jueves, 14 de junio de 2012

Lengua Tema 10


Las lenguas de España
Las lenguas de España son: el gallego, el vasco, el catalán, el valenciano y el castellano.
Castellano
El castellano procede del latín hablado por los romanos, que conquistaron la Península en el siglo III antes de Cristo.
Esta lengua ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. El vocabulario aumento y enriqueció mucho cuando estuvieron aquí los pueblos germánicos y los árabes. Podemos deducir que los primeros textos escritos en castellano aparecen en el siglo X. Nuestro idioma tiene una gran importancia mundial, lo hablan alrededor de cuatrocientos millones de personas.
El gallego
El gallego es la lengua cooficial con el castellano en la Comunidad Autónoma de Galicia. Derivada también del latín, se extiende por algunas zonas próximas de Asturias, León y Zamora y lo hablan dos millones de personas.
El vascuence o euskera
Es vascuence o euskera es la lengua cooficial con el castellano en El País Vasco. También se habla por algunas zonas de Navarra y en el País Vasco francés. Tiene unos ochocientos mil hablantes. Es la única lengua peninsular que no procede del latín.
El catalán
El catalán es la lengua cooficial con el castellano, en la Comunidad Autónoma de Cataluña y en las Islas Baleares. Procede del latín y tiene un número elevado de hablantes, aproximadamente siste millones de personas.
El valenciano
El valenciano es la lengua cooficial con el castellano en la Comunidad Valenciana. En España se considera un dialecto del catalán pero en la Comunidad es una lengua. También procede del latín.
El género didáctico. La fábula
Dentro del género didáctico se incluyen las fábulas, que se caracterizan por tener una finalidad moralizante, es decir, para transmitir una enseñanza práctica o moral.
La Fábula
Género narrativo ( prosa o verso
Finalidad didáctica
Personajes originales
Cuenta una historia
La moraleja final esconde una enseñanza
Los protagonistas suelen ser animales o seres inanimados

Los orígenes de las fábulas
los orígenes de la fábula son muy remotos, tienen tanta antigüedad como la literatura misma. Muchas de ellas proceden de la India y pasaron a los árabes y más tarde en diferentes versiones, a Europa. En Grecia y Roma hubo grandes fabulistas. Su importancia fue tal que durante los siglo XV y XVI se usaron como libros de lectura en las universidades. Sin embargo cuando alcanzaron mayor difusión fue en el siglo XVIII. Los dos principales fabulistas en nuestro país fueron Iriarte y Samaniego.

La oración gramatical
El sintagma
Los sintagmas son palabras relacionadas entre sí ( aveces también pude ser una sola) que realizan una función dentro de otras unidades mayores: las oraciones gramaticales.
Su palabra principal se llama núcleo(N) y nunca puede faltar. Reciben distintos nombres según sea su núcleo. Son los siguientes:
  • Sintagma nominal. Es aquel que tiene como núcleo un nombre o pronombre.
  • Sintagma verbal. El núcleo es un verbo.
  • Sintagma preposicional. Está formado por un sintagma nominal precedido de una preposición.
  • Sintagma adjetival. Su núcleo o palabra principal es un adjetivo.
  • Sintagma adverbial. Tiene un adverbio como núcleo.
La oración gramatical
La oración es la menor unidad de comunicación, que tiene sentido completo y nos transmite un mensaje. Está formada por sintagmas.
Elementos de la oración
Toda oración gramatical tiene dos elementos:
  • Sujeto. La persona o cosa de la que se dice algo. Está formado por un sintagma nominal al que pueden acompañar otros sintagmas.
  • Predicado. Aquello que se dice del sujeto. Es siempre un sintagma verbal, completado a veces con otros sintagmas.
La concordancia
El sujeto y el verbo del predicado está íntimamente relacionados, de tal forma que deben concordar, es decir, coincidir, en número y persona.
Las interjecciones
Las interjecciones son expresiones exclamativas que constituyen por sí solas oraciones independientes.
Las interjecciones
Las interjecciones son expresiones exclamativas que constituyen por sí solas oraciones independientes. Se clasifican en:
  • Propias: ¡Oh!, ¡Ay!, ¡Hola!, ¡Huy!, ¡Ojalá!, ¡Olé!, ¡Puaf! Etc.
  • Impropias: Son algunas palabras utilizadas como interjecciones en determinados casos ¡Dios mío!, ¡Mi madre! ¡Bravo, ¡Qué horror! Y otras muchas.
Relaciones entre las oraciones
Existen determinadas palabras o expresiones que señalan las relaciones entre las distintas oraciones de un texto. Se llaman conectores textuales, y aquí tienes algunos:
  • Orden: En primer lugar, en segundo, para empezar, después, finalmente, para terminar.
  • Explicación: Es decir, esto es, mejor dicho, más bien.
  • Punto de vista: En mi opinión, a mi parecer, para mí, desde mi punto de vista.

domingo, 10 de junio de 2012

Cuando se despertó, el dinosaurio seguía ahí


Cuando se despertó, el dinosaurio seguía ahí. El chico se despertó temprano porque hoy era un gran día. Su padre le había comprado un dinosaurio y le iba a enseñar a domesticarlo y a poder volar con él. El chico, que se llamaba Tom, tenía un poco de miedo pero se le pasó enseguida porque vio que volar con un pterodáctilo era muy fácil.
Los pterodáctilos eran una especie muy abundante en el País de Ateneus. Los atenieunses creían en una diosa de la creación llamada Ateneus. Los pterodáctilos son difíciles de conseguir y difíciles de domesticar. Pero el padre de Tom creía que su hijo ya era lo suficientemente mayor para tener un pterodáctilo. Estuvieron volando una hora. Cuando aterrizaron, el pterodáctilo estaba exánime porque no estaba acostumbrado a llevar peso encima. Fueron pasando los meses y Tom aprendió a dirigir al pterodáctilo.
Un día, su padre le dijo: “ Tom. No te he comprado este pterodáctilo para estar con él por estos valles. Te lo he comprado porque creo que puedes llegar a ser un caballero del viento”. La orden del los caballeros del viento es muy importante en el país de Ateneus y son los que imparten justicia. “Pero estás exento de ser caballero si tu no quieres”. Tom le respondió: “Quiero ser un caballero del viento”.
En la cima del alcor fue donde Tom partió solo hacia la escuela de caballeros. Desde allí el paisaje era increíble, la flora era tan exuberante que era imposible perderla de vista. Para ir a la escuela de caballeros había que pasar por un desfiladero que era muy cerrado, sólo los más atrevidos y que en verdad lo deseaban podían pasar por allí.
Cuando le faltaban dos días para llegar a la escuela, de pronto un señor le expolió su dinosaurio y Tom se quedó cariacontecido por el robo de su montura. Como no quería perder a su dinosaurio corrió tan rápido que el calcañar le empezó a sangrar. El ladrón no llegó muy lejos porque no sabía montarlo, por lo tanto, se cayó y Tom pudo recuperar su montura.
Al siguiente día, lle a la escuela y lo primero que los profesores hicieron fue una disquisición sobre como saber montar en el pterodáctilo aunque ese examen no era extrínseco. Cuando terminó la escuela se dedicó a ser un caballero del viento y visitar nuevos mundos.

domingo, 3 de junio de 2012

Lengua Tema 9


Dialectos y hablas. Fenómenos Lingüísticos
Lengua o idioma es cada uno de los códigos que el hombre a creado para comunicarse utilizando el lenguaje verbal. La lengua se caracteriza por tener vocabulario o gramática específicos, por tener un número elevado de hablantes.
Los dialectos son variedades distintas de un mismo idioma usan en determinadas zonas de un país. Las diferencias principales se manifiestan en el vocabulario, la pronunciación y la construcción de algunas frases.
Se llama habla a la manera peculiar de usar una lengua cada persona, eligiendo un determinado vocabulario, ciertas expresiones, entonación, etc.
El castellano y sus dialectos
En España, la lengua oficial es el español o castellano, el cual se habla en todo su territorio y en muchos países americanos. Los principales dialectos que se hablan en España son:
  • El andaluz: se usa en Andalucía, con algunas variaciones, dependiendo de las zonas.
  • El extremeño: se usa en Extremadura.
  • El murciano: se usa en la Comunidad Murciana y en algunos puntos del sur de la Comunidad Valenciana.
  • El canario: se usa en las Islas Canarias
El hispanoamericano es una variedad del castellano que se habla en Hispanoamérica. Otros dialectos del español aunque más antiguos son: El bable o asturiano, el leonés y el aragonés.
Principales variaciones dialectales
Las variaciones más importantes que presentan estos dialectos en relación con el castellano son las siguientes:
  • Ceceo. Consiste en pronunciar la -s como -z
  • Seseo. Fenómeno contrario: la -z y las sílabas -ce, -ci, se pronuncian como -s.
  • Yeísmo. Se produce cuando pronunciamos la -ll como -y.
  • Supresión o cambio de sílabas o letras de algunas palabras. Ej: <Cuando iba pa casa vi a mi agüelo>
  • Cambio en las terminaciones de los diminutivos: -ito, -ita, por -ico, -ino, -illo, -in según las zonas.
  • Cambio por algunas vocales, especialmente a final de palabra: -a por -e, -o por -u, -e por -i.
  • Voseo. Utilización del pronombre vos en lugar de tú. Es característico de algunos países de Hispanoamérica.

El género dramático. La comedia clásica
La tragedia y la comedia
Las obras dramáticas se dividen en géneros mayores y géneros menores según su importancia, la tragedia y la comedia, se consideran géneros mayores:
  • La tragedia puede estar escrita en verso o en prosa y, generalmente, tratan temas de leyenda y de la historia. Los personajes que son personas importantes : reyes caballeros, etc, se ven envueltos en grandes conflictos que tienen un final desgraciado.
  • La comedia que también puede escribirse en prosa o en verso, pone en escena situaciones cotidianas y poco trascendentes con desenlace feliz. No obstante, durante los siglo XVI y XVII se dio el nombre de comedia a todas las obras teatrales independientemente de su contenido.
Los corrales de comedia
Los lugares donde se representaban las obras de teatro en los siglo XVI y XVII eran los corrales o patios de vecinos.



El adverbio, la preposición y la conjunción
El adverbio
Las palabras que sirven para indicar las circunstancias en las cuales se desarrolla la acción verbal son adverbios.
Según estas circunstancias, el adverbio puede ser de:
Modo
¿Cómo?
Bien, mal, rápidamente..
Cantidad
¿Cuánto?
Mucho, poco, bastante...
Tiempo
¿Cuándo?
Temprano, tarde, antes...
Lugar
¿Dónde?
Allí, aquí, cerca, lejos...

Los adverbios también pueden modificar una oración completa, expresando:

Afirmación

Pablo
Sí, cierto, también...

Vendrá con nosotros
Negación
No, nunca, tampoco...
Duda
Quizás, acaso, tal vez...

Si el adverbio está formado por más de una palabra, el conjunto recibe el nombre de locución adverbial. El adverbio es una palabra invariable por regla general, aunque algunos admiten sufijos.
Los elementos de relación: preposiciones y conjunciones
Algunas palabras tienen como función relacionar entre sí otros elementos de la oración, sirviéndolos de enlace. Estas palabras pertenecen a dos categorías gramaticales: las preposiciones y las conjunciones.
Las preposiciones
La función de las preposiciones consiste en unir una palabra con otra que la complementa. Normalmente van colocadas delante de sustantivos, pero también pueden preceder a otras palabras. Son palabras invariables, es decir, no tienen género ni número.
En orden alfabético son estas: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por , según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
Las conjunciones
Las dos funciones principales de las conjunciones son relacionar entre sí palabras u oraciones. Al igual que las preposiciones, son palabras invariables.
Clases de conjunciones
                                          Las Conjunciones
Clase
Relación
Conjunciones
Copulativas
Suma
y,e, i
Adversativas
Oposición
más, pero, sino, aunque
Disyuntivas
Alternativa
O, u, ya, bien
Causales
Causa
porque, puesto que
Condicionales
Condición
si, con tal que, siempre que
Concesivas
Dificultad
si bien, así, aunque
Comparativas
Comparación
como tal, como, igual que
Consecutivas
Consecuencia
luego, conque, así que
Temporales
Tiempo
cuando, antes que, después
Finales
Finalidad
Para que, a fin de que

sábado, 2 de junio de 2012

Las plantas y los virus


Virus
Son seres acelulares formados por proteínas y ADN o ARN que solo se reproducen infectando células. Cada virus está especializado en atacar a un tipo de células. Son parásitos obliglados.
Principales Enfermedades víricas
  1. Resfriado común
  2. Herpes labial
  3. Gripe
  4. Meningitis
  5. Poliomielitis
  6. Sarampión
  7. Paperas
  8. Viruela(erradicada)
  9. SIDA
  10. Rabia
  11. Rubéola, defectos de nacimiento

Plantas
Características Generales
Tipo de célula eucariota, pared celular de celulosa , todos pluricelulares y autótrofos.

Tipos de Estructuras
Talo: Es una estructura de algunos seres pluricelulares que se caracteriza por no tener tejidos( No tienen vasos conductores). Tiene estructura tipo Talo las algas pluricelulares y los briófitos (plantas inferiores).
Cormo: Es una estructura de algunos seres pluricelulares que se caracterizan por tener células que forman tejidos. Los cormófitos tiene raíz, tallo y hojas. Son cormófitos los pteridófitos y los espermatófitos (plantas superiores). Tienen tejidos y vasos conductores.

Briófitos
Tienen estructura tipo Talo y por tanto sus partes son:
  • Rizoido, cauloide y filoides.
Poseen una cutícula porosa que les permite el intercambio de sustancias con el exterior. Viven en sitios húmedos y sombríos para protegerse de la desecación. La mayoría son musgos. Son plantas pequeñas normalmente de 1 a 15 cm de altura y también hay hepáticas.
Estructura de los musgos: Un gametófito parte verde que se reproduce sexualmente y esporófito que se reproduce asexualmente por esporas.

Cormófitos
Tiene estructura tipo Cormo (tienen raíz, tallo y hojas) y la parte aérea está cubierta por una cutícula impermeable que protege a la planta de la desecación. La fotosíntesis se realiza en las partes verdes de la planta.
Funciones de raíz, tallo y hojas:
  • La raíz es el órgano encargado de absorber el agua y las sales minerales del suelo y mantener la planta fija. La raíz también protege al suelo de los agentes erosivos.
  • El tallo es el órgano encargado de sostener las hojas y acercarlas a la luz. Da consistencia a la planta y por su interior circulan las savias.
  • La hoja es el órgano encargado de captar la luz y el CO2 del aire y hacer la fotosíntesis. Por los estomas realizan el intercambio de gases con la atmósfera y transpira.
Estomas: Orificios situados en el envés de la hoja por los que se produce el inercambio de gases con la atmósfera.

Pteridófitos
Tienen estructura tipo Cormo su tallo es un rizoma( Tallo subterráneo paralelo a la superficie terrestre) sus hojas se denominan frondes y tienen reproducción alternante. Los principales pteridófitos son los helechos y las colas de caballo.

Espermatófitos
Son plantas con estructura tipo Cormo ( raíz, tallo y hoja). Que tienen también flores y semillas. La flor es el aparto reproductor sexual de los espermatófitos.
Partes de la flor
  • Parte no sexual: El cáliz y la corola.
  • Parte sexual: Androceo (parte masculina formada por los estambres) y Gineceo (parte femenina formada por uno o varios pistilos)
Clases de espermatófitos
Ginospermas: Son espermatózitos en el que la semilla no está dentro del fruto. Ejemplo: pinos, secuoyas y cipreses. Tienen flores unisexuales.
Angiospermas: Grupo más diverso y abundante de los espermatófitos (más de 99%): La semilla se desarrolla dentro del fruto, flores hermafroditas.