miércoles, 29 de enero de 2014

La nueva geografía de los servicios Tema 6

Un mundo de servicios
La expansión de los servicios
Las actividades que ofrecen servicios, bien a la población o a empresas, se denomina el sector terciario. Estas actividades se han ido incrementando en los países, este incremento se denomina terciarización.
En los países con mayores ingresos, el sector terciario proporciona más del 70% del empleo. Por todo esto, se dice que estos países han entrado en la fase posindustrial.
Los países con menores ingresos, su terciarización es intensa y paralela a una rápida urbanización.
Incluso en los países más pobres, los empleados de este sector se acercan al número de empleados que se dedican a la agricultura.
Las causas del crecimiento de los servicios
En los países y regiones más prósperos, este crecimiento se debe a estos cuatro factores:
-El incremento de los ingresos y la mejora del nivel de vida, lo cual hace que la población tenga más demanda por los servicios.
-La generalización del Estado de bienestar, que crea el acceso a la población a tipo de servicios como la educación, la sanidad o la asistencia social.
-La competitividad por parte de muchas empresas que buscan mejorar en todos los aspectos posibles.
-El desarrollo del capital financiero, que es el que incrementa el número de empresas, bancos, etc.
En los países pobres estos factores también se están desarrollando gracias a los grupos sociales. Pero su causa más importante es la del sector refugio que cumplen estos países, ya que no necesitan trabajadores muy cualificados.
Una gran variedad de servicios
La clasificación de los servicios
Estos se clasifican según el uso del que se destinan:
-Servicios comerciales y de distribución (centros comerciales, supermercados ,etc.)
-Servicios a la población (medios de comunicación, telefonía, etc.)
-Servicios empresariales y financieros (banco, seguros, etc.)
-Administración pública y servicios sociales (policía, profesores, médicos, etc.)
Las diversas formas de localización
Los servicios se localizan según la actividad que se trate:
-Las actividades financieras y servicios empresariales se localizan en grandes metrópolis y ciudades. Las cuales escasean en pueblos pequeños.
-La administración social y los servicios básicos se distribuyen por todo el territorio.
-El comercio y los servicios a la población se distribuyen según los clientes y su capacidad de consumo.
El comercio y el espacio de consumo
Características y organización espacial del consumo
En la antigüedad las zonas que estaban bien comunicadas dieron paso a un aumento en los intercambios lo que esto supuso la creación del dinero.
La expansión del sistema económico capitalista difundió la economía de mercado donde la oferta de los productores dependía de la demanda de la población.
Nuevas formas comerciales y espacios de consumo
El aumento del consumo ha cambiado en los espacios dedicados a esta actividad. Las pequeñas empresas familiares compiten con las cadenas de distribución y con las grandes franquicias.
Las grandes superficies comerciales reflejan esta nueva organización del comercio. Situadas en periferias urbanas, dan lugar a un paisaje dominados por tres tipos de espacio:
-Los hipermercados: naves pertenecientes a una sola empresa, que venden diferentes productos en diferentes zonas para facilitar el autoservicio.
-Los centros comerciales: cuentan con un gran número de marcas especializadas, junto a servicios de ocio complementarios. Suelen incluir un hipermercado como factor de atracción.
-Los parques comerciales: es un conjunto de varios hipermercados y centros de ocio, junto a grandes territorios de aparcamiento.
Los medios de transporte
Los transportes forman parte del funcionamiento de la economía, ya que son utilizados para transportar pasajeros y mercancías.
Estos han ido evolucionando como consecuencia de que los productos agrícolas cada vez se demandaban más en sus países de origen, lo cual creaban transportes más eficientes, rápidos y baratos.
La evolución del transporte
El transporte ha ido evolucionando a través de la historia:
-En la era preindustrial, los intercambios comerciales eran escasos y se hacían en lugares cercanos. Sus medios de transporte eran el carro y el barco de vela.
-En la Primera revolución industrial, en el S.XIX, estos transportes innovaron y se comenzó a utilizar el ferrocarril y el barco de vapor.
-En la Segunda revolución industrial, a principios del S.XX se comenzó a utilizar el avión y el automóvil.
-En la Tercera revolución industrial, a mediados del S.XX (1970), se hizo una mejora en la transferencia y en el transporte de información, gracias al internet.
Los sistemas de transporte en la actualidad
En la actualidad, los sistemas de transporte interurbano son los siguientes:
-El transporte por carretera: Hoy en día es el que más se utiliza en pasajeros y mercancías, y se organiza por vías cada vez mejores.
-El transporte por ferrocarril: Fue el más usado en el S.XIX, pero ha sido sustituido por el transporte por carretera.
-El transporte marítimo: El más eficiente para transportar mercancías en largas distancias.
-El transporte aéreo: Especializados en el transporte de pasajeros, este tipo de transporte se ha ido innovando y convirtiendo en un transporte seguro, rápido y barato.
-El transporte intermodal: Ese transporte se resume en el uso de contenedores, para el transporte rápido y fácil de mercancías.
El desarrollo del turismo
La evolución y características del turismo
El turismo supone el desplazamiento temporal de las personas a otros lugares por motivos de ocio y tiempo libre. Esta actividad ha ido variando según el tiempo:
-Hay precedentes históricos, referentes a eventos históricos que se hacían antiguamente.
-Después, a principios del S.XX, fue el comienzo del turismo en masa como resultado de cambios socioeconómicos.
La actividad turística puede ser nacional, cuando visitas localidades de tú país o internacional cuando sales de las frontera.
Factores que impulsan el desarrollo turístico
-El aumento del nivel de vida y el tiempo disponible,
-La mejora en trasportes y las comunicaciones
-La ampliación de las ofertas de los alojamiento y de grandes compañías
-El patrimonio natural y cultural (paisajes y monumentos)
-Buena comunicación (entre países)
-Precios competitivos -8en relación a los productos turísticos)
-La seguridad y estabilidad política
Los paisajes del turismo
El turismo de masa en franjas litorales
El turismo litoral es uno de los más tradicionales y con mayores ingresos, ya que consiste en costas y playas.
En tiempo de vacaciones gente jubilada de otros países desarrollados, busca lo que se suele llamar residencia permanente. Lo que crea que la población costera sea muy elevada.
En alguna áreas también hay impactos negativos referentes a la contaminación que producen los turistas al verter productos al mar, u otras similares.
El turismo de montaña
Se apoya en la calidad y complejidad de los paisajes montañosos y en la posibilidad de practicar deportes.
-El alpinismo, senderismo y escalada son los más comunes y tienen una larga tradición.
-En otros casos encontramos las estaciones de esquí, las cuales suelen funcionar en invierno. Aunque algunos parque temáticos hayan imitado el clima de montaña con nieve para poder hacer esquí.
El turismo urbano
Las ciudades también concentran gran cantidad del turismo mundial:
-Las grandes zonas urbanas tienen un turismo de negocios y reuniones, con estancias breves sobre asuntos laborales.
-Las exposiciones universales o internacionales concentran periódicamente gran cantidad de eventos culturales y recreativos.
-Ciudades con una valioso patrimonio urbano, gracias a su singularidad de paisaje urbano, monumentos, religión o un conjunto de todos ellos.
-En la periferia de otras grandes ciudades han aparecido los parques temáticos de marcas multinacionales, a partir de una temática central.



Ciencias Sociales Tema 5

            ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE INDUSTRIAS
La mayoría de objetos que usamos en nuestra vida son productos manufacturados. (Fabricados por empresas industriales).
LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES
La industria es la actividad dedicada a transformar las materias primas en manufacturas. Esta actividad productiva se hace en las fábricas.
Las industrias pueden agruparse según la posición en el proceso de producción:
-Industrias básicas: realizan la primera transformación de los recursos naturales.
-Industrias que fabrican bienes de equipo: crean los componentes para otras industrias.
-Industrias que fabrican bienes de consumo: crean los productos que satisfacen demanda la población.
NIVEL TECNOLÓGICO DE LAS INDUSTRIAS
Las industrias también se clasifican por su nivel de desarrollo tecnológico:
-Industrias de alta tecnología: Necesitan trabajadores muy cualificados, se localizan en regiones desarrolladas.
-Industrias de tecnología media: Su actividad se ha ido trasladando desde regiones desarrolladas hacia regiones con mercados en expansión.
-Industrias tradicionales o de baja tecnología: Requieren mano de obra poco cualificada y buscan bajos salarios.
TIPOS DE EMPRESAS INDUSTRIALES
Otro aspecto importante en la industria de un territorio es el tipo de empresa:
-Pequeña empresa: con hasta 50 trabajadores, que se suelen localizar en el lugar de origen del empresario.
-Mediana empresa: entre 50 y 250 trabajadores.
-Grandes empresas: con más de 250 empresarios, sus recursos económicos les permiten innovar en todos los aspectos sobre la empresa, estas suelen subcontratar a pequeñas y medianas empresas, en cambio otras veces compite contra estas.
-Multinacionales o Transnacionales: Tienen centros de trabajos en distintos países, e influyen en la economía mundial.
                LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES.
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Comenzó en el S.XVIII en Gran Bretaña, expandiéndose por Europa, Estados Unidos y Japón.
Sus principales innovaciones fueron el uso de carbón como fuente de energía y la invención de la máquina de vapor. Gracias a esto hubo un gran desarrollo en transporte y el mecanización del trabajo. En esta época destacan las industrias textiles y siderometalúrgicas.
En los países que se innovaron hubo un crecimiento económico y de emigración, ya que la gente del pueblo se mudaba a la ciudad.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INSDUSTRIAL
Comenzó en el S.XX, en esta época destacaron los hidrocarburos y la electricidad como fuente de energía.
El empleo del motor de explosión y la maquinaria eléctrica permitió el desarrollo del transporte y de algunos aparatos domésticos. Y hubo un gran desarrollo en comunicaciones gracias a la radio, el teléfono y la televisión.
Otra novedad fue la producción en serie mediantes las cadenas de montaje.
Las grandes fábricas se concentraron en la ciudad, lo cual provocó problemas con el tráfico y la contaminación.
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Comenzó a partir del 1970, esta se basa en la microelectrónica y en la tecnología de información y comunicación, que permitió el desarrollo de las telecomunicaciones, de la informática y de la robótica.
Hubo también avances en biotecnología. (Fármacos).
La revolución de las comunicaciones ocurrió gracias a la aparición de Internet, ya que cambió los hábitos de la población y la organización laboral.
En la mejora de los transportes facilita la deslocalización de algunas empresas a regiones con salarios más bajos. Esto creó problemas de paro lo cual han de especializarse en productos de mayor calidad y precio.
            LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.
LOS FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
La industria se distribuye en el territorio según estos factores:
-Las industrias que transforman materias primas voluminosas o que cuyos productos se deterioran con el transporte, están cerca de los yacimientos o de las áreas de cultivo.
-Las industrias que necesitan trabajadores poco cualificados se localizan en áreas rurales, donde los gastos son menores. Al contrario, las empresas que necesitan trabajadores muy cualificados se localizan en grandes ciudades con universidades o centros de investigación.
-Hay otras que se localizan cerca del mercado de consumo donde se distribuye su producto.
-Ciertas localizaciones van por factores no económicos como las empresas familiares que se localizan en el lugar de origen del empresario o atraídas por buenos servicios.
-A veces surgen nuevas empresas en zonas donde hay mucho capital acumulado u otras industrias dependen del capital de empresas del exterior.
LOS CAMBIOS EN LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Los factores de localización cambia a lo largo de los años o porque su tecnología ha mejorado.
Durante años, las empresas se fijaban solo en la proximidad de donde cultivaban su materia prima, ya que el transporte era muy costoso, y encarecía mucho el producto. Ahora eso ha cambiado ya que el transporte se ha desarrollado a mejor.
Una actividad industrial también cambia sus factores de localización a lo largo de los años por varias razones:
-Cuando surgen nuevas industrias estas se localizan en regiones desarrolladas donde haya capital para invertir.
-Cuando el producto se difunde aparecen imitadores, que crean el producto más barato, estos le localizan en mercados de consumo de expansión.
-Cuan el producto es de consumo masivo y su tecnología bien conocida, este se traslada a territorios periféricos donde la mano de obra es más barata.
          LOS PAISAJES INDUSTRIALES.
LOS PAISAJES INDUSTRIALES HEREDADOS.
Los paisajes negros. Reflejan la imagen tradicional de la industria. Se caracterizan por grandes fábricas de metal o de recursos naturales, estas a su vez contaminan mucho el medio ambiente.
Este tipos de fábricas se dejaron de usar hace décadas porque impedían el desarrollo ante otros países industriales y no eran rentables.
Los paisajes negros porturarios. También son de larga tradición. Se caracterizan por sus grandes fábricas que reciben o envían materia prima por vía marítima con otra ligadas directas del mar.
En algunos casos estas fábricas se han convertido en centros culturales, oficinas, etc., para renovar su uso.
PAISAJES INDUSTRIALES URBANOS.
Son las áreas próximas a las estaciones de ferrocarril. Los barrios de alrededor se mantuvieron durante décadas.
Tiempo después estas áreas se abandonaron por el alto coste del suelo y se utilizaron para la construcción de viviendas y oficinas.
En las ciudades más dinámicas, se han construido al lado de las carreteras grandes zonas de fábricas creando un eje de desarrollo.
PAISAJES INDUSTRIALES EN ÁREAS RURALES.
Aquí se localizan las áreas industriales tradicionales, basadas en la industria agroalimentaria, textil y confección, etc. Por su mano de obra barata y calidad de los productos.
Esto constituye a un paisaje con pequeñas fábricas y talleres en el campo.
MAPAS INDUSTRIALES.



lunes, 27 de enero de 2014

Lengua 1º parcial de 2º Evaluación

Léxico
Siglas y acrónimos
Las siglas se tratan de nombres formados por las iniciales de una expresión más extensa(AVE – Alta Velocidad Española). Los acrónimos son nombres en cuya formación se combinan las iniciales de las palabras con otras sílabas o sonidos o bien partes de diversas palabras (Insalud – Instituto Nacional de la Salud)
Acortamiento, Truncamiento y Onomatopeyas
Un acortamiento es el corte de la palabra se realiza por la unidad lingüística: raíz, prefijo, elemento compositivo... (televisión – tele). En el truncamiento el corte no respeta la división de morfemas de la palabra base (profesor – profe). Una onomatopeya es la reproducción de un sonido natural convertido en un sustantivo o en un verbo. (El quiquiriquí del gallo al amanecer)
Neologismos, préstamos y extranjerismos
El término de neologismo proviene de neo (nuevo) y de logos (palabra). Setrata de palabras nuevas que se incorporan a la lengua. Hay dos tipos:
  • Neologismo semántico. Se da otro significado a una palabra ya existente como por ejemplo arnés(conjunto de armas de acero que se sujetaban al cuerpo – armazón de correas que se ajustan al cuerpo como sistema de seguridad)
  • Neologismo léxico. Es una nueva palabra que se incorpora a la lengua , bien tomodad de otras lengua, extranjerismo y préstamos, bien porque se crea.
Los préstamos son las palabras y expresiones que una lengua toma de otra (chaleco – italiano gialecco) Los extranjerismos son préstamos que mantienen su forma original (kitesurf – del inglés)

Literatura del siglo XV
La Poesía Lírica tradicional
Es poesía de transmisión oral, que sigue la tradición de la poesía castellana medieval y los primeros testimonios escritos que se conservan están en el llamado cancionero popular del siglo XV cuya forma estrófica más difundida es el villancico. A partir de 1580 se desarrolla una imitación culta de la lírica tradicional popular. La lírica tradicional se caracteriza por:
  • Imágenes tomadas de la naturaleza con valor simbólico, intensidad expresiva, tensión acentual 8marca el ritmo) énfasis, repeticiones, juegos de palabras, verso corto, presencia de estribillo, temática variada, estructura paralelística y voz femenina.
Esta poesía tradicional popular se recopila en los cancioneros y a los poemas se les llama canciones. Junto a esta poesía cancioneros y dentro de la poesía lírica tradicional se desarrolla otros poemas que se recogen en los llamados romanceros. Conocemos dos tipos de romanceros:
  • Romancero viejo que es conjunto de romances compuestos a partir del siglo XiV y el siglo XV que es cuando se conservan por escrito. Estos son romances anónimos.
  • Romancero nuevo que es el corpus de romances escritos por poetas cultos durante los siglos XVI y XVII.
El origen de los romance está en la fragmentación de los cantares de gesta.
Clasificación de los romances
Teniendo en cuenta la temática de los romances estos se clasifica en:
  • Tema épico castellano. Trata sobre los héroes de cantares de gesta castellanos como el “Romance de don Rodrigo”
  • Tema morisco o fronterizo. Trata sobre la Reconquista o la lucha de moros y cristianos en tierras fronterizas como el Romance de Abénamar.
  • Tema novelesco. Que trata de las relaciones amorosas entre caballeros y damas como el Conde Niño.
  • Tema lírico. Cuyo tema es la expresión de sentimientos como el romance prisionero.
Características de los romances
Utilización del estilo oral formulario, frecuentes variaciones, comienzo In media res, diálogo, finales abruptos y abiertos.
Junto a esta lírica tradicional popular en el siglo XV se desarrolla otro tipo de lírica la lírica cortesana es una lírica que deriva de la lírica provenzal del siglo XII.
La lírica del amor cortés del siglo XII influyó de manera decisiva en poetas italianos como Petrarca cuya poesía influye en toda Europa creando una corriente poética llamada petrarquismo y esta corriente influye en la poesía culta cortesana española. Esta poesía cortesana se recoge en cancioneros como el Cancionero General de Hernada de Castilla 1480. Esta poesía de cancioneros era de tema amoroso y verso octosílabo, junto a esta poesía, hay una poesía de influjo italiano que recibe el nombre de alegorico dantesca, se llama asía porque sigue la línea de Dante y Petrarca.
Poetas del siglo XV
Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398 – 1458) Fue uno de los aristócratas más importantes de este tiempo. Escribió dentro de la línea de “Cancioneros Serranillas” y siguiendo la línea alegórico dantesca, “El infierno de los enamorados” al estilo de la divina comedia de Dante y siguiendo el estilo de Petrarca escribió los “40 sonetos fechos al itálico modo”. Con esta obra intentaba introducir en la poesía española, el uso del endecasílabo y del soneto sin mucho éxito.
Juan de Mena (1411 – 1456) Fue el secretario del rey Juan II. Es un ejemplo de humanista, ya que siguió fielmente esta corriente que conoció en su viaje a Roma. Su obra más importante pertenece a la corriente alegorico – dantesca, llamada “El laberinto de la fortuna” o “Las trescientas” se llama así ya que esta formada por trescientas estrofas. Esta obra esta influida por “La divina comedia” de Dante, en ella el poeta es raptado por Belona, que lo lleva ante la Providencia, que lo conduce al castillo de Fortuna. Allí el poeta, ve tres ruedas, una móvil y dos inmóviles que representan el presente (móvil) y el pasado y futuro (dos inmóviles).
Jorge Manrique (1440 – 1479) Se dedicó fundamentalmente a la política y a la guerra. En su formación literaria influyó mucho su tío Goméz de Manrique. Escribió numerosos poemas dentro de la corriente de cancionero pero su obra más importante es “Coplas a la muerte de su padre”. El título lo puso un amigo suyo después de la muerte de Jorge de Manrique. La obra es una elegía en honor a u padre Don Rodrigo Manriquez. Esta formada por 40 coplas, donde los 16 últimos, es el elogio a la figura de su padre. Las 24 primeras, ofrecen una visión de una serie de temas tradicionales en la literatura medieval, tema como: El paso del tiempo, la vanidad de las cosas mundanas, la muerte el UBI SUNT (Donde está?).
De estos temas, el tema que tiene más interés para la literatura es la muerte ya que Manrique nos ofrece una visión distinta a la visión medieval de la muerte. Jorge Manrique transmite una visión de esperanza al hablarnos de tres vidas, una vida corta, efímera que es la vida terrenal. Cuando se acaba esta vida se pasa a la vida de la fama, la cual es la vida del recuerdo más duradero que la primera, ya que la persona sigue viva en el recuerdo de los suyos y de esta se pasa a la vida eterna, la vida de contemplación a Dios.
Estilo de coplas
Las coplas destacan por su naturalidad estilística y un lenguaje llano aunque el lenguaje poético profundiza de nuevas formas como la anitesis o el juego de palabras.
La Prosa del siglo XV
Dentro del siglo XV hay distinguir dos tipos:
  • Prosa didáctica. Donde encontramos la prosa histórica durante es época se escriben numerosas crónicas de distintos reinos. Muchas de las cuales se alimentan de los desaparecidos cantares de gesta. También se escriben los libros de viajes donde los autores cuentan viajes a sitios exóticos. Tenemos la prosa critico-social dentro de este tipo de prosa hay que destacar la figura de Alfonso Martínez de Toledo arcipreste de Talavera y su obra el corbacho o reprobación del amor mundano.
  • Prosa de ficción. Dentrro de esta tenemos que ver la novela sentimental que es de origen italiano que tuvo durante el siglo XVI y que cuenta los amores desgraciados de personajes aristocráticos en este género destaca Diego de San Pedfro y su novela “La cárcel del amor”. Dentro de la prosa de ficción tenemos Libros de Caballerizas en estas obras cuentan las hazañas de caballeros andantes que luchan por la libertad y la justucia ayudando a menestacasa y defendiendo el honor de su dama; este género tiene mucho éxito en el S XVI la primera novela que se conserva es el amadir del gaula de Joan de Martoret.
El Teatro del S XV. La Celestina
Durante el siglo XV se sigue con las representaciones religiosas de los autos y las danzas de la muerte, pero también se empieza a cultivar un teatro profano donde destaca Juan de Encina este escribe obras donde los personajes son unos pastores idealizados que luchan por su libertad que verán entorpecida por otros pastores y encantamientos a estas obras se las llamó Eglogas dentro de estas obras tenemos la egloga de Cristino y Febea de Juan de la Encina.
La Celestina
En 1499 se publica la comedia de calisto y melibea de forma anónima y compuesta por 16 actos al año siguiente en 1500 se reedita con unos preliminares donde vemos el nombre del autor Fernando Rojas en unos versos acrósticos; además en esos preliminares Fernando de Rojas nos dice que estando en la Universidad de Salamanca encontró el primer acto de la comedia que le gustó y la continuo acabándola en 15 días.
En 1502 aparece una nueva edición con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, esta nueva edición tiene intercalados cinco actos más que se conocen como Tratado de centurio ya que este es el personaje central de esos cinco actos quedando definitivamente con un total de 21 actos.
El título de Celestina para definir a la obra se empezó a utilizar en el siglo XVIII debido a la importancia que cobra este personaje en el argumento de la obra.
Argumento de la Celestina

La historia que cuenta la celestina la encontramos ya de alguna forma en el “Libro del Buen Amor” concretamente en el episodio de Don Melán y Doña Endrina, la celestina cuenta la historia amorosa entre Calisto y Melibea. Una historia que rompe con las normas sociales y morales de la época ya que los dos amantes pertenecen a mundos distintos, Calisto es un cristiano nuevo y Melibea es una cristiana vieja y su relación es imposible, por eso utilizan a una alcahueta, Celestina para hacer posible su relación. En la obra se produce la llamada justicia poética que consiste en que los personajes al final de la misma reciben su justa correspondencia por los actos realizados, por eso Celestina debido a su codicia muere a manos de Pármeno y Sempronio. Pármeno y Sempronio por la misma causa mueren a manos de Centurio. Calisto por trasgredir las normas sociales y morales muere al caerse de la escala cuando va a ayudar a sus criados Pármeno y Sempronio. Y Melibea por la misma razón que Calisto tirándose de la torre.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Física Tema 2


Los sistemas materiales
E. D.A Propiedad
Materia condensada
Fluidos
Sólido
Líquido
Gaseoso
Volumen (cte/variable)
Prácticamente constante (cte)
Prácticamente constante (cte)
Variable
Forma Propia
Si
No se adpatan a la forma que los contiene
No intentan ocupar el máximo espacio
Modelo según t.c.m



Compresibilidad
Muy pequeña
Muy pequeña
Grande
Densidad (g/cm3)
Mas o menos 1.20
Mas o menos 1 Ej Hg Mercurio densidad igual 13
Mas o menos 10
Movimiento de partículas
V(R)
T,V,(r)
T (V,R)
Tf y Te
tf>tamb<te
tf<tamb<te
tf<te>tamb
Fuerzas de cohesión Muy fuerte
Fuerte
Fuerte
Débiles
Teoría cinética molecular
La matera está formada por partículas(átomos, moléculas, iones). Estas partículas están en continuo movimiento; los movimientos pueden ser de traslación (T), vibración (V) y rotación ®. La temperatura es una medida de la Ek(energía cinética media de las partículas) Las partículas se atraen entre ellas con una fuerza de cohesión.
Leyes experimentales de los gases
Variables que definen el estado de una gas : P, V, T(magnitudes)
  • Boyle: (T cte) p . V = K
  • Charles y Gay Lussac (p cte) V : T = K'
  • Charles Gay Lussac (V cte) p : T= K''
Definiciones
Vaporización. Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al estado gaseoso y se puede llevar a cabo de dos formas diferentes:
  • La ebullición es una vaporización tumultosa que se realiza en toda la masa de un líquido. Para una presión determinada, cada líquido tiene un temperatura de ebullición característica.
  • La evaporación es una vaporización lenta que se realiza solo en la superficie libre de líquidos y a cualquier temperatura.
Temperatura de Ebullición. Temperatura a la que un líquido hierve
Temperatura de fusión. Temperatura a la que el sólido y el líquido en equilibrio.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Biología Tema 1 y 2

La célula
La célula es la unidad básica con la que están construidos todos los seres vivos. Es, además, la mínima unidad capaz de realizar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo. Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas.
Orgánulos de la célula eucariota
  • Mitocondria. Son orgánulos de forma ovalada con una doble membrana que delimita el espacio interior. En ellas se realiza la respiración celular que proporciona energía a la célula para su funcionamiento.
  • Vacuolas. Son vesículas membranosas que contiene agua con sustancias disueltas. Almacenan productos de reservas o de desechos.
  • Litosomas. Son vesículas membranosas en cuyo interior se transforman las sustancias complejas en otras más simples.
  • Citoesqueleto. E$s un conjunto de filamentos que se distribuyen formando una red, por todo el citoplasma. Constituyen el “esqueleto” de la célula.
  • Centriolos. Son dos cilindros huecos cuyas paredes están formadas por filamentos. Dirige el movimiento del citoesqueleto.
  • Aparato de Golgi. Está formado por pilas de sacos membranosos aplanados rodeados de pequeñas bolsas y vesículas. En estas vesículas se empaquetan sustancias fabricadas en el retículo y con frecuencia, vierten su contenido al medio extracelular. Su principal función es la secreción.
  • Ribosomas. Son pequeñas partículas que se encuentran tanto libres en el citoplasma como adosados a las membranas de retículo endoplasmático. Se encarga de fabricar proteínas.
Retículo endoplasmático. Es un conjunto de sacos y canales membranosos, comunicados entre si, que se extiende por todo el citoplasma celular. En el retículo se fabrican diversas sustancias como proteínas o lípidos. Existen dos tipos:
  • Rugosos. Con ribosomas adosados a la zona externa de sus membranas.
  • Liso. Sin ribosomas adosados.
Membrana celular. Fina capa que envuelve la célula. Su función es de hacer frontera entre la célula exceptuando el núcleo. Está formado por una disolución rica en agua.
Núcleo celular. Suele tener forma esférica y está en el centro de la célula. Contiene el material necesario para dirigir y controlar las funciones celulares.
La membrana y el intercambio con el medio
Las moléculas pequeñas, como el agua o el oxígeno, atraviesan la membrana mediante dos mecanismos diferentes:
Difusión. Es el mecanismo por el que algunas moléculas, como el oxígeno o el dióxido de carbono, atraviesan libremente la membrana plasmática. Si la concentración de estas moléculas es mayor en el medio que rodea la célula, entran en ella; en caso contrario, salen de ella.
La ósmosis es una forma de difusión en la que el agua atraviesa la membrana desde una disolución diluida hacia otra más concentrada, de forma que las concentraciones tienden a igualarse.
Transporte activo. Cuando la célula necesita sustancias que se encuentran en menor concentración en el medio extracelular que en su interior, el transporte se hace mediante un proceso contrario a la difusión. Este transporte supone un gran gasto de energía para la célula, del mismo modo que requiere energía sacar el agua de un pozo hasta la superficie; por eso se denomina transporte activo. Las partículas de gran tamaño no pueden atravesar la membrana. Si una célula necesita incorporar una partícula, la membrana se hunde y la engloba formando una pequeña bolsa que se incorpora al citoplasma. Este mecanismo se denomina endocitosis. El proceso contrario, mediante el cual vesículas celulares cargadas de partículas vierten su contenido al exterior, recibe el nombre de exocitosis.
Los tejidos
Un tejido es una agregado de células, generalmente del mismo tipo, organizadas para realizar n función común.
El tejido epiterial. Se encuentra recubriendo tanto la superficie externa del cuerpo como el interior y el exterior de los órganos. Hay dos tipos de epitelios:
  • Epitelio de revestimiento. Está formado por varias láminas de células, como el epitelio de la piel, o por una sola, como el que forma la pared de los capilares o recubre el interior del tubo digestivo, estos epitelios tienen una función protectora.
  • Epitelio glandular. Lo forman células epiteliales especializadas en producir y segregar sustancias. Estas células se suelen agrupar y formar estructuras llamadas glándulas como las sebáceas, que producen la grasa del pelo.
El tejido nerviosos. Se encarga de recoger la información tanto del exterior como del interior del cuerpo y transmitirla para elaborar las respuestas adecuadas. Las principales células nerviosas son las neuronas, que tienen forma estrellada con largas prolongaciones
Los tejidos conectivos. Se encuentran repartidos por todo el cuerpo y realizan funciones de unión y soporte. Sus células están rodeadas de abundante sustancia intercelular. Distinguimos tres tipos:
  • Conjuntivo. Es el “material de relleno” del cuerpo. Un tipo especial de tejido conjuntivo es el tejido adiposo, con abundantes células cargadas de grasa y pocas fibras en su sustancia intercelular.
  • Cartilaginoso. Es el principal componente del esqueleto de los embriones. En el adulto aparece en las articulaciones, la tráquea, la nariz, las orejas y los discos intervertebrales. Realiza funciones de sostén.
  • Óseo. Constituye el componente esencial de los huesos de un adulto. Es el más fuerte, ya que su sustancia intercelular está mineralizada.
El tejido muscular. Es el componente principal de los músculos y el responsable del movimiento del organismo. Sus células son alargadas y se denominan fibras musculares. Se distinguen tres tipos:
  • Muscular estriado esquelético. Forma los músculos que se unen a los huesos y producen su movimiento. Su contracción es voluntaria.
  • Muscular estriado cardíaco. Compone las gruesas paredes del corazón. A diferencia del esquelético, su contracción es involuntaria.
  • Muscular liso. Se encuentra, por ejemplo, en la pared del estómago, de los vasos sanguíneos, del útero o de la vejiga. Su contracción es involuntaria.
Tema 2
Los alimentos y sus componentes
Sustancias inorgánicas
Se denominan así porque no son exclusivas de la materia viva. Son:
El agua. El agua es el compuesto más abundante en los seres vivos y el medio en el que se desarrolla la vida de las células. Nuestro organismo pierde agua continuamente y necesita reponerla con la alimentación. Además del agua que bebemos, todos los alimentos la contienen mayor o menor medida.
Las sales minerales. Cloruros, carbonatos, fosfatos…de sodio, potasio, calcio… se encuentran en huesos y dientes, a los que dan consistencia. También se hallan sales disueltas en todos los líquidos del organismo, como la sangre o la lágrimas. A diferencia del agua, se requieren en cantidades muy pequeñas.
Sustancias orgánicas
Los constituyentes orgánicos de los alimentos son sustancias que se encuentran solo en la materia viva:
Glúcidos. Los más sencillos, como la glucosa y la maltosa, tienen sabor dulce; por eso se denominan azúcares. La glucosa no se descompone en otros más sencillos, y la maltosa está formada por dos moléculas de glucosa. El almidón y la celulosa son glúcidos complejos sin sabor dulce. Sus moléculas son grandes (macromoléculas), producto de la unión de muchas moléculas de glucosa. La celulosa es el componente principal de la fibra alimentaria.
Lípidos, como las grasas o el colesterol. Son sustancias que se disuelven poco o nada en agua. Las de origen vegetal se denominan aceites, son líquidas a temperatura ambiente y suelen ser grasas insaturadas. En cambio, las de origen animal, conocidas como sebos, son sólidas y suelen ser grasas saturadas.
Proteínas, como la hemoglobina. Son macromoléculas formadas por la unión de centenares o miles de moléculas más simples, los aminoácidos. Hay 20 aminoácidos distintos. Existen muchas proteínas diferentes, que se diferencian entre sí por el número, tipo y disposición de los aminoácidos que la forman.
Vitaminas, Nuestro cuerpo necesita vitaminas en cantidades muy pequeñas; no obstante, son imprescindibles para su correcto funcionamiento. Como no podemos fabricarlas, se toman a través de los alimentos que las contienen.
El Sistema digestivo

La boca. Es una abertura que contiene:
  • Los dientes. Son de un material similar al hueso, la dentina, que está recubierto por el esmalte. Su parte interna, la pulpa dentaria o nervio del diente, contiene las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos que nutren la dentina.
  • La lengua. Está formada por potentes músculos y abundantes receptores del sentido del gusto.
La faringe. Es una cavidad común al sistema digestivo y al respiratorio. Por ella pasa el alimento desde la boca hacia el esófago y el aire desde la nariz o la boca hacia la laringe.
El esófago. Es el cauce por el que el alimento avanza desde la faringe hasta el estómago.
El estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo, como una bolsa en forma de j. Sus paredes poseen músculos muy potentes.
El intestino delgado. Es un tubo largo, plegado repetidas veces.
La parte situada a continuación del estómago se denomina duodeno, debido a que en los seres humanos tiene una longitud de unos doce dedos.
El intestino grueso. Es un conducto más grueso que el intestino delgado, al que rodea. La parte fundamental del tubo tiene forma de u invertida y se denomina colon. En la unión del colon con el intestino delgado está el ciego, una bolsa cuyo extremo cerrado lleva una fina prolongación llamada apéndice. La comunicación del colon con el exterior se hace a través de otro tubo, el recto, que termina en el ano.
Las glándulas del sistema digestivo
Repartidas por las paredes del tubo digestivo. Así ocurre con las glándulas gástricas de la pared del estómago son las que segregan los jugos gástricos y las intestinales de la pared del intestino.
Fuera del tubo digestivo. Por ello se llaman glándulas anejas. Son las siguientes:
Glándulas salivales. Son tres pares de glándulas cuyos conductos desembocan en el interior de la boca. Producen la saliva.
Páncreas. Glándula en forma de punta de flecha que se encuentra en la parte izquierda del cuerpo, debajo del estómago. Produce el jugo pancreático y lo vierte al duodeno.
Hígado. Es la glándula más grande del cuerpo y se sitúa en su parte derecha, junto al estómago. Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno cuando por él circulan alimentos ricos en grasa.
La digestión puede ser de dos tipos:
  • Digestión mecánica. Incluye un conjunto de acciones físicas que reducen el tamaño de las partículas alimenticias y las hacen avanzar a lo largo del tubo. Estas acciones son el triturado(dientes), Deglución(esófago y faringe) y Movimientos de mezcla (jugos gástricos).
  • Digestión química. Consiste en la transformación de las macromoléculas en pequeñas moléculas solubles, los nutrientes. Este proceso tiene lugar en la boca(saliva contiene una enzima llamada la amilasa, glúcidos), estómago (jugo gástrico que contiene la pepsina, proteínas) y intestino delgado (jugos pancreáticos y glandulas intestinales contiene la lipasa, grasas)
El resultado de la digestión
La absorción intestinal. Los alimentos se han transformado en nutrientes durante la digestión. La mayor parte de los nutrientes orgánicos se absorbe en el intestino delgado. Es un proceso relativamente rápido, ya que su enorme superficie interna, más de 100 m(2) , facilita el contacto entre los nutrientes y la pared que deben atravesar. La mayor parte del agua y las sales minerales se absorbe en el intestino grueso. Además, las bacterias que lo habitan, la llamada flora intestinal, fabrican algunas vitaminas que luego son asimiladas en el colon.
La formación de heces. En los alimentos existen sustancias que no podemos digerir ni, por tanto, absorber, comopor ejemplo la celulosa de los vegetales. Aun así, desempeña un papel esencial en la actividad del aparato digestivo, ya que retiene gran cantidad de agua y estimula los movimientos
del intestino, lo que ayuda a evitar el estreñimiento. Los restos que no han sido digeridos o absorbidos forman parte de las heces y son expulsados a través del ano, mediante un mecanismo llamado defecación.
El sistema respiratorio
Nariz y Boca. Son vías de entrada del aire en el sistema respiratorio.
Laringe. En su interior se encuentran las cuerdas vocales que vibran al paso del aire y producen sonidos.
Tráquea. Es un tubo flexible que siempre permanece abierto al paso del aire gracias a los anillos de cartílago en sus paredes.
Pulmones. Son dos órganos situados en la caja torácica protegidos por las costillas.
Bronquios y bronquiolos. Son tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol. Inicialmente son dos y se denominan bronquios pero a medida que se subdividen se hacen cada vez más finos.
Alvéolos pulmonares. Son pequeñas bolsas de paredes muy delgadas que se encuentran al final de los bronquios más finos. Están rodeados de infinidad de capilares sanguíneos
El intercambio de gases
Los cambios que se observan en la composición del aire y de la sangre se deben al intercambio de gases que se ha producido entre ellos. El intercambio se realiza en los alvéolos, que presentan una serie de características especiales que hacen más fácil el paso de los gases:
  • La superficie del conjunto de todos los alvéolos pulmonares es enorme de unos 200 metros cuadrados.
  • Los alvéolos están rodeados por una infinidad de capilares sanguíneos.
  • La pared que separa el aire alveolar y la sangre es muy fina.
Parte del oxígeno del aire atraviesa las paredes de los alvéolos y las de los finísimos capilares que los rodean y pasa a la sangre. El dióxido de carbono El dióxido de carbono recorre
el camino contrario: desde la sangre, pasa al interior de los alvéolos. Los gases atraviesan las paredes de los alvéolos desde el lugar donde su concentración es mayor hacia el lugar donde esta es menor, es decir, por difusión.
Movimientos respiratorios
La entrada y salida del aire son los pulmones se traduce exteriormente en movimientos del tórax. La pared de los pulmones es elástica y está fuertemente unida a la pared interna de la cavidad torácica. El volumen de la cavidad varía gracias a la acción de los músculos del diafragma y de los situados entre las costillas:
  • Al contraerse estos músculos, el volumen de la cavidad torácica aumenta. Los pulmones adosados a sus paredes, aumenta el volumen y el aire entra en su interior. Es la inspiración.
  • Si los músculos se relajan, el volumen de la cavidad torácica disminuye y el aire de los pulmones sale de forma pasiva. Es la espiración.
  • También los músculos abdominales intervienen en este proceso, ya que al contraerse o relajarse se logra una espiración o inspiración más profunda.
Los nutrientes fuente de materia y energía

  • Síntesis de materia propia. Las células utilizan una parte de los nutrientes como materia prima para fabricar sus propios materiales. Así, crecen y, una vez que adquieren el tamaño adecuado, pueden dividirse y originar nuevas células. De este modo, se logra aumentar el número de células del organismo y su tamaño. La síntesis de materia propia es especialmente importante en la época de crecimiento, pero se mantiene durante toda la vida. También un adulto necesita fabricar nuevas moléculas, y no solo cuando se produce una herida.
  • Respiración celular. Una parte de los nutrientes orgánicos que llegan a las células se utilizan como combustibles para la respiración celular, que sucede en las mitocondrias. Con ella, se obtiene la energía necesaria para que las células puedan llevar a cabo sus funciones. La glucosa es el nutriente más utilizado por las células como combustible. En la respiración celular de la glucosa ocurren los siguientes fenómenos: Consumo de oxígeno, necesario para que se produzca la combustión. Liberación de energía utilizable por las células. Producción de dióxido de carbono y agua. El agua es necesaria para el organismo, pero el dióxido de carbono es un residuo que debe ser expulsado al medio externo. También los lípidos y las proteínas son utilizados como combustibles.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Tecnología Centrales eléctricas

Esquema general de una central eléctrica
Energía primaria – (distintos dispositivos) – Turbina (energía mecánica) – Alternador (energía mecánica – Transformador (eleva el voltaje) – Red de distribución (400.000 v)
Existen diversos tipos de centrales que son: la central hidroeléctrica, central térmica, central nuclear, central eólica, central solar térmica, central fotovoltaica, central geotérmica y central de biomasa.
Esquema de la central hidroeléctrica
Agua envasada (energía potencial) – Tubería forzada (energía cinética y energía mecánica) – Turbina(energía mecánica) – Alternador (energía eléctrica) – Transformador(+ voltaje) – Red de distribución
Impacto medioambiental: No aumenta la contaminación atmosférica, destruye el paisaje, dependencia de las lluvias.
Esquema de la central térmica
Combustibles fósiles (energía química) – Caldera(energía térmica) – Vapor de agua – Turbina (energía mecánica) – Alternador (energía eléctrica) – Transformador – Red de Distribución
Impacto medioambiental(alto y negativo): Aumenta la contaminación atmosférica y destruye el paisaje.
Esquema de central nuclear
Uranio 235(energía nuclear) – Reactor nuclear (energía térmica) – Vapor de agua (energía cinética) – Turbina (energía mecánica) – Alternador (energía eléctrica) – Transformador – Red de distribución
Reacción en cadena de una fisión nuclear

Esquema de una central eólica
Viento (energía cinética) – Aerogenerador (sistema multiplicador de velocidad) – Alternador (energía eléctrica) – Transformador – Red de Distribución
Contaminación del paisaje, impacto ambiental, no es muy eficaz y contaminación acústica.
Esquema de la central solar térmica
Sol (energía radiante) – Helióstatos (energía térmica) – Torre central (energía térmica) – Fluido portador de calor – Circuito de agua – Vapor de agua (energía cinética) – Turbina (energía cinética) – Alternador (energía eléctrica) – Transformador – Red de Distribución
Esquema de la central fotovoltaica
Sol (energía radiante) – Paneles fotovoltaicos(energía eléctrica corriente continua) – Convertidor (energía eléctrica corriente alterna)– Transformador – Red de Distribución
Efecto fotovoltaico. Consiste en la emisión de electrones por parte de un material cuando sobre el incide una radiación.


Esquema de central geotérmica
Calor de el interior de la Tierra – Conducción de agua – Vapor de agua – Turbina – Alternador – Transformador – Red de Distribución
Esquema de central de biomasa
Materia orgánica (energía química) – Caldera (energía calorífica) – Circuito de agua – Vapor de agua (energía cinética) – Turbina(energía mecánica) – Alternador (energía eléctrica) – Transformador – Red de distribución


lunes, 18 de noviembre de 2013

Lengua Tema 1,2, 3,4,5,6

Comunicación
La narración
Narrar consiste en contar hechos reales o imaginarios ocurridos a un personaje en un lugar y un tiempo determinado. Los narración se caracteriza y compone por los siguientes elementos:
  • Narrador. Es la voz que cuenta la historia. Puede ser un narrador externo que narra la historia en tercera persona y un narrador interno que puede ser uno de los personajes y lo narra en primera persona.
  • Acción. Se trata de los acontecimientos que se narran. Es frecuente el empleo de verbos de acción conjugados en pasado, presente y futuro.
  • Personajes. Son los seres reales o imaginarios que participan en la acción. Según la importancia pueden ser personajes principales o secundarios.
  • Espacio y tiempo. Constituyen el marco donde se desarrolla la acción.
La narración puede avanzar de forma lineal sucediéndose un hecho tras otro. Sin embargo, se pueden emplear técnicas para alterar el orden temporal como por ejemplo el “flash back”.
La descripción
Describir consiste en transmitir las características de un elemento real o ficticio (una persona, un objeto, un paisaje, una situación) presentando su forma y sus cualidades más significativas.
Descripción dinámica y estática
Dependiendo de cómo describamos un objeto o un individuo, la descripción puede ser:
  • Descripción dinámica. Se describe el objeto o el individuo explicando su comportamiento. No debe confundirse con una narración, pues no sigue una estructura de presentación, nudo y desenlace.
  • Descripción estática. Presenta las características estables de seres animados o inanimados, paisajes, etc.; es decir, presenta una realidad como si no cambiara. La descripción estática de personas puede ser:
– Prosopografía. El emisor centra su atención en los aspectos externos como la figura o la expresión.
– Etopeya. El emisor resalta los aspectos psicológicos o morales del individuo, sus virtudes, defectos, etc.
– Retrato. Es la suma de la prosopografía y la etopeya. Se presenta al individuo tanto física como moralmente.
Descripción objetiva y subjetiva
Según la actitud del emisor hacia la descripción que realiza, distinguimos:
  • Descripción objetiva. El emisor transmite los rasgos del objeto descrito de forma rigurosa sin que interfieran valoraciones personales.
  • Descripción subjetiva. El emisor aporta su propia visión y sus opiniones en la descripción.
Características de la descripción objetiva
La descripción objetiva es propia de textos científicos y técnicos, enciclopedias y diccionarios, revistas especializadas, etc. Sus principales características son las siguientes:
Claridad y exactitud. Para evitar ambigüedades, el emisor emplea palabras monosémicas; es decir, palabras con un único significado. Objetividad. La realidad se presenta tal y como es, sin valorarla.
Rigor y actualidad. Los datos que aporta la descripción objetiva deben ser verificables y estar actualizados.
Características de la descripción subjetiva
La descripción literaria es un tipo de descripción subjetiva en la que el emisor tiene una intención artística, por lo que emplea un lenguaje literario y diferentes recursos expresivos. Este tipo de descripción se caracteriza por el uso de recursos lingüísticos y porque su finalidad es sugerir, transmitir sensaciones e influir en el lector.
En cuanto a su estructura, la elaboración de una descripción literaria sigue el mismo orden que cualquier descripción: observación, selección de rasgos o partes, ordenación de elementos y expresión.

Léxico
La composición
La composición consiste en sumar dos o más raíces o palabras para formar una palabra nueva que combina los significados de ambas. Pueden ser de dos tipos:
  • Gráficos. Se trata de la unión de dos palabras en una unidad gráfica: coliflor, dieciséis.
  • Sintagmáticos. Las palabras no llegan a unirse gráficamente: físico-químico, estrella de mar.
Derivación y la parasíntesis
La derivación Consiste en añadir a la raíz uno o más morfemas derivativos. Los morfemas derivativos pueden ser:
  • Prefijos. Se colocan delante de la raíz y no afectan a la categoría gramatical de la palabra.
  • Sufijos. Se colocan detrás de la raíz y se dividen según su significado y según modifiquen o no la categoría de la palabra.
La parasíntesis
La parasíntesis es otro procedimiento para fomar palabras que opera de dos maneras:
  • Palabras formadas por composición y derivación: quinceañera.
  • Palabras formadas por prefijación y sufijación simultáneamente, de forma que la palabra solo con prefijo o solo con sufijo no existe: enamorada.
    Siglas y acrónimos
Las siglas son nombres formados por las iniciales de una expresión más extensa: AVE → Alta Velocidad Española.
Los acrónimos son nombres en cuya formación se combinan las iniciales de las palabras con otras sílabas o sonidos o bien partes de diversas palabras: Insalud → Instituto Nacional de la Salud.
Acortamiento, truncamiento y onomatopeyas
Las palabras formadas por acortamiento y truncamiento son aquellas que resultan al eliminar parte de los sonidos de otra palabra.
Según el criterio usado para suprimir sonidos se diferencia entre:
  • Acortamiento. El corte de la palabra se realiza por una unidad lingüística: raíz, prefijo, elemento compositivo, etc.: televisión (tele + visión) → tele.
  • Truncamiento. El corte no respeta la división en morfemas de la palabra base: profesor → profe.
Una onomatopeya es la reproducción de un sonido natural convertido en un sustantivo.
Gramática
La lengua como sistema
La lengua es el sistema formado por una serie de elementos lingüísticos que se relacionan entre sí mediante un conjunto de reglas.
Estos elementos, de menor a mayor, son: el fonema, la sílaba, el morfema, la palabra, el grupo de palabras, el enunciado y el texto.
Unidades sin significado
  • Fonema. Es la unidad mínima de la lengua. Aunque carece de significado propio, es capaz de producir variaciones de significado. Ejemplos: /b/, /z/. Los fonemas representan los sonidos en el habla y se corresponden con las letras en la escritura. Sin embargo, no siempre existe una correspondencia exacta entre ellos.
  • Sílaba. Está formada por uno o más fonemas que se pronuncian en una sola emisión de voz. Ejemplos: pre-cio, a-zul.
Unidades con significado
  • Morfema. Formado por uno o más fonemas, es la unidad mínima dotada de significado, pero su significado no es autónomo, depende de su combinación con otros elementos. Ejemplos: interes-ante, des-hacer.
  • Palabra. Es la unidad más pequeña de significado léxico completo. En la escritura las palabras suelen ir separadas por espacios en blanco. Ejemplos: casa, particular.
  • Grupo sintáctico. Se trata de una o varias palabras unidas por relaciones de dependencia y concordancia que tienen un significado conjunto y cumplen una función determinada dentro de la oración. Ejemplos: (clases) de francés; (equipo) de fútbol.
  • Enunciado. Se trata de la unidad de comunicación mínima según la intención comunicativa del hablante y constituye un mensaje. Ejemplo: Clases particulares de francés, precio interesante.
  • Cuando el enunciado contiene un verbo se denomina oración.
  • Texto. Es la unidad máxima de comunicación con sentido completo. Puede estar formado por una o varias oraciones. Cuando el texto es muy extenso, y dependiendo de su naturaleza, se organiza en párrafos, capítulos, etc.
Las clases de palabras
Las palabras pueden clasificarse por categorías según el significado que aportan, la forma que pueden adoptar y la función que desempeñan en la oración.
Existen ocho categorías de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, determinante, pronombre, preposición, conjunción y adverbio.
Sustantivo
El nombre o sustantivo designa seres, objetos, lugares o ideas. Tiene género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
Atendiendo a su significado y a su posibilidad de combinarse con otros elementos, los sustantivos se clasifican en ocho tipos: común, propio, concreto, abstracto, contable, no contable, colectivo, individual.
El adjetivo
El adjetivo indica características o cualidades de los sustantivos. Siempre concuerda en género y número con un sustantivo.
Los adjetivos, según su significado y sus posibilidades gramaticales de combinación, pueden ser calificativos o relacionantes.
A su vez, el adjetivo calificativo tiene un significado que se puede expresar en grados: positivo, comparativo y superlativo.
El verbo
El verbo expresa nociones diversas, como acción, existencia, estado, etc. Es la palabra en torno a la cual se estructura la oración.
El verbo está formado por una raíz, que aporta el significado léxico, y los morfemas flexivos, llamados desinencias, que añaden las nociones gramaticales de persona, número, tiempo, aspecto y modo.
El verbo puede clasificarse en los siguientes grupos según los complementos con los que se combine: copulativo (carecen de significado léxico), transitivo (necesitan un complemento), intransitivo (no necesitan complemento), pronominal (se conjugan con un pronombre personal).
Los determinantes y los pronombres
Los sustantivos aparecen en la oración acompañados de otras palabras que los presentan o determinan: los determinantes. En otras ocasiones, se hace referencia a ellos a través de los pronombres: artículos, pronombres personales, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.
La preposición
La preposición indica que la palabra o grupo de palabras que la sigue depende de otra anterior.
Estas son las preposiciones en español: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
La conjunción
La conjunción, también denominada nexo, sirve para relacionar diferentes unidades, como palabras, sintagmas u oraciones.
Existen dos tipos de conjunciones: las que unen elementos de la misma categoría, coordinantes, y las que establecen relaciones de dependencia entre oraciones, subordinantes.
  • Conjunciones coordinantes: copulativas, disyuntivas, distributivas, consecutivas, adversativas, explicativas.
  • Conjunciones subordinantes: completivas, causales, concesivas, condicionales, finales, temporales, modales, consecutivas, comparativas.
El adverbio
El adverbio expresa circunstancias de diverso tipo. Puede complementar a otra categoría gramatical, como a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a toda una oración.
Los adverbios más frecuentes son: lugar, tiempo; modo; afirmación; negación; cantidad; deseo; duda; exclusión, inclusión o adición; identidad; exclamación.
El grupo sintáctico
Un grupo sintáctico o grupo de palabras es la unidad lingüística formada por una o más palabras organizadas en torno a un núcleo con el que mantienen relaciones de dependencia y concordancia.
Los grupos sintácticos se clasifican según la categoría gramatical de su núcleo; pueden ser:

  • El grupo nominal. Su núcleo es un sustantivo y su estructura es determinante + núcleo + complemento del nombre.
  • El grupo adjetival. Su núcleo es un adjetivo y su estructura es modificador + núcleo + complementos del adjetivo
  • El grupo adverbial. Su núcleo es un adverbio y su estructura es modificador + núcleo + complemento del adverbio.
  • El grupo preposicional. La preposición no funciona como núcleo del grupo. Funciona como enlace de otro grupo sintáctico que la sigue y cuya función es la de término. Su estructura es siempre: núcleo + término.
  • El grupo verbal. Su núcleo es un verbo conjugado y su estructura es modificador + núcleo + complementos verbales