones y olas de calor son procesos más frecuentes.
  • Alteración de los ambientes naturales
El planeta del agua
Para que se desarrolle la vida es necesario una fuente de energía, agua en estado líquido y una atmósfera.
¿Un privilegio de la Tierra?
El agua es relativamente abundante en nuestro sistema solar. Puede que el agua en estado líquido en el sistema solar solo se limite a la Tierra. La Tierra es el único cuerpo en el sistema solar con agua en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso). La existencia de agua en estado líquido es una condición necesaria para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
¿Por qué el agua es tan importante?
El agua desempeña un papel en el funcionamiento de nuestro planeta y esencial para la vida:
  • Ocupa el 70% de la superficie de la Tierra.
  • El agua constituye el lugar adecuado para la vida de muchos organismos
  • Es el componente mayoritario
  • Participa en muchos procesos vitales
  • Actúa como moderador del clima, evitando ascensos y descensos bruscos de temperatura.

Cambio climático en España
España es bastante vulnerable al cambio por ejemplo la temperatura media en España ha subido unos 1,5 grados y la temperatura sigue subiendo hasta 7 grados en algunas zonas. A finales del siglo XI la temperatura subirá 8 grados si la situación no cambia y habrá menos lluvias.
La zona del Cantábrico se parecerá más al Mediterráneo actual y el resto de España será un desierto. El mar subirá y no habrá tantos peces. Económicamente el nivel bajará habrá más enfermedades.
 

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