lunes, 27 de enero de 2014

Lengua 1º parcial de 2º Evaluación

Léxico
Siglas y acrónimos
Las siglas se tratan de nombres formados por las iniciales de una expresión más extensa(AVE – Alta Velocidad Española). Los acrónimos son nombres en cuya formación se combinan las iniciales de las palabras con otras sílabas o sonidos o bien partes de diversas palabras (Insalud – Instituto Nacional de la Salud)
Acortamiento, Truncamiento y Onomatopeyas
Un acortamiento es el corte de la palabra se realiza por la unidad lingüística: raíz, prefijo, elemento compositivo... (televisión – tele). En el truncamiento el corte no respeta la división de morfemas de la palabra base (profesor – profe). Una onomatopeya es la reproducción de un sonido natural convertido en un sustantivo o en un verbo. (El quiquiriquí del gallo al amanecer)
Neologismos, préstamos y extranjerismos
El término de neologismo proviene de neo (nuevo) y de logos (palabra). Setrata de palabras nuevas que se incorporan a la lengua. Hay dos tipos:
  • Neologismo semántico. Se da otro significado a una palabra ya existente como por ejemplo arnés(conjunto de armas de acero que se sujetaban al cuerpo – armazón de correas que se ajustan al cuerpo como sistema de seguridad)
  • Neologismo léxico. Es una nueva palabra que se incorpora a la lengua , bien tomodad de otras lengua, extranjerismo y préstamos, bien porque se crea.
Los préstamos son las palabras y expresiones que una lengua toma de otra (chaleco – italiano gialecco) Los extranjerismos son préstamos que mantienen su forma original (kitesurf – del inglés)

Literatura del siglo XV
La Poesía Lírica tradicional
Es poesía de transmisión oral, que sigue la tradición de la poesía castellana medieval y los primeros testimonios escritos que se conservan están en el llamado cancionero popular del siglo XV cuya forma estrófica más difundida es el villancico. A partir de 1580 se desarrolla una imitación culta de la lírica tradicional popular. La lírica tradicional se caracteriza por:
  • Imágenes tomadas de la naturaleza con valor simbólico, intensidad expresiva, tensión acentual 8marca el ritmo) énfasis, repeticiones, juegos de palabras, verso corto, presencia de estribillo, temática variada, estructura paralelística y voz femenina.
Esta poesía tradicional popular se recopila en los cancioneros y a los poemas se les llama canciones. Junto a esta poesía cancioneros y dentro de la poesía lírica tradicional se desarrolla otros poemas que se recogen en los llamados romanceros. Conocemos dos tipos de romanceros:
  • Romancero viejo que es conjunto de romances compuestos a partir del siglo XiV y el siglo XV que es cuando se conservan por escrito. Estos son romances anónimos.
  • Romancero nuevo que es el corpus de romances escritos por poetas cultos durante los siglos XVI y XVII.
El origen de los romance está en la fragmentación de los cantares de gesta.
Clasificación de los romances
Teniendo en cuenta la temática de los romances estos se clasifica en:
  • Tema épico castellano. Trata sobre los héroes de cantares de gesta castellanos como el “Romance de don Rodrigo”
  • Tema morisco o fronterizo. Trata sobre la Reconquista o la lucha de moros y cristianos en tierras fronterizas como el Romance de Abénamar.
  • Tema novelesco. Que trata de las relaciones amorosas entre caballeros y damas como el Conde Niño.
  • Tema lírico. Cuyo tema es la expresión de sentimientos como el romance prisionero.
Características de los romances
Utilización del estilo oral formulario, frecuentes variaciones, comienzo In media res, diálogo, finales abruptos y abiertos.
Junto a esta lírica tradicional popular en el siglo XV se desarrolla otro tipo de lírica la lírica cortesana es una lírica que deriva de la lírica provenzal del siglo XII.
La lírica del amor cortés del siglo XII influyó de manera decisiva en poetas italianos como Petrarca cuya poesía influye en toda Europa creando una corriente poética llamada petrarquismo y esta corriente influye en la poesía culta cortesana española. Esta poesía cortesana se recoge en cancioneros como el Cancionero General de Hernada de Castilla 1480. Esta poesía de cancioneros era de tema amoroso y verso octosílabo, junto a esta poesía, hay una poesía de influjo italiano que recibe el nombre de alegorico dantesca, se llama asía porque sigue la línea de Dante y Petrarca.
Poetas del siglo XV
Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398 – 1458) Fue uno de los aristócratas más importantes de este tiempo. Escribió dentro de la línea de “Cancioneros Serranillas” y siguiendo la línea alegórico dantesca, “El infierno de los enamorados” al estilo de la divina comedia de Dante y siguiendo el estilo de Petrarca escribió los “40 sonetos fechos al itálico modo”. Con esta obra intentaba introducir en la poesía española, el uso del endecasílabo y del soneto sin mucho éxito.
Juan de Mena (1411 – 1456) Fue el secretario del rey Juan II. Es un ejemplo de humanista, ya que siguió fielmente esta corriente que conoció en su viaje a Roma. Su obra más importante pertenece a la corriente alegorico – dantesca, llamada “El laberinto de la fortuna” o “Las trescientas” se llama así ya que esta formada por trescientas estrofas. Esta obra esta influida por “La divina comedia” de Dante, en ella el poeta es raptado por Belona, que lo lleva ante la Providencia, que lo conduce al castillo de Fortuna. Allí el poeta, ve tres ruedas, una móvil y dos inmóviles que representan el presente (móvil) y el pasado y futuro (dos inmóviles).
Jorge Manrique (1440 – 1479) Se dedicó fundamentalmente a la política y a la guerra. En su formación literaria influyó mucho su tío Goméz de Manrique. Escribió numerosos poemas dentro de la corriente de cancionero pero su obra más importante es “Coplas a la muerte de su padre”. El título lo puso un amigo suyo después de la muerte de Jorge de Manrique. La obra es una elegía en honor a u padre Don Rodrigo Manriquez. Esta formada por 40 coplas, donde los 16 últimos, es el elogio a la figura de su padre. Las 24 primeras, ofrecen una visión de una serie de temas tradicionales en la literatura medieval, tema como: El paso del tiempo, la vanidad de las cosas mundanas, la muerte el UBI SUNT (Donde está?).
De estos temas, el tema que tiene más interés para la literatura es la muerte ya que Manrique nos ofrece una visión distinta a la visión medieval de la muerte. Jorge Manrique transmite una visión de esperanza al hablarnos de tres vidas, una vida corta, efímera que es la vida terrenal. Cuando se acaba esta vida se pasa a la vida de la fama, la cual es la vida del recuerdo más duradero que la primera, ya que la persona sigue viva en el recuerdo de los suyos y de esta se pasa a la vida eterna, la vida de contemplación a Dios.
Estilo de coplas
Las coplas destacan por su naturalidad estilística y un lenguaje llano aunque el lenguaje poético profundiza de nuevas formas como la anitesis o el juego de palabras.
La Prosa del siglo XV
Dentro del siglo XV hay distinguir dos tipos:
  • Prosa didáctica. Donde encontramos la prosa histórica durante es época se escriben numerosas crónicas de distintos reinos. Muchas de las cuales se alimentan de los desaparecidos cantares de gesta. También se escriben los libros de viajes donde los autores cuentan viajes a sitios exóticos. Tenemos la prosa critico-social dentro de este tipo de prosa hay que destacar la figura de Alfonso Martínez de Toledo arcipreste de Talavera y su obra el corbacho o reprobación del amor mundano.
  • Prosa de ficción. Dentrro de esta tenemos que ver la novela sentimental que es de origen italiano que tuvo durante el siglo XVI y que cuenta los amores desgraciados de personajes aristocráticos en este género destaca Diego de San Pedfro y su novela “La cárcel del amor”. Dentro de la prosa de ficción tenemos Libros de Caballerizas en estas obras cuentan las hazañas de caballeros andantes que luchan por la libertad y la justucia ayudando a menestacasa y defendiendo el honor de su dama; este género tiene mucho éxito en el S XVI la primera novela que se conserva es el amadir del gaula de Joan de Martoret.
El Teatro del S XV. La Celestina
Durante el siglo XV se sigue con las representaciones religiosas de los autos y las danzas de la muerte, pero también se empieza a cultivar un teatro profano donde destaca Juan de Encina este escribe obras donde los personajes son unos pastores idealizados que luchan por su libertad que verán entorpecida por otros pastores y encantamientos a estas obras se las llamó Eglogas dentro de estas obras tenemos la egloga de Cristino y Febea de Juan de la Encina.
La Celestina
En 1499 se publica la comedia de calisto y melibea de forma anónima y compuesta por 16 actos al año siguiente en 1500 se reedita con unos preliminares donde vemos el nombre del autor Fernando Rojas en unos versos acrósticos; además en esos preliminares Fernando de Rojas nos dice que estando en la Universidad de Salamanca encontró el primer acto de la comedia que le gustó y la continuo acabándola en 15 días.
En 1502 aparece una nueva edición con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, esta nueva edición tiene intercalados cinco actos más que se conocen como Tratado de centurio ya que este es el personaje central de esos cinco actos quedando definitivamente con un total de 21 actos.
El título de Celestina para definir a la obra se empezó a utilizar en el siglo XVIII debido a la importancia que cobra este personaje en el argumento de la obra.
Argumento de la Celestina

La historia que cuenta la celestina la encontramos ya de alguna forma en el “Libro del Buen Amor” concretamente en el episodio de Don Melán y Doña Endrina, la celestina cuenta la historia amorosa entre Calisto y Melibea. Una historia que rompe con las normas sociales y morales de la época ya que los dos amantes pertenecen a mundos distintos, Calisto es un cristiano nuevo y Melibea es una cristiana vieja y su relación es imposible, por eso utilizan a una alcahueta, Celestina para hacer posible su relación. En la obra se produce la llamada justicia poética que consiste en que los personajes al final de la misma reciben su justa correspondencia por los actos realizados, por eso Celestina debido a su codicia muere a manos de Pármeno y Sempronio. Pármeno y Sempronio por la misma causa mueren a manos de Centurio. Calisto por trasgredir las normas sociales y morales muere al caerse de la escala cuando va a ayudar a sus criados Pármeno y Sempronio. Y Melibea por la misma razón que Calisto tirándose de la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario