lunes, 5 de noviembre de 2012

Lengua Tema 1 y Tema 2

-->
Tema 1
Las funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación:
  • Función referencial. El emisor informa al receptor sobre algún aspecto de la realidad sin emitir valoraciones.
  • Función expresiva. El emisor manifiesta sentimientos, emociones, deseos.
  • Función conativa. El emisor pretende influir en el receptor para que actúe de una determinada manera.
  • Función fática. Se utiliza para comprobar que la comunicación entre emisor y receptor sigue abierta.
  • Función poética. Se emplea el lenguaje para llamar la atención sobre la forma del mensaje y crear belleza.
  • Función metalingüística. La lengua se utiliza para hablar sobre la propia lengua.
Ortografía. La sílaba, el diptongo, el triptongo y el hiato
La sílaba
La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian juntos en cada emisión de voz. La sílaba está formada por una vocal que puede presentarse sola o acompañada de consonantes o de vocales.
Diptongo
El diptongo se produce cuando se unen en una sílaba una vocal abierta y una cerrada (raudo, feudo), una vocal cerrada y una abierta (momia, agua) o dos vocales cerradas (ruina, ciudad).
Triptongo
El triptongo es la combinación de una vocal abierta (a, e, o) entre dos cerradas (i, u) en una misma sílaba (averigüéis).
Hiato
El hiato es el encuentro de dos vocales que pertenecen a sílabas distintas. Se produce cuando las dos vocales son abiertas (saeta), o una es abierta y la otra es cerrada y está acentuada (sabía).
Gramática. La lengua y sus unidades
La lengua es un sistema de unidades lingüísticas que se combinan entre sí, mediante unas reglas que determina la Gramática, para formar unidades más complejas.
Los fonemas y las letras
Los fonemas son cada uno de los sonidos de la lengua y carecen de significado, pero distinguen palabras. Las letras son la representación gráfica de los fonemas.
Los morfemas
Los morfemas son las unidades lingüísticas más pequeñas con significado que constituyen las palabras. Se distinguen dos tipos:
  • Morfemas léxicos o raíces. Constituyen el núcleo de las palabras y aportan su significado.
  • Morfemas gramaticales. Modifican el significado de la raíz. Hay dos tipos. Pueden ser flexivos y derivativos (prefijos o sufijos).
Las palabras
Las palabras son unidades independientes con significado que pueden estar constituidas por uno o varios morfemas. Las palabras tienen dos tipos de significado: léxico y gramatical.
  • Significado léxico. Designa seres, objetos, cualidades, acciones, sentimientos o circunstancias. Tienen significado léxico los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios.
  • Significado gramatical. Indica la relación que existe entre las palabras a las que acompaña o une. Tienen significado gramatical los artículos, las preposiciones y las conjunciones.
El enunciado
El enunciado es la unidad mínima de comunicación que transmite una información con sentido completo. Los enunciados pueden ser de dos tipos: no oracionales y oracionales. Los enunciados pueden ser de dos clases:
  • Enunciados no oracionales. No tienen verbo.
  • Enunciados oracionales. Tienen al menos un verbo.
El texto
El texto es la unidad mayor de comunicación lingüística. Transmite un mensaje completo con una intención determinada. Su extensión puede ser variable.
Los niveles de la lengua
Los niveles de la lengua se constituyen en función de las distintas unidades que la forman, y son: nivel fonético, nivel fonológico, nivel morfológico y nivel sintáctico. Cada uno de estos niveles lo estudia una disciplina de la Gramática:
  • Fonética. Estudia los sonidos de una lengua y su evolución histórica.
  • Fonología. Estudia los fonemas y sus combinaciones.
  • Morfología. Estudia la estructura de las palabras.
  • Sintaxis. Estudia cómo se coordinan las palabras para formar enunciados y textos.
Además existe una disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación: la Pragmática; y otra, la Semántica, que estudia el significado de las palabras
La Literatura. EL recurso literario
Denominamos literatura al conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo principal es crear belleza. Las obras literarias pretenden influir en la sociedad y principalmente cumplen una función estética; para lograrla los autores emplean recursos literarios y la elección de la forma, que puede ser verso o prosa, o una combinación de ambas.
Verso
El uso del verso consiste en organizar las palabras de forma que tengan un ritmo particular.
Recursos principales: verso, rima (consonante o asonante), medida, estrofa.
Prosa
El ritmo particular de la prosa no se basa en los tipos de estrofas ni en la rima como ocurre en el verso, sino que se consigue a través de un uso especial del lenguaje.
Recursos principales: uso de adjetivos y conjunciones, repeticiones.
El lenguaje literario
El lenguaje literario se caracteriza por el empleo de recursos literarios, que son maneras de jugar con los sonidos, la forma, el orden o el significado de las palabras. Los principales recursos literarios se pueden agrupar en recursos fónicos, sintácticos y semánticos.
  • Recursos fónicos. Permiten jugar con los sonidos de las palabras con el fin de marcar el ritmo. Ejemplos de ello son la aliteración y la paronomasia.
  • Recursos sintácticos. Juegan con la colocación y el orden de las palabras en el texto. Ejemplos de ello son la anáfora, el hipérbaton, el asíndeton, el polisíndeton.
  • Recursos semánticos. Juegan con el significado de las palabras para obtener mensajes con gran poder de sugerencia. Ejemplos de ello son la comparación o símil, la metáfora, la prosopopeya o personificación, el epíteto, la hipérbole y la sinestesia.

Tema 2
Comunicación. El texto la adecuación y el registro
El texto es la unidad mayor de comunicación lingüística, pues transmite un mensaje completo. Para que un conjunto de enunciados forme un texto, debe cumplir tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.
La adecuación es la propiedad del texto por la que este se adapta a la intención comunicativa y a las características del receptor, del canal y de la situación en que se construye el texto.
Registro
El registro es la manera de emplear la lengua en una situación comunicativa concreta.
Tipos de registro:
  • Formal. Se caracteriza por un lenguaje elaborado y un vocabulario preciso. Se emplea en situaciones que exigen un uso cuidado de la lengua, como una conferencia o un informe.
  • Informal. Se caracteriza por un uso coloquial del lenguaje. Se emplea en situaciones familiares, como en una conversación con un amigo.
Ortografía. Las reglas de acentuación
Cuando hablamos, destacamos algunas sílabas pronunciándolas con mayor intensidad y duración. Estas propiedades fonéticas constituyen el acento. Las sílabas acentuadas se denominan tónicas; el resto de sílabas, átonas.
En ocasiones, la sílaba acentuada se marca en la escritura con un signo ortográfico, la tilde.
Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas
  • Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s (sofá, jamón, revés).
  • Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan ni en vocal ni en consonante n o s (hábil, Cádiz).
  • Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde (pértiga, préstaselo).
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
  • Los diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación. En los diptongos, la tilde va en la vocal abierta (murciélago) o en la segunda si las dos son cerradas (lingüístico). Los triptongos la llevan en la vocal abierta (acariciáis).
  • El hiato formado por dos vocales abiertas sigue las reglas generales de acentuación (aéreo). El formado por vocal abierta y vocal cerrada o viceversa siempre lleva tilde en la cerrada (tenía, laúd).
Gramática. La palabra, significado y sentido
El significado de una palabra es la idea o concepto que se asocia a ella. La relación entre el significante (la forma fonética y gráfica de la palabra) y el significado es arbitraria; es decir, se establece por convención entre los hablantes de una lengua.
Clases de significado
  • Denotativo. Es el significado objetivo que aparece en los diccionarios y que comparten todos los hablantes.
  • Connotativo. Es el significado subjetivo que los hablantes añaden a la palabra por valoraciones personales.
Significado y sentido
  • Sentido literal. Las palabras mantienen su significado denotativo.
  • Sentido figurado. Varían su significado en algunos contextos por usos expresivos o asociaciones con otras realidades.
Palabras monosémicas y polisémicas
  • Las palabras monosémicas son las que tienen un solo significado.
  • Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados.
Palabras homónimas
  • Las palabras homónimas son las que coinciden en la forma de su significante, pero no en su significado.
  • Si los significantes coinciden solo en su pronunciación, se llaman palabras homófonas. Si los significantes coinciden también en su escritura, se denominan palabras homógrafas.
Relaciones semánticas
  • La sinonimia es la relación existente entre dos o más palabras que tienen un significado similar: embuste, mentira, engaño.
  • Los sinónimos pueden ser de dos tipos: total (se intercambian en cualquier contexto) o parcial (se intercambian en determinados contextos).
  • La antonimia es la relación que se produce entre dos palabras con significados opuestos.
  • Existen tres tipos de antonimia: gradual (las palabras se oponen de forma gradual), complementaria (la afirmación de un término implica la negación del otro) y recíproca (el significado de una palabra exige el de la otra).
  • La hiperonimia es una relación de inclusión en la que una palabra de significado más amplio engloba a otras, llamadas hipónimos.
Literatura. Géneros y subgéneros literarios
Los géneros literarios son grandes grupos en los que clasificamos obras literarias de similares características como la intención del autor, el contenido y la forma de la obra.
Existen tres grandes géneros literarios: el género lírico, el género narrativo y el género teatral. Dentro de cada género es posible establecer grupos menores de obras, denominados subgéneros.
Género lírico o poético
Pertenecen al género lírico las obras en las que el autor recrea sus sentimientos subjetivamente. En ellas el autor expresa artística y subjetivamente sus sentimientos e inquietudes personales, casi siempre en verso.
Subgéneros líricos principales: Sátira, elegía, olga, oda.
Género narrativo
Pertenecen al género narrativo las obras en las que un narrador cuenta unos hechos que ocurren en un espacio y un tiempo determinados, que protagonizan unos personajes y los relata un narrador Generalmente se presentan en prosa.
Subgéneros narrativos principales: cuento, novela.
Género teatral o dramático
Pertenecen al género teatral las obras que desarrollan una historia representada por unos personajes ante un público, por lo que incluyen diálogos y movimientos. Generalmente están escritas en prosa.
Subgéneros teatrales: tragedia, comedia, drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario