jueves, 9 de mayo de 2013

Tema 8 El Renacimiento y Reforma


            El Renacimiento y el humanismo
El Renacimiento
Se denomina Renacimiento al período de la historia europea en que se inició la Edad Moderna y que comprende los siglo XV y XVI. En esta época se caracteriza por importantes novedades:
  • Desarrollo de la economía urbana y mercantil, con notable expansión de las ciudades y el comercio.
  • Establecimiento de las monarquías autoritarias, caracterizadas por la concentración de poderes en manos del rey..,
  • Interés por imitar y recuperar las formas y valores de la cultura clásica y del arte grecolatino.
  • Progreso del individualismo y de la secularización, lo que permitió importantes avances científicos.
  • Aparición de una corriente cultural y literaria llamada humanismo que amplió los horizontes de la cultura y de la ciencia.
El humanismo
El humanismo fue el movimiento cultural propio del período renacentistas. Sus principales características fueron:
  • Antropocentrismo. Frente a la mentalidad medieval que giraba en torno a Dios, el humanismo de centra en el estudio del ser humano, considerado como centro del Universo.
  • Admiración por la Antigüedad clásica. Los humanistas estudiaron los textos griegos y latinos y se inspiraron en la filosofía, la literatura y el arte de Grecia y Roma.
  • Curiosidad y espíritu crítico. Los humanistas tuvieron gran interés por conocer el mundo y la naturaleza a través de la experiencia de la reflexión.
En la difusión del humanismo fue transcendental la aparición de la imprenta (1450) construida por Gutenberg. A esta difusión contribuyó también la fundación de academias como la Academia Platónica de Florencia y la incorporación de algunas universidades como las de Bolonia y Alcalá de Henares.
El humanismo en Italia
El humanismo surgió en Italia debido a la existencia de una mayor herencia del mundo clásico. Las ideas humanistas italianas se desarrollan en tres focos:
  • Florencia. Bajo el gobierno de los Médici se impulsaron las artes y la cultura. Destacaron Nicolás Maquiavelo autor de un tratado político, y Marcilio Ficino, que tradujo y estudió la filosofía de Platón.
  • Roma. La corte de los papas contribuyó a difundir el humanismo, en el que obresalieron autores como Nicolás de Cusa y Silvio Piccolomini.
  • Nápoles. Alfonso V de Aragón acogió en su corte napolitana a eruditos y humanistas, entre los que cabe citar a Lorenzo Valla.
El humanismo en Europa
El humanismo se difundió desde Italia al resto de Europa. Sus principales representantes fueron los siguientes:
  • En Flandes destacó la gran figura de Erasmo de Rotterdam prototipo de humanista con extenso saber enciclopédico y de gran espíritu crítico.
  • En Inglaterra sobresalió la personalidad de Tomás Moro, que en su obra Utopía criticaba a la sociedad de su tiempo y proponía un nuevo modelo de organización social.
  • En España fue importante el círculo de eruditos de la Universidad de Alcalá de Henares , así como el andaluz Elio Antonio de Nebrija autor de la primera gramática castellana, o el valenciano Luis Vives, filósofo y pedagogo.
               El arte del Renacimiento: la arquitectura
Características del arte renancentista
Los cambios del Renacimiento se reflejaran también en la aparición del arte renacentista que sustituyó al Gótico. El nuevo estilo se inspiró en la Antigüedad, pues los artistas del Renacimiento recuperaron los ideales de belleza y armonía clásicos. Este arte surgió en Italia y consta de dos períodos:
  • Quattrocento (siglo XV). La ciudad de Florencia fue su foco más relevante. Este periodo fue una etapa de descubrimiento y experimentación de formas grecolatinas.
  • E Cinquecento (siglo XVI). EL principal centro fue Roma y el estilo se extendió por el resto de Europa. Setrat del momento de madurez.
Artistas y mecenas
En el Renacimiento, los artistas alcanzaron fama y prestigio y tuvo una notable importancia la figura de los mecenas, se trataban de personajes acomodados que daban protección y apoyo a los artistas mediante la financiación y el encargo de obras.
  • En Florencia fue transcendental la labor de la familia Médici protectores de insignes artistas como Michelozzo (arquitecto)
  • En Roma, el mecenazgo fue asumido por los papas. Así, bajo la protección de Alejandro VI, Julio II trabajaron artistas como Bramante o Miguel Ángel.
La arquitectura renacentista
La arquitectura renacentista presenta las siguientes características:
  • Uso de elementos de la arquitectura grecolatina, como el arco de medio punto, la bóveda de cañón, las columnas, las cúpulas y los frontones.
  • Los edificios recuperan los ideales clásicos de proporción y armonía.
  • Y se impulsó la creación de edificios adaptados a las medidas humanas.
En el Quattrocento destaca Brunelleschi, entre sus obras cabe mencionar la Catedral de Florencia, San Lorenzo y El Santo Espíritu. Otros artistas fueron Michelozzo o alberti.
En el Cinquecento hay que distinguir dos focos artísticos:
  • Roma. Donde se construyó la Basílica de San Pedro, que contó con la participación de Bramante y Miguel Ángel.
  • Venecia donde trabajó Andrea Palladio, cuyas obras más relevantes fueron Villa Rotonda.
La escultura y pintura renacentista
La escultura
La escultura también se inspiró en la Antigüedad clásica. De ella tomó el interés por el cuerpo humano, la proporción y el equilibrio.
  • Quattrocento. La primera figura fue Ghiberti autor de las puertas de Baptisterio de Florencia. También destacó Donatello que representó el ideal renacentista en obras como el David y el Condottiero Gattamelata.
  • Cinquecento. Sobresalió el genio Miguel Ángel, el principal escultor del Renacimiento. Sus obras reflejan una gran emotividad contenida. Entre sus obras destacan, EL David, El Moisés y La Piedad.
La pintura
La pintura renacentista igualmente tomó de modelo la Antigüedad clásica y tiene las siguientes características:
  • Dominio de la perspectiva que permitía representar en una superficie plana la profundidad y las distancias.
  • Sentido de la armonía y la proporción, las composiciones son equilibradas.
  • Temática variada. Además de temas religiosos, se realizaron retratos, temas mitológicos y desnudos.
En el Quattrocento destacaron autores como Massacio, Fra Angélico y Boticelli.
En el Cinquecento la pintura logró dominar la perspectiva y el color. Los principales artistas son:
  • Leonardo De Vinci. Entre sus obras destacan La Gioconda o la última cena.
  • Miguel Ángel. Realizó los frescos de la Capilla sixtina y otras obras son el Juicio Final y la Creación.
  • Rafael Sanzio. Dominó el color y la composición entre sus obras destacan las estaciones del Vaticano.
Otros pintores importantes del siglo XVI son los que constituyen la escuela de Venecia, caracterizada por el color y la sensualidad de sus obras entre ellos cabe citar a Tintoretto y Tiziano.
             La difusión del Renacimiento
Flandes
El introductor del Renacimiento en Flandes fue Jan Van Eyck, que muestra un extraordinario dominio de la técnica del óleo. Entre sus obras sobresale el retablo de El Cordero Mïstico. Otros autores que alcanzaron la perfección pictórica fueron El Bosco, que representa un mundo alucinante y fantástico o Brueghel el Viejo, con pinturas satíricas.
Alemania
Destacó la pintura, orientada hacia el retrato y el paisaje. Hay que citar a Alberto Durero, magnífico grabador y dibujante, como puede apreciarse en obras como Adán y Eva o la melancolía.
También sobresalieron otros pintores como Matthias Grünewald, Hans Holbein y Lucas Cronoeh.
Francia
El Renacimiento fue impulsado por el rey Francisco I, quien atrajo a su corte diversos artistas italianos. La prinical manifestación artística fue lña arquitectura, como lo demuestra la construcción de castillos entre los que cabe citar los de Chambard y Fointanebleu.
El arte del Renacimiento en España
En arquitectura, el Renacimiento se manifestó en tres estilos:
  • Plateresco. La decoración de relieves en las fachadas imitaba la labor de las plateras como se observa en la fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Clarisita,. El más influido por el Renacimiento italiano como se aprecia en el Palacio de Carlos V.
  • Herreriano. Debe su nombre al arquitecto Juan Herrera responsable del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La escultura se orientó hacia la expresividad religiosa, lograd con figuras talladas en madera policromada. En este campo destacaron Alonso de Berruguete y Juan de Juni.
La pintura también se centró en las representaciones religiosas, en las que sobresalieron autores como Luis de Morales y Sánchez Coello. La figura principal fue el Greco cuyas oras se caracterizan por el dramatismo y la espiritualidad como por ejemplo El entierro del Conde Orgaz.
           Reforma y Contrarreforma
La reforma Protestante y sus causas
En el siglo XVI se produjo en Europa un movimiento nreligioso que supuso la aparición de las iglesias protestantes. Este fenómeno se denomina Reforma y se explica por las siguientes causas:
  • Las críticas humanistas contra el lujo y la riqueza de la jerarquía católica y contra la relajación moral.
  • La oposición a las indulgencias, utilizadas por la iglesia para obtener dinero a cambio del perdón de los pecados.
  • Los deseos de una religión más íntima, basada en la lectura de la Sagrada Escritura y desprovista del exceso de ritos y liturgias.
La Reforma luterana
La reforma fue iniciada en Alemania por el fraile agustino Martín Lutero. En 1517 difundió en la localidad alemana de Wittenberg sus 95 tesis contra la publicación de indulgencias. La Iglesia Católica le obligó a retractarse, pero Lutero se negó y fue excomulgado. Desde entonces elaboró una nueva doctrina llamada el luteranismo.
El luteranismo se expandió por Alemania, por el apoyo de los príncipes que vieron en esta doctrina una forma de reducir la influencia del emperador y el papa. Así, una cuestión religiosas adquirió un marcado componente político.
La difusión de la Reforma
La Reforma luterana inspiró otros movimientos de reforma religiosa que dieron lugar a nuevas religiones:
  • Anglicanismo. En Inglaterra el rey Enrique VIII rompió con el papado cuando este se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. El rey hizo aprobar el Acta de Supremacía, que lo separó de la Iglesia católica y se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
  • Calvinismo. Su impulsor fue el teólogo francés Juan Calvino, quién matizó los principios luteranos añadiéndoles la teoría de la predestinación. Por ella, las personas no eran libres, sino que al nacer venían predestinadas a la salvación o la condena eterna. El calvinismo se difundió por Suiza, parte de Francia, Países Bajos y Escocia.
La Contrarreforma Católica
La difusión del protestantismo por todo Europa produjo un movimiento de reacción en el seno de la Iglesia católica llamada Contrarreforma. La principal iniciativa fue la convocatoria en 1545 de Concilio de Trento, en el que se adoptaron las siguientes resoluciones:
  • Se ratificó la doctrina católica. Se sostuvo la autoridad del papa, la validez de las buenas obras, de los siete sacramentos y el culto a la Virgen y los santos.
  • Se revisaron las prácticas eclesiásticas. Se fundaron seminarios para mejorar la formación del clero y se obligó a los obispos y autoridades eclesiásticas a residir en sus diócesis.
Para aplicar la Contrarreforma se crearon nuevas órdenes religiosas. Entre ellas, sobresalió la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en el 1540, y caracterizada por la obediencia directa al papa. Este hecho y su importante labor educativa convirtieron a los jesuitas en un instrumento decisivo para la Contrarreforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario