domingo, 3 de marzo de 2013

An unknow music that the the cinema discovered

I've just heard about a musician who became famous in South Africa in the  seventy's but in the United States nobody knew him. He lives in Detroit and his name is Sixto Rodriguez and now a film call "Searching for Sugarman" discover his biography. Now listen a few songs from him:


 Gomorrah


Sugar man



I Wonder


viernes, 1 de marzo de 2013

Ciencias Naturales Tema 9, 10 y 11


La energía geotérmica
Es la energía que está en el interior de la geosfera. Proviene del propio origen del planeta y de la existencia de isótopos radiactivos que calientan zonas próximas a ellos.
Las capas de la geosfera
  • Litosfera: Es la parte sólida más externa del planeta. Comprende toda la corteza y la parte sólida del manto superior.
  • Atenosfera: Es una parte del manto formada por materiales semi-sólidos.
  • Las otras capas son la mesosfera y la endosfera.
Manifestaciones de la energía geotérmica
Pueden ser: gradiente geotérmico, vulcanismo, sismicidad, tectónica de placas, magmatismo y metamorfismo.
Gradiente geotérmico
Relación existente entre la profundidad y el aumento de temperatura en la corteza terrestre. Cada 33m que bajamos hacia el centro de la tierra aumenta un grado
Vulcanismo
Es una de las manifestaciones de la energía geotérmica. Volcán: Es una fisura en la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes procedentes del interior.
Partes de un volcán
En un volcán se pueden diferenciar diferentes partes:
  • Cráter. Orificio superficial por el que salen los productos volcánicos.
  • Cono volcánico. Edificio construido por la acumulación de magma en trono al cráter.
  • Chimenea. Conducto de salida del magma que conecta la cámara magmática con el cráter.
  • Cámara magmática. Depósito donde se acumula el magma antes de su salida.
Productos que arroja
  • Sólidos. Se denominan Piroclastos. Según su tamaño se denomina cenizas volcánicas, lapilli y bombas volcánicas.
  • Fundidos. Se les denomina lava. Cuando hace un río que se mueve por la ladera del volcán se les denomina colada de lava.
  • Gases. Pueden ser vapor de agua y compuestos azufrados.
Tipos de volcanes
  • Hawaiano. Lava muy fluida, erupción tranquila, en el cono volcánico se forma algo parecido a un escudo y abundantes coladas de agua.
  • Estromboliano. Lava viscosa forma pequeños conos volcánicos, explosiones con lanzamiento de lapilli y cenizas volcánicas.
  • Vulcaniano o Vesubiano. Lava muy viscosa erupciones muy violentas.
  • Peleano. Lava altísima viscosidad, erupciones extremadamente violentas a veces explota todo el aparato volcánico.
Precursores de la erupciones
Los precursores son: Pequeños terremotos, cambia la inclinación del terreno (abombamiento del edificio volcánico), aumenta la emisión de gases, sube la te,mperatura del agua de los pozoa de la zona.
Terremotos
Es una vibración del terreno producida por una brusca liberación de energía, la cantidad de enrgía liberada se llama magnitud y se mide con la escala de Richer. La intensidad de un terremoto es la medida de sus efectos sobre las personas, las construcciones y el terreno y se mide con la escala de MSK.
Riesgo sísmico
El riesgo sísmico de una zona es la probabilidad de que ocurra en ella un terremoto de cierta intensidad durante un período de tiempo determinado.

Vocabulario relacionado con los terremotos
  • Hipocentro. Es el lugar donde se origina el terremoto. Y se sitúa en el interior de la Tierra entre algunos km y 700km.
  • Epicentro. Es el punto en la superficie más cercano al hipocentro.
  • Tsunami. Ola gigantesca producida por un terremoto debajo del agua.
Tectónica de placas
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la atenosfera de la tierra. Existen siete grandes placas litosféricas y una docena de placas menores.
Tipos de placas
  • Oceánicas: Son placas cubiertas íntegramente por corteza oceánica; delgada, joven y de composición básica. Todo cubierto por agua excepto edificios volcánicos, interplacas y o arcos de islas.
  • Placas Mixtas. Son placas cubiertas en parte por corteza continental y en parte por corteza oceánica.
Formaciones geológicas en los límites de las placas
  • Límites divergentes. Separación de placas oceánicas o mixtas. Así se forman las dorsales oceánicas.
  • Límites convergentes. Existen dos tipos: subducción: una placa se introduce debajo de la otra; Colisión: se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca la aproximación de dos masa continentales. Ej: Colisión (Himalaya) y Subducción ( Los andes)
  • Límites de fricción o transformantes. Dos placas rozan creando energía y están separadas por una falla transformante. Ej: La falla de San Andrés
Otras manifestaciones de la energía geotérmica que construye relieve
  • Pliegue. Es una deformación de la roca que forman ondulaciones alargadas. Se producen si el terreno es plástico, es decir, se puede deformar. Se originan por esfuerzo de compresión.
  • Fallas. Son fracturas en las que se ha producido el desplazamiento de un bloque con respecto a otro. Se produce en terrenos que no son plásticos, al no ser plásticos no se doblan sino que se rompen. Las diclasas son fracturas en la que los bloques no se desplazan o si lo hacen es ensanchando la grieta.
Rocas endógenas
Son las rocas formadas en el interior de la Tierra, existen dos tipos las rocas magmáticas y las rocas metamórficas.
Rocas magmáticas
Proceden del enfriamiento y solidificación del magma. Si el enfriamiento es rápido forma rocas volcánicas (basalto y andesita) y si es lento, en el interior de la corteza, forman rocas plutónicas (granito, sienita) o filonianas.
Rocas metamórficas
Se forman por la transformación de rocas preexistentes (cualquiera). Existen dos clases de metamorfismo:
  • Regional. Que afecta a grandes zonas y predomina la presión.
  • De contacto. En el que la temperatura origina el cambio.
Las principales rocas metamórficas son: Pizarra, el gneis y el mármol.



El final de la Edad Media en la Península Ibérica


La evolución política en los siglos XIII y XIV
La Corona de Castilla
La unificación definitiva de Castilla y León se logró en 1230 con Fernando III. A Fernando III le sucedió Alfonso X el sabio, quien, además de conquistar, desplegó una gran actividad cultural. Destacan la Escuela de Traductores de Toledo y sus aportes a la literatura.
En el siglo XIV se produjo en Castilla un cambio de dinastía. El rey Pedro I se enfrentó en una larga guerra civil (1356-1369) a su hermano Enrique de Transtámara, apoyado por la nobleza, este último se hizo con la Corona.
La nobleza castellana alcanzó gran poder que, unido a la debilidad de algunos reyes, provocó guerras civiles, como ocurrió en el reinado de Enrique IV.
La expansión conquistadora hacia el sur
La victoria sobre los almohades en Navas de Tolosa (1212), dejó a los musulmanes muy debilitados frente al avance cristiano.
  • Alfonso IX de León ocupó buena parte de Extremadura.
  • Fernando III protagonizó la mayor expansión. Bajo su reinado conquistó Córdoba, Murcia y Jaén.
  • Alfonso X, ocupó Cádiz el litoral gaditano y el reino de Niebla.
A finales del siglo XIII los benimerines cruzaron el estrecho de Gibraltar tomaron Tarifa y Algeciras Alfonso XI los derrotó en la batalla del Salado (1340). La repoblación se realizó por sistema de repartimiento , por el que la mayoría de las tierras conquistadas se dividían entre los nobles y las órdenes militares.
La Corona de Aragón
En el siglo XIII, Aragón finalizó su proceso de reconquista de los reinos de Mallorca y Valencia:
  • La conquista de las Baleares fue emprendida por Jaime I quien 1229 ocupó Mallorca y posteriormente Ibiza, Menorca.
  • La conquista del reino de Valencia también fue protagonizada por Jaime I en 1238.
La repoblación de Mallorca se realizó con población de origen catalán y el reino de Valencia con catalanes y aragoneses.
La expansión por el mediterráneo
El comercio adquirió gran importancia. Favorecido por las posesiones aragonesas y la fundación de consulados del mar. A finales del siglo XIII, Pedro II ocupó Sicilia tras expulsar a los franceses y en 1325 Jaime II conquistó Cerdeña.
Mientras una expedición de mercenarios llamdos almogávares dominó los ducados griegos de Atenas y Neopatria.
En el año 1443 Alfonso V conquistó Nápoles con lo que la Corona de Aragón logró un gran imperio mediterráneo.
Economía y sociedad en Castilla
La economía castellana
La conquista de la meseta permitió la expansión de la economía castellana y el crecimiento de las ciudades. Especialmente tras la crisis de mediados del siglo XIV.
  • La agricultura. Era la actividad principal, y se centraba en cereales, vid y olivo. La mayoría de las tierras eran de los nobles y de la iglesia.
  • La ganadería. Alcanzó una importancia enorme la ganadería ovina, sobretodo por la calidad de la lana de ovejas merinas. En Castilla se practicaba una ganadería trashumante, que desplazaba a los rebaños hacia pastos frescos por toda España. Para proteger esta actividad se crearon las Mestas, asambleas de ganaderos. En 1273, Alfonso X fundó el Honrado Concejo de la Mesta.
  • La industria artesanal tuvo un modesto desarrollo, se logro gran importancia con los paños de lana. La actividad estuvo sometida al control de los gremios.
  • El comercio también experimentó un cierto desarrollo:
    El comercio interior se practicaba en ferias.
    El comercio exterior se realizaba a través de los puertos.
La sociedad castellana
Se caracteriza por el enorme peso de la nobleza, como consecuencia de los grandes privilegios. Así se desarrolló una alta nobleza.
El clero se mantuvo como otro estamento privilegiado. La burguesía logró cierta importancia en las actividades comerciales. El campesinado empeoró su situación en la crisis del siglo XIV. El descontento de los campesinos provocó revueltas como los irmandiños en Galicia. Además en Castilla, permanecieron minorías religiosas los mudéjares y los judíos cuya situación empeoró con la crisis.
Las instituciones de la Corona de Castilla
El gobierno castellano se organizó en tres instituciones básicas:
  • La monarquía. Era hereditaria y reforzó su autoridad con Fernando III y Alfonso X. El monarca dictaba las leyes, impartía justicia y dirigía el ejército. A su alrededor estaba a corte, compuesta por nobles y funcionarios a su servicio que al final constituyeron el Consejo Real.
  • Las Cortes. Eran una asamblea consultiva del monarca formada por la nobleza, la iglesia y las principales ciudades castellanas.
  • Los municipios. Estaban encabezadas por el cabildo municipal, y controlados por la nobleza y la burguesía.
Economía y sociedad en Aragón
La economía en la Corona de Aragón
Tuvo un notable desarrollo en los últimos siglos medievales. La Corona de Aragón estaba compuesta por diferentes reinos de ahí que se puedan señalar distintas realidades económicas:
  • Aragón. Era un reino poco poblado, con economía agrícola y ganadera. La ciudad más importante era Zaragoza.
  • Cataluña. Tenía una gran industria textil y un activo comercio. El puerto de Barcelona era uno de los más importantes del Mediterráneo.
  • Valencia. Mantuvo un activo comercio por el Mediterráneo, especialmente a mediados del siglo XIV, gracias a que se produjo una cierta decadencia en Barcelona.
La sociedad aragonesa
La nobleza aragonesa estaba dividida en dos grupos. Los magnates, condes, vizcondes y barones que controlaban buena parte de la riqueza y disfrutaban de importantes señoríos. De otro la pequeña nobleza, que era muy numerosa y se vio perjudicada por el final de la Reconquista.
El clero era muy influyente, adquirió importantes riquezas controlados principalmente por el alto clero.
La mayoría del estado llano eran campesinos. Algunos propetarios libres, pero muchos estaban sometidos a los señores feudales. En las ciudades los burgueses se benefician de la expansión comercial y controlaban el gobierno municipal. Por su parte los grupos populares urbanos no mejoraron su situación.
Los conflictos sociales aragoneses
La crisis del siglo XIV afectó ala Corona de Aragón, sobretodo a Cataluña. La epidemia de peste negra desatada en 1348 tuvo una gran mortandad y aumentó la conflictividad social, hasta originar violentas revueltas con el reinado de Juan II (1458-1479)
  • En el campo los nobles endurecieron las obligaciones y tributos sobre el campesinado.
  • En las ciudades, las capas inferiores de la población sufrieron un grave empobrecimiento que aumentó la tensión social. En Barcelona un partido llamado Busca se enfrentaron al patriciado urbano Biga. Ambos hechos desencadenaron en una guerra civil que se prolongó entre 1462 y 1472
La instituciones de la Corona de Aragón
La Corona de Aragón estuvo constituida por numerosos territorios que mantuvieron sus propias leyes e instituciones: los condados catalanes, los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y las diversas posesiones mediterráneas.
En Aragón existían Cortes que representaban a cada uno de los reinos y que tenían más poder que las castellanas. Habían además instituciones particulares en cada reino. Cataluña y Valencia contaban con la Generalidad, que velaba por el respeto a los fueros y las leyes. En Aragón existía la Generalidad y el Justicia Mayor, juez supremo y defensor de los fueros aragoneses.
A escala local, los municipios tuvieron una notable autonomía especialmente los de las ciudades más importantes. El más poderoso fue el de Barcelona, controlado por una asamblea sw notables de la ciudad, denominada Consejo de Ciento.
La Cultura y Arte en la Baja Edad Media
La Cultura
En la Corona de Castilla, la expansión urbana favoreció la aparición de universidades, como la de Salamanca y luego Santiago, Sevilla y Alcalá de Henares en el siglo XV. En el campo de letras, la literatura castellana alcanzó un gran desarrollo, como autores como Don Juan Manuel, Juan Ruiz el arcipreste de Hita o Jorge Manrique.
En la Corona de Aragón, la expansión cultural también contó con la aparición de universidades como la de Lleida (1300) y posteriormente la de Barcelona y Valencia. En el campo de la literatura sobresalió el mallorquín Ramón Llull. La vinculación de Aragón con el Mediterráneo favoreció la llegada de las ideas humanistas procedentes de Italia. Especialmente con Alfonso V.
La arquitectura gótica
La Corona de Castilla, el Gótico representó uno de los momentos de mayor esplendor artístico. Desde los siglos XIII se edificaron imponentes edificios religiosos, como las catedrales de León, Burgos o Toledo. En el siglo XV triunfó el gótico flamígero, más recargado de decoración.
También se pueden hallar muestras de arquitectura civil como los castillos de Manzanares el Real (Madrid), el infantado de Guadalajara o el alcázar de Segovia.
En cuanto a la Corona de Aragón, las catedrales de Barcelona, Santa María del Mar (Barcelona) palma de Mallorca, son ejemplos de edificaciones religiosas. No obstante, en Aragón destacó la arquitectura civil, como reflejo de la pujanza de las ciudades aragoneses. La construcción de ayuntamientos, palacios o lonjas. Entre ellos destacan el salón del Tinell de Barcelona y la lonja de Valencia.
La escultura y pintura gótica
En escultura destacan la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, la virgen de la catedral de León y la virgen Blanca de Toledo. Desde el siglo XIV, la escultura fu independizando de la arquitectura. Aparecen artistas como Gil de Siloé, autor de los sepulcros de la Corteja de Miraflores (Burgos).
La pintura reflejó una gran influencia flamenca e italiana y una progresiva tendencia al naturalismo de las imágenes y del paisaje. La mayor parte de la pintura se practicó sobre la tabla. Entre los principales autores sobresalieron Bernat Morterell, Luis Dalmau o Bartolomé Bermejo. También se siguió practicando la miniatura para decorar los libros, entre los que cabe citar los códices de las Cantigas de Alfonso X.